Santiago Iribarren con el retrato de su padre, el manuscrito y el libro. Iñaki Porto |
Emilio Meseguer Endériz, nieto de Ezequiel Endériz, autor de casi todas las coplas que cantó Raimundo Lanas, nos invita a la presentación de la última novela de Manuel Iribarren, autor de la letra (no censurada) del Himno de Navarra y Premio Nacional de Literatura 1965, nacido en la Estafeta.
Estimado Pachi:
Ayer se presentó en Madrid la última novela que escribió el Premio Nacional de Literatura del año 1965. Me refiero al pamplonés, nacido en la calle de la Estafeta Manuel Iribarren.
He pensado que ningún sitio mejor que tu blog para que se comente este suceso cultural de importancia. Algo poco frecuente, las cosas se olvidan, la literatura a veces, pero los literatos siempre.
El acto se llevó a cabo en la biblioteca de la Fundación Ortega-Marañón, a pocos metros del museo Sorolla. Un espacio que albergó con anterioridad la Residencia Femenina de Estudiantes, dirigido por María de Maeztu. Un lugar idílico, considerado como Bien de Interés Cultural. El rincón exacto para presentar una obra de un Premio Nacional de Literatura.
Se trataba de dar a conocer el último libro de Manuel Iribarren, escrito poco antes de su muerte en septiembre de 1973.
Tras la presentación y bienvenida al acto por Beatriz Aizpún, la presidenta del Círculo de Navarra, se inició un conversatorio a cargo del periodista e investigador de la obra de M. Iribarren, Daniel Ramírez García-Mina y el hijo menor del escritor, el arquitecto Santiago Iribarren, encargado de ilustrar las páginas interiores de ‘El Miedo al Mañana’, novela con mala suerte, ya que, al quedar en segundo lugar en un concurso literario el mismo año de su muerte, permaneció sin publicarse y no volvió a presentarse a ningún otro certamen.
Placa conmemorativa (pincha) de Manuel Iribarren en la calle Estafeta, 23, de Pamplona |
La suerte le llegó más de cincuenta años después, de la mano del único grupo editorial de capital español, me refiero al grupo Almuzara.
El acto podría haber albergado más público, pero era día de fútbol, como casi todos.
El joven periodista comenzó la conversación, recordando unas palabras del autor, comentó que en Navarra había más número de personalidades dedicadas a la milicia que a la literatura. Cierto, a lo largo de su historia hay más sotanas y sables que plumas, y las pocas que hay, como es el caso del único Premio Nacional de Literatura con que cuenta Navarra, ni se le recuerda ni se le lee.
¿Pudiera ser interesante el evitar el ‘tu más’ de la actual política en Navarra y comenzar, entre todos a cuidar a sus literatos?
Algunos pensamos que no hay mejor forma de cuidarlos, que disfrutar leyendo sus libros.
El próximo día 3 de octubre se presenta en el Nuevo Casino (Plaza del Castillo, 44 bis 1º) de Pamplona ‘El Miedo al Mañana’, la última novela escrita por Manuel Iribarren, que merece la pena ser leída. No, no es un mueble viejo sacado del desván, es una novela muy actual.
El grupo Almuzara, según nos cuentan, está valorando el editar un libro que recopile más de una quincena de obras de teatro de Manuel Iribarren.
¡Animo! Las esperamos con interés. Siempre serán bien recibidos los trabajos bien hechos por los olvidados literatos navarros.
Emilio Meseguer Endériz
No hay comentarios:
Publicar un comentario