29-11-2023 La Cofradía en el Pasaje Seminario |
La mañana era fresca y amenazaba lluvia. Pero no era cuestión de perderse la mañana de San Saturnino. Una procesión de las que me gustan: danzaris, gigantes y kilikis, la corporación de gala, La Pamplonesa, una imagen de S. Saturnino apenas visible 4 días al año... Pero, sobre todo, un ramillete de pamplonicas dispuestos a calentar la mañana con sus voces, sus guitarras, su buen humor: "La Cofradía de San Saturnino" que, desde 2008, pone la nota musical y da un color diferente a una Pamplona muy necesitada de ello.
0. Baile Gigantes
Increíble: la comparsa bailando por primera vez dentro de la iglesia
1. La Pamplonesa
Camino del lugar de la cita, frente al Pasaje de Seminario, nos encontramos en la calle Mayor a La Pamplonesa, interpretando una solemne marcha.
2. Medialuna
Para amenizar la espera, Medialuna, que intenta divertir a Gayarre y a Sarasate
3. Los Gigantes. Pequeño percance
Toko-Toko sufre un pequeño percance que es subsanado de inmediato por su propio portador
4. Desde Toulouse a Pompelo
Paró San Saturnino ante la Cofradía del mismo nombre y estos interpretaron Desde Toulouse a Pompelo, la creación de Iñaki Lacunza. Protocolo dio la orden de seguir y, mientras continuaba el himno, pasaron las autoridades eclesiásticas y civiles.
Muy bonito ese detalle, ingenuo y realista, de que cuando dicen "...se oye al gallico cantar", suene un "kikirikí" tan emotivo.
Tras el paso de la Procesión, cruzamos la calle y nos dirigimos al Pasaje Seminario donde La Cofradía suele ofrecer su clásico Conciertazo.
Pero, por razones ajenas a mi voluntad, eso lo veremos en una 2ª parte.
Tras el concierto, echamos unos potes en el flamante local de la Cofradía, en el bajo y subterráneo de Ansoleaga, donde hemos podido saludar al gran Josemari Lacunza.
Y a la tarde-noche me ha llegado esta impresionante foto de Pío Guerendiáin: la suelta de farolillos
No hay comentarios:
Publicar un comentario