martes, 28 de noviembre de 2023

Colegio Cardenal Spínola

1975-7-14 De I. a D. Campo de fútbol de Imenasa; Finca de Castiella con el colegio Cardenal Spínola; Av. de Navarra en construcción; Residencia Virgen del Camino AMP
En la década de los 50 muchos de la Navarrería fuimos parvulitos con Sor Cecilia en La Casita, al lado de la Catedral, y nos llamaban "los cagonicos del Asilo". En la década siguiente empezó el Tercer Ensanche y hubo otras monjitas que abrieron un parvulario mucho menos conocido pero seguramente también muy querido. ¡Que se lo pregunten a Javier Marrodán!
1. Cardenal Spínola; 2. Residencia Virgen del Camino; 3. Larraona; 4. Clínica Universitaria
A partir de Agosto de 1960 y hasta Octubre podemos leer en Diario de Navarra una decena de anuncios enmarcados como este:
DN 09/08/1960 
ESCLAVAS CONCEPCIONISTAS DEL D. C. COLEGIO CARDENAL SPINOLA
Carretera de Barañáin, 23 PAMPLONA
En el próximo Octubre (D. m.) inaugurarán sus hermosas y bien orientadas aulas, con calefacción y según las exigencias de la moderna Pedagogía, para recibir alumnas de clase Párvulas y Párvulos, Primaria, Ingreso de Bachiller, Magisterio y Secretariado, las Religiosas Esclavas Concepcionistas en la antigua finca de Castiella. Así mismo se admitirán alumnas de «Cultura General» y «Enseñanza del Hogar», incluyendo en estas la Cocina. El Colegio admitirá a las Alumnas en calidad de internas, mediopensionistas y externas, disponiendo de coche para recogerlas. Este Colegio se establece, especialmente para atender las necesidades de las familias de clase media y obrera y, por tanto, con honorarios módicos para la enseñanza. Para detalles, y cuanto les interese conocer, pueden dirigirse a la Rvda. M. Superiora. Pamplona, 1960
Lo de "finca de Castiella" es un dato que nos aportan exclusivamente las Esclavas Concepcionistas, ya que no aparece ni en la hemeroteca ni en PCyB de J.J. Arazuri.
En cuanto a "honorarios módicos", es aportación mía, deducida del contexto, ya que en DN viene como "honorarios médicos".
Ángulo sup. izda.: aparcamiento. 1975-10-23 AMP
Estos anuncios debieron ser muy eficaces ya que tres meses después, a la vuelta de Navidades...
DN 14/01/1961
NUEVO PABELLON DE CLASES 
Mañana, a las doce del mediodía, tendrá lugar en el Colegio Cardenal Spínola, de la Carretera de Barañain, el acto de la bendición del nuevo pabellón de clases. Agradecemos la invitación que hemos recibido.
1976-2-24 Vemos un 4º edificio, muy pequeño, junto al 1 AMP
En años sucesivos tiene lugar la 1ª visita (1962) de la Superiora General de la Orden, a la que se tributó un efusivo recibimiento, con foto de Galle incluida. En 1964 llega por fin la Orden Ministerial por la que se autoriza el funcionamiento del Colegio. Visitas del Ángel de Aralar... En 1969 el Alcalde don Angel Goicoechea recibió, entre otras, las siguientes visitas: RR. MM. del Colegio Cardenal Spínola.
Y damos un salto de cuatro años, hasta una esquela de 25/03/1973 que es la última cita en la prensa del Colegio Cardenal Spínola en Pamplona.
A partir de esa fecha, sin ninguna explicación, el Colegio ya sólo queda en el recuerdo de quienes pasaron por sus aulas.
Vamos a ver si el SITNA nos echa una mano:
En 1967-71 vemos tres edificios en la finca de Castiella. Como el colegio está domiciliado en la Carretera Barañáin, le he puesto el N.º 1 al que yo creo que es el origen del colegio. Y el N.º 3 al nuevo pabellón.
Para 1982 ya han desaparecido el N.º 1 y su pequeño adjunto, sustituidos por el edificio donde está el gimnasio Sparta. Quedan aún el 2 y el 3, que pronto serán absorbidos por el parvulario del Colegio San Cernin.

¿Por qué desapareció?
Pudo pasarles lo mismo que le pasó a la orden francesa de La Asunción, pero no le dieron solución al problema que les presentó en 1974 la nueva Ley de Educación.
En el año 1974 (enseguida celebran su 50º Aniv.), en un pequeño chalet (villa Maris Stella, de la calle Monte Monjardín), regido por las religiosas de la orden francesa de La Asunción, nació una de las primeras cooperativas de enseñanza de Navarra. La situación de unas trescientas familias que llevaban a sus hijos a ese centro cambió por completo con la nueva Ley de educación. Esta Ley imponía ciertos módulos de edificación, unos espacios de patio y de recreo, y unos servicios a los que no era posible hacer frente. Ante esta situación, la Superioridad de la Comunidad decidió no continuar con el Colegio. Las familias, muy satisfechas con la categoría humana de las monjas, con la calidad de su profesorado y con el buen nivel de francés de sus hijos se pusieron a trabajar de firme para dar una continuidad al centro escolar. El primer paso fue crear una cooperativa, hoy denominada SOCIEDAD COOPERATIVA DE ENSEÑANZA SAN CERNIN
Bueno, pues lo que sí hicieron las familias que crearon la Cooperativa San Cernin, no fueron capaces de hacerlo las familias del Colegio Cardenal Spínola.
Pero esto es sólo una hipótesis.

No hay comentarios: