sábado, 25 de noviembre de 2023

La central reversible de Alaiz

Sierra de Alaiz desde Zabalegui
Lo leí el 16 de este mes y, escéptico como soy, no lo publiqué, pero me guardé el artículo. 
"Espera unos días -me dije-, ya verás cómo aparece enseguida la Coordinadora del No". 
Han pasado diez y se mantiene la unanimidad en el Valle de Elorz. Hay esperanza.

La central reversible de Alaiz generará electricidad para el 75% de Navarra
El proyecto, con un horizonte de inicio de unos diez años, va dando los primeros pasos y estudios, y prevé una inversión de 800 millones de euros
Gráfico con el funcionamiento de la central hidroeléctrica prevista para la Sierra de Alaiz DN
El proyecto del grupo Acciona para desarrollar una central de bombeo reversible en el interior de la Sierra de Alaiz podría generar energía para abastecer a dos tercios de Navarra. La actuación, si avanzan los permisos que requiere, estaría en marcha en un plazo de diez años. Debe contar con el placet del Gobierno foral y del de España. Exigirá una inversión de 800 millones de euros. Por ahora ha obtenido permisos para las catas arqueológicas y ha iniciado trámites para captar agua del río Elorz y para el estudio geológico.
Los datos que van definiendo mejor esta iniciativa novedosa en Navarra se conocieron en un reciente pleno en el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz). En el mismo firmaron un protocolo de apoyo municipal y que concreta actuaciones de la firma en el municipio. Conlleva, de hecho, el ingreso de 20.000 euros este año que se destinarán al arreglo de caminos y la instalación de postes para carga de vehículos eléctricos.
El proyecto lo presenta la sociedad Desarrollos Renovables del Norte SLU. Se trata de una mercantil del grupo Acciona. La central de bombeo reversible, que se instalará en terrenos de Noáin-Valle de Elorz, Monreal y Unzué, se ha bautizado como IRENE y contempla entre 495 y 733 MW de potencia. La capacidad para abastecer a 2/3 de Navarra la mencionó el alcalde en funciones de Noáin-Valle de Elorz, Javier Erro, para mostrar su magnitud. El edil fue dando pinceladas de una iniciativa, en su fases preliminares, que ya fue lanzada hace un año a los municipios afectados y en la que colaboran técnicos forales. Además, se va concretando el proyecto, que evacuará la energía producida a la subestación de Tiebas-Muruarte de Reta por una red subterránea. La central, que funciona como una batería para almacenar la producción, tomará agua de dos balsas construidas a los pies y en la cima de la sierra, con un salto de 600 metros. Esta diferencia contribuye a la previsión en cuanto a potencia.
El protocolo firmado con el Valle de Elorz recoge más datos. Entre ellos, que ya se han iniciado los trámites ante la Confederación Hidrográfica del Ebro para obtener una concesión de aguas del río Elorz. Se ha descartado, por su complejidad, cogerla del cercano Canal de Navarra. También habla del permiso de Príncipe de Viana para la intervención arqueológica en los terrenos afectados para la elaboración del estudio de afecciones; y de las consultas ante el Consistorio para conocer los trámites a seguir para el estudio geológico.


Unanimidad -por ahora- ante la iniciativa en el Valle de Elorz
La firma de un protocolo entre el Ayuntamiento de Noáin Valle de Elorz y Desarrollos Renovables del Norte SLU, del grupo Acciona, trajo consigo el primer debate público en torno al proyecto de central reversible. Y dejó en evidencia el apoyo, al menos en la fase inicial, en el Valle de Elorz, en cuyo término y en el de Unzué y Monreal, se proyecta su construcción.
Central hidroeléctrica reversible en caverna (wiki)
De las bondades iniciales, las nulas afecciones ambientales al proyectarse en una caverna en el interior de la Sierra aprovechando parte de las canteras en Ezperun, habló el alcalde en funciones, Javier Erro (UPN). Lo puso como ejemplo de iniciativa en materia renovable y que permitía oponerse a otras de más impacto. También valoró las aportaciones que revertirá un proyecto supramunicipal, frente a otros sin repercusión.
Del apoyo de los concejos del Valle de Elorz dio cuenta el edil de Somos Valle, Jesús Abarurrea. Recordó sus dudas, pero puso en la balanza el apoyo social. Desde Agrupación Independiente Noáin Elortzibar, el portavoz Mikel Navarro valoró otros beneficios para el medio ambiente, como la biodiversidad que se podía generar en torno a las balsas, separadas por una altura de 600 metros que generará un salto de agua capaz de producir energía eléctrica.
El tono más crítico lo puso Ion Oyarzun, de Aldatu. Trasladó dudas sobre las afecciones en caminos y geológicas. El portavoz del grupo, Luis Maya, acabó confirmando el voto favorable por el apoyo en los concejos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante proyecto , gracias