viernes, 17 de noviembre de 2023

Gerona, monumento a la Constitución (¡ya, ya!)

Placa original, a la derecha
Armando González tiene desde hace 20 años un blog dedicado a la escultura urbana y una vez al mes me manda las actualizaciones.
Cuando iba leyendo la reseña de la escultura "A la Constitución de 1978" (Gerona, Cataluña), no me lo podía creer. ¿En Gerona, un monumento a la Constitución? ¡A ver si va a tener razón Pedro Sánchez cuando dice que, desde la concesión de los indultos, en Cataluña se ha mejorado la convivencia y bla bla bla...!
La obra se encuentra en la Plaza de la Constitución y fue realizada por el madrileño Francisco López en el año 1982 (según la foto, 1984).
El escultor Francisco López y Mª del Mar Cabeza 1984
La escultura es la reproducción en bronce de la única niña nacida en Girona el 6 de diciembre de 1978, día en que se promulgó la primera constitución democrática del Estado español después del Franquismo.
Un año después, los responsables de la remodelación de la Plaza de la Constitución pidieron al escultor madrileño Francisco López que realizara una escultura de esta niña, María del Mar Cabeza Catalán, que entonces tenía cuatro años. El artista se desplazó hasta Girona e hizo un molde en plastilina que se guardó para poder fundir en bronce. Pero pasaron los años, el molde no se utilizó y se estropeó. Cuando se reanudó el proyecto tuvo que volver a prepararse, esta vez a partir de fotografías de la misma niña que entonces ya tenía doce años.
Al final, "la niña de las trenzas"
El resultado final es esta obra de la niña, sentada en uno de los bancos de la plaza, apoyando la cabeza en la palma de la mano y mirando atentamente todo lo que sucede delante.
Esta escultura de bronce de la niña sentada en las escaleras es un ejemplo muy representativo del lenguaje realista que caracteriza a Francisco López Hernández, máximo representante de este género junto con su compañero de generación, el pintor Antonio López.
Una obra preciosa que tuve el placer de contemplar.
Aunque ha pasado Armando de escribir "Gerona" a "Girona", me sigue queriendo convencer de que en esa ciudad hay todavía una plaza y un monumento a la Constitución, representado por una niña nacida el 6 de diciembre de 1978. ¡Precioso! Ojalá tuviera razón.

Vamos a Google Maps
Como hay tanto bulo sobre esta plaza y monumento a la Constitución (véase OK diario), vamos a comprobarlo a Google Maps. 
El monumento ya no está dedicado a la Constitución del 78, sino a la propia niña, María del Mar Cabeza Catalán (pincha) que, por cierto, ahora estará a punto de cumplir 45 años.
Si vamos repasando las fotos de Maps, vemos que la placa informativa del monumento (que seguramente pondría "A la Constitución...") ha sido vandalizada (rincón derecha):
Y que la placa original ha sido sustituida por esta otra, inmensa, tan grande como la niña, colocada por el propio Ayuntamiento:
El texto (en catalán, bien visible, en castellano, francés e inglés) dice así:
Durante el referéndum del 1 de Octubre de 2017, la ciudadanía de Girona sufrió la brutal agresión de las fuerzas de seguridad españolas cuando ejercía su libre y pacífico derecho de voto.
Esta plaza (¿placa?) quiere dejar un testimonio de admiración, memoria y recuerdo del digno comportamiento del pueblo y de su coraje
El Punt Avui 
La alcaldesa, aplaudiendo la fechoría
Este cambio se produjo en abril de 2018, cuando se cambió el nombre de Plaza de la Constitución a Plaza del U de Octubre de 2017
El Punt Avui, del 22 de abril de 2018, dice así:
Girona inaugura la plaza del U de Octubre de 2017
Unas dos mil personas asisten al acto festivo de cambio de nombre de la plaza, que incluyó numerosas actividades y un mensaje grabado desde Alemania por el presidente Carles Puigdemont.
Lazos amarillos (tres en la escultura)
El Manifiesto conjunto de CiU, ERC-MES y CUP-Crida por Girona, fue leído por la alcaldesa, Marta Madrenas, y en él también se acuerdan de los presos políticos, los ciudadanos perseguidos judicialmente y los miembros del Parlamento en el exilio. Entre otras muchas frases, el manifiesto recuerda que, desde el 1-O: “Esta plaza dejó de ser un lugar donde honrar una Constitución que ya no nos representa.
Así pues, amigo Armando, ni Plaza ni Monumento a la Constitución. A actualizar esta escultura. No sabes cómo lo siento.

No hay comentarios: