miércoles, 11 de septiembre de 2024

¿Para qué nació UPN?

1997 Aizpún, en el atril; Gurrea, en la mesa; por abajo, Sanz con un colaborador. Archivo DNN
El acuerdo (la disposición transitoria cuarta, por la que Navarra podría solicitar, vía referéndum, la incorporación a "Euzkadi") de las principales fuerzas políticas (UCD, PSOE y AP) con el PNV fue sentido como inadmisible por una gran parte de la rama navarra de la UCD que decidió escindirse para formar UPN como nueva formación política, uniéndose también al nuevo partido parte de la militancia de Alianza Foral Navarra (de Del Burgo).
Pero, a pesar de las diferencias, ambos eran unificados por los proetarras al grito de "Del Burgo, Aizpún, pim,pam,pum".
Jaime Ignacio del Burgo explicó su posición en "La disposición transitoria cuarta y Navarra. ¿Caballo de Troya o garantía? (Ediciones Académicas, Madrid, 2004)."

Fundación e inicios (1979)
1997 Miguel Sanz y Aizpún
UPN fue fundado como partido político en 1979 con el objetivo primordial de que Navarra mantuviera su régimen foral y el carácter de comunidad propia y diferenciada en el contexto del intenso debate social y político que en aquellos momentos tenía lugar en relación con la incorporación o no de Navarra al País Vasco.
La gestación del partido tuvo lugar a raíz de las negociaciones políticas llevadas a cabo para la aprobación por las cortes constituyentes del proyecto de Constitución en cuyo marco se produjo el acuerdo entre el PNV y los principales partidos españoles (UCD, PSOE y AP) por el que se introducía en el texto definitivo de la Constitución de 1978 un precepto (Disposición transitoria cuarta) que posibilita un procedimiento para incorporar Navarra a la comunidad autónoma del País Vasco.
Este acuerdo de las principales fuerzas políticas con el PNV fue sentido como inadmisible por una gran parte de la rama navarra de la UCD que decidió escindirse para formar la UPN como nueva formación política, uniéndose también al nuevo partido parte de la militancia de Alianza Foral Navarra.

3809 — CONGRESO 20 DE JUNIO DE 1978.—Núm. 93
El señor PRESIDENTE: El señor Aizpún, de Unión de Centro Democrático, tiene la palabra para explicación de voto.

Enviado por Alfredo Igartua
El señor Aizpún Tuero: Señor Presidente, señoras y señores Diputados, nuestro Grupo Parlamentario también ha votado favorablemente a esta disposición tercera, aunque quizá por razones muy diferentes a las que ha expuesto el representante del Grupo Parlamentario Socialista. En efecto, a nosotros nos parece que el plazo de cinco años, por ejemplo, que se marca por la Constitución para la integración o retirada de un territorio autónomo, puede producir una inseguridad jurídica, una inseguridad social que quizá en algún otro momento de este trabajo constitucional sea posible o necesario reformar. Pero además queremos salir al paso de algunas afirmaciones que se han hecho aquí. En primer lugar, la de si Navarra es vasca o no. Se está hablando normalmente como dando por supuesto que Navarra es vasca; se está hablando de Euzkadi sin hacer distinción entre Euzkadi y Navarra, y todo esto los navarros no lo podemos permitir. Y no podemos permitirlo, no por un prurito de originalidad, sino porque respondemos exactamente a una historia, a una unidad política, a una unidad regional, a una unidad, en definitiva, foral. Porque no podemos olvidar que Navarra comenzó a ser un reino independiente en el siglo VIII, y hasta la invasión de Fernando el católico, en pleno siglo XVI, continuó siendo Reino, y a partir de esa invasión continuó siendo un reino Independiente, unido a Castilla por la Corona. Es decir, que no hace ciento cincuenta años Navarra era un reino, que nuestros abuelos y desde luego nuestros bisabuelos nacieron y murieron en el Reino independiente de Navarra; y que cuando en 1841 se llegó a la Ley Paccionada, Navarra fue una provincia foral. Es decir, nosotros nunca hemos accedido (en el sentido de ascender) a la autonomía, hemos descendido de la soberanía hacia la autonomía. No tenemos facultades otorgadas, sino que tenemos facultades originarias; no tenemos un compromiso cualquiera, sino una Ley Paccionada con todo lo que ello significa. Por consiguiente, mientras el pueblo navarro no decida libre y democráticamente otra cosa, Navarra es Navarra, Navarra no es Euzkadi. Ese es el «status» actual histórico, político y jurídico. Por eso rogamos, por favor, que cuando se trate de este tema se hable de Navarra, en tanto no se haya acordado lo contrario por el pueblo navarro.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Aizpún
***
El partido fue oficialmente fundado el 3 de enero de 1979, seis días después de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978 y su Disposición Transitoria Cuarta, siendo sus fundadores Jesús Aizpún, José Ángel Zubiaur, María Isabel Beriáin, Ignacio Javier Gómara, Ramón Echeverría, Anselmo Gallego, Feliciano Aramendía y Javier Chourraut, todos ellos hasta entonces en la órbita de la UCD.

Fuentes:
Actas Congreso

1 comentario:

desolvidar dijo...

Lo que son las cosas. El Sr. Aizpún, en su vibrante alegato, hablaba sin tapujos de "la invasión de Fernando el Católico" en 1512. En cambio, cuando se cumplieron los 500 años del histórico y decisivo evento, nadie quería utilizar la palabra conquista, que es la que usó en su tiempo el rey "invasor", y preferían llamarla incorporación, algo que, aún con todas las objeciones y reservas que el hecho pueda plantear, no se produjo hasta 1515, tres años después de la conquista. En fin, que las hemerotecas a veces dan alguna sorpresa.