domingo, 12 de noviembre de 2023

Alirón al Zaragoza (F. de Val), por Los Anayak

Si el Real Zaragoza hubiera seguido la propuesta de Francisco de Val, otro gallo le cantaría:
"La Copa ya tiene un techo, en el centro está su altar, en su altar la Capitana que es la Virgen del Pilar"

En 2009, hace ya 14 años, recogía en mi blog una reseña de la BNE sobre un himno que había compuesto Francisco de Val para el Real Zaragoza:
1965. Madrid. Alirón al Zaragoza [Partitura] : marcha / letra, F. de Val ; música, F. de Val y A.C. Santisteban.
Sólo esa reseña, ni música ni letra. Pero sí, por lo menos, di entonces con la carátula, que encabeza esta entrada, de “Alirón al Zaragoza”, en un disco del mismo año, 1965, interpretado por Los Anayak.
Ayer un amigo me envió ese enlace en el que podemos hacernos una idea cabal de cómo sonaba en las voces e instrumentos de Los Anayak. 
Y lo he subido a YouTube para que esté al alcance de todo el mundo y se pueda compartir con facilidad.
Un puñado de chavales con banderas de Aragón quieren ver la Romareda entonando esta canción.
Jugando con gallardía, con nobleza y corazón ha llegado el Zaragoza, ha llegado a campeón
Alirón, Alirón, Alirón, el Zaragoza es campeón
Al pasar la Puerta El Carmen, que es reliquia del valor, gritan ¡Aúpa el Zaragoza! los chavales de Aragón
La Copa ya tiene un techo, en el centro está su altar, en su altar la Capitana que es la Virgen del Pilar
Alirón, Alirón, Alirón, el Zaragoza es campeón
Puerta del Carmen y Café de Levante
La letra no aparece por ningún sitio y la he tenido que sacar a pelo. A ver si me ayudáis a llenar los huecos.

Los Anayak
Francisco de Val, por Félix de Pomés
A los chavales de hoy les extrañará que un cuarteto de nombre vasco cante las glorias del Zaragoza. Esta canción es una prueba, una demostración de que lo habitual ha sido llevarse bien con los vecinos y que la enemistad ha sido creada en las últimas décadas por Indar Gorri que ha formado artificialmente un mal rollo con el Zaragoza y el Logroñés mientras busca un acercamiento a la Real Sociedad, Alavés y Atlético de Bilbao.

Los Anayak fue un cuarteto que actuó en los Años 60 por toda España, pero fundamentalmente en Madrid, en el Casablanca. He encontrado una entrevista que le hacen, casualmente, al único componente que no era vasco:

FLORES Y ABEJAS (1963 junio 25 Flores y abejas  revista festiva semanal)
Gentes de la tierra, un maranchonero forma en el conjunto musical "los Anayak", canta, toca el saxofón y en breve irá al extranjero

«ANAYAK», magnífico cuarteto musical que tantos y resonantes éxitos está obteniendo por toda España, cuenta en sus filas con un paisano nuestro: EMILIO CENDEJAS BUENO, nacido en Maranchón (Guadalajara), nieto del que fue director de la banda de música de este pueblo, don Clemente Bueno, e hijo del famoso cantador de jotas, Aurelio, apodado «El Moreno».
Fácil, por tanto, resulta comprender que Emilio, criado en el ambiente de cante y música, sintiese inclinación marcada hacia esas actividades. Lo que no resultaba ya tan fácil, es llegar a pronosticar que muy joven, llegaría a triunfar y conseguir la fama de manera eficaz y rotunda —como lo ha conseguido—, en una faceta del cante moderno: en agrupaciones musicales que abundan por doquier, con reñidísima .competencia y con el triunfo en muy difícil acceso. 
Emilio Cendejas, moreno, de facciones agradables, lleva en sí el carácter que tanto distingue a los de Maranchón: bondad y simpatía, por lo que la entrevista resulta fácil y cordial. Hemos aprovechado la estancia de «LOS ANAYAK» en Madrid para realizarla. Rodeados de un grupo de maranchoneros, entre los que se encuentra nuestro buen amigo Pepe Hernández, iniciamos nuestro trabajo de hoy.
—Emilio, ¿quiéres decirnos el significado de vuestro nombre artístico?
—Con mucho gusto. Anayak, en vasco, significa HERMANO.
—¿Por qué habéis elegido este nombre?
—Por ser tres vascos los que forman el cuarteto conmigo.
—¿Dónde y cuándo comenzasteis a actuar?
—En Radio Intercontinental de Madrid, bajo la dirección de Ernesto Lacalle; después hemos recorrido todas las emisoras madrileñas, Televisión Española, así como las principales «boites» y salas de fiesta de toda España.
—¿En qué compañía de teatro debutásteis y en cuántas habéis actuado?
Anuncio años 60
—Debuturnos con María Banquer, con la que, por cierto, estuvimos en Guadalajara. También hemos trabajado con «Los Latinos»
—¿Dónde gustan más vuestras canciones?
—Por ser nuestro repertorio de folklore norteño, gusta más en el Norte, sin que esto quiera decir que no nos aplaudan en el Sur de España. En todas partes gusta nuestro conjunto.
—¿,Qué haces tú en él?
—Canto y toco el saxofón.
—¿La canción que os ha hecho populares?
—La del festival del Duero, titulada: «La canción del Duero».
—¿Qué maestros preparan vuestras canciones?
—Varios; entre ellos, los maestros Villacañas y Nicolás.
—¿Canciones que habéis grabado en discos?
—Recientemente, «Fiesta en la Aldea», «Asturias nos llama», «Guilercha» y «Twist Flamenco», entre otras, que saldrán a la venta a mediados de este mes.
—¿Sólo cantáis el folklore del Norte?
—Principalmente sí; ahora bien, en nuestro repertorio tenemos todo el folclore español.
—¿Habéis realizado alguna grabación especial?
El Casablanca de Madrid
—Sí. Estos días hemos grabado en Castellano, para unas escuelas americanas, Cosas culturales de España.
—¿Proyecto inmediato? —Una gira por Logroño y Alicante.
—¿Segunda gira?
—Salida al extranjero.
—¿La última actuación en público?
—Siguiendo la recién terminada Vuelta Ciclista a España, hemos actuado en todos los finales de etapa.
—¿Vuestro mayor éxito?
—En Bilbao.
—¿El mayor fracaso?
—No le hemos tenido.
Ni nosotros os lo deseamos, y sí, por el contrario, que los éxitos sigan en aumento.
MI-RO-GU

4 comentarios:

IGNACIO dijo...

Puerta el carmen

desolvidar dijo...

Gracias, Ignacio. Hablando de la Puerta del Carmen, he cambiado balón por valor. A ver si ahora rematamos

IGNACIO dijo...

Al pasar la Puerta el Carmen,
quees reliquia del valor.

Creo que es lo que cantan

desolvidar dijo...

Totalmente de acuerdo, Ignacio. Mil gracias