Abajo, a la izda. de la cruz, caramelo y piruleta para Fernandito |
Siempre que vamos al cementerio de Larrasoaña me llama la atención la soledad y el deterioro de la cruz de Fernandito. Es de madera y desde 1966 ha venido soportando las inclemencias del tiempo. Sus tres extremos se van rompiendo y la cruz no superará muchos años más.
Todavía pasaba la carretera por el pueblo y la criatura -que con 8 meses ya andaba- cruzó corriendo hacia la plaza en el momento en que venía un camión.
Poco después la familia volvió a su tierra del sur de España.
Desde que empecé a ir, hace 4 años, nunca la he visto con flores.
Por eso ayer -Todos los Santos- me sorprendió que al pie de la cruz hubiera un caramelo y una piruleta. Y no sólo la tumba de Fernandito. Todas, absolutamente todas, tenían sus golosinas.
- Es que esta mañana se ha celebrado el Arrebuche y alguien ha tenido la brillante idea de compartirlo con todos los difuntos.
Precioso. Y sería aún más bonito si la idea cuajara y, a partir del año que viene, se les pusiera los frutos propios del otoño (nueces, avellanas, castañas...)
El Arrebuche de Larrasoaña
Desde hace más tiempo del que recuerdan los más viejos del lugar, se repite cada 1 de noviembre (fiesta de Todos los Santos) un acontecimiento que consiste en la ronda-cuestación de todos los mocetes por las casas del pueblo para pedir -al grito de "arrebuche-arrebuche"- la generosidad de los vecinos. Petición a la que éstos responden desde los balcones tirando "a rebucha" golosinas que son fuertemente disputadas y ávidamente consumidas.
No sé si el 1 de Noviembre se celebra así en otras localidades, pero sí que esta tradición que ha mantenido Larrasoaña se empieza a copiar en Zubiri, por ejemplo.
En Vera
1935 octubre 17 La Voz de Navarra |
He encontrado en la Prensa Histórica una reseña de la Voz de Navarra de 1935 que viene a decir que el Día de Difuntos el cura echaba por la calle unas monedas para que se las disputaran los críos. Ese dinero tiene un nombre especial: "Apez-errauxe" (Iribarren: "arrauche"). Y el corresponsal de Vera, Gurbindo, se pregunta si ese "errauxe" será lo que en Pamplona llamamos "rebucha", "errebucha".
Se me hace muy extraño que los curas repartan dinero. A lo sumo, como aquel cura catalán que fardaba de repartir con Dios el dinero del cepillo: "Yo echo con todas mis fuerzas los dineros al cielo y lo que Dios no coge, me lo quedo yo"
Vocabulario Navarro (J.M. Iribarren)
arrebucha. Arrebatiña. Lanzar dineros arrebucha: tirar las monedas a voleo, para que se las disputen los chiquillos o el público. [Pamplona, Cuenca, Aoiz.]
En Sangüesa, afríos.
En Vera, arrauche.
Pienso que -al menos las palabras castellanas- se escribieron al principio separando la "a" inicial: "a rebuche", "a rebatiña". Así lo recoge el Corde, desde el siglo XVI: "se reparten a ciegas y a la rebatiña".
Mirad cómo lo dice aquí:
Recuerdos del tiempo viejo
Pues como íbamos diciendo, entró en Pamplona el bizarro coronel Santapau al frente del batallón de Saboya, triunfante de la guerra de Africa. El entusiasmo era delirante, indescriptible: cohetes, músicas, ¡vivas!, colgaduras en los balcones, desde donde las damas arrojaban flores á los soldados, y los señores, puros. Al pasar por las aceras de la sociedad de la Constancia, hoy La Vasco Navarra, ya sé yo quien les tiró á la arrebucha cuarenta y dos napoleones de mi alma y quién se llevó á cenar á su casa cuatro soldados (sin cabo), y les dio después café, copa, puro y á cada peseta.
"A rebucha" en los bautizos
Lo más habitual en toda Navarra, Pamplona incluida, era que, tras el bautizo, el padrino echara "a rebucha" peladillas, chochos entre la concurrencia infantil, como podéis ver en este testimonio de Miranda de Arga o en esta foto de Galle, en la calle Mercaderes (al fondo, la cuesta de Curia)
3 comentarios:
Que recuerdos nos traes, amigo Pachi.
En mi pueblo (Miranda de Arga) se llamaba algo parecido, pero no era un día especifico, si no que, en las bodas y comuniones la familia e invitados, a la salida de la iglesia, lanzaban peladillas y "peladillones a la jauría de niños que esperábamos fuera para recogerlos, el problema era la brutalidad de los mozos, que tiraban peladillas y cuando te agachabas a recogerlas, te lanzaban las gordas , con muy mala intención a la cabeza, provocándote unos chichones monumentales.
Navrazon Pachi.
Ves? lo que me temía. Esa gente acaba con las tradiciones. Gracias por tu comentario.
Bonito artículo pero permítete la corrección en "¿Se empieza a copiar en Zubiri?" el Día 1 Noviembre Todos los Santos y también día de San Gargarín en Zubiri, que realmente no sabemos a qué se debe el nombre, santo italiano por cierto. ¿Quizás tenga algo que ver con el camino de Santiago?
Ni los más mayores del pueblo saben desde cuando se celebra pues lo han conocido toda la vida.
Tal es la popularidad de dicho día en Zubiri para todos que a la ludoteca se le puso el nombre de Gargarintxo cuando se creó ya en tiempos modernos hace unos veinte años.
El caso que dicho día los txikis van de casa en casa cantando para luego recibir el arrebuche hoy de chucherías y antes más de castañas, nueces, mizpolas y alguna pesetilla.
Lo mismo en los bautizos el arrebuche tras la misa con chucherías y monedas.
Fiestas y costumbres a mantener y desde siempre celebrada en Zubiri.
El arrebuche como tal se dice al acto de echar las chuches o frutos y dicho momento o palabra se aplica a ése acto y no al día, al menos en mi pueblo. Y por lo que leo otras personas en otros lugares también le aplican dicha palabra.
Bonitas fiestas y costumbres de siempre a mantener con sus nombres propios y espero en mi pueblo Zubiri lo sepamos hacer.
Firmado: F.G. vecino de Zubiri 😉
Publicar un comentario