jueves, 16 de noviembre de 2023

El once de Zubítur y el trampantojo de Leiza

Se colocaron con su pancarta ("en los caños de la fuente...") en la entrada de la fuente, el punto exacto desde el que la trasera del frontis se vuelve transparente y ajustada al entorno. 
El once de Zubítur ha hecho desaparecer en Leiza, siquiera por un momento, el muro opaco y sucio de los herederos de ETA, hoy socios de Sánchez y de Chivite.

Los valientes de Leiza contra la ley de amnistía
La intención de once leizarras era acudir a la concentración de Pamplona del pasado domingo, pero el fallecimiento de un vecino de la localidad les obligó a improvisar una protesta en Leiza, gobernada por EH Bildu, que se ha vuelto viral.
 Nueve de los once participantes posan tras la concentración. El concejal Silvestre Zubítur, con corbata, es el sexto desde la izquierda CEDIDA

LUCAS DOMAICA DN 15/11/2023
Lo que para Arturo Pérez-Reverte es "tener cojones", para Silvestre Zubítur, de traje color negro luto, corbata rayada y bigote en la imagen, es "expresar lo que tiene en el interior". "Eso es lo importante", explica Zubitur, concejal de UPN en Leiza desde 1991,  pueblo en el que en las últimas elecciones municipales EH Bildu obtuvo el 79,88% de los votos. "Oye, que hay otros que tienen diferente opinión, pues se les respeta", comenta. 
El pasado domingo, una imagen publicada por una usuaria de Twitter corrió como la pólvora por la red social. En ella se podía ver a once vecinos de la localidad de 3.029 habitantes concentrados contra la amnistía. En la fuente y lavadero de Aienea, un cartel hecho a mano con el lema 'Amnistía No-Ez' se apoyaba sobre los caños, y, a su derecha, lucía una bandera de Navarra de grandes dimensiones.
El equipo de Zubítur, ante el trampantojo de Leiza
Zubítur maneja esa bandera como una pluma. Imagen de El Mundo
Esta escena en la que para unos aparecen nueve, diez u once participantes, en función de cómo analicen las dos imágenes tomadas, generó su correspondiente ristra de comentarios opuestos. Desde los "héroes, valientes, libres o dignidad" hasta los de "fascistas o la quinta del porro", entre muchos otros. "La plaza estaba llena, había puestos con productos, quesos, ganado...", relata Zubitur explicando que los vecinos de la localidad estaban "a lo suyo" disfrutando de la feria. Ellos eran once. "A algunos les gustaría lo que hicimos y a otros no, pero bien", matiza sobre la escena vivida en Leitza el pasado domingo, que provocó un debate virtual, independiente de la calma de la plaza, que revolvió en tiempos pasados oscuros del pueblo navarro.

QUERÍAN IR A PAMPLONA, PERO TUVIERON FUNERAL
La idea inicial del grupo congregado en torno a la fuente era acudir a la concentración principal de Pamplona, pero el fallecimiento de un leizarra lo impidió. "Teníamos amistad con esta persona y se murió el viernes", explica el concejal de UPN comentando que, por la muerte de otro vecino, tampoco pudieron acudir a otra concentración anterior convocada una semana atrás en la capital navarra contra la amnistía. "El funeral era el domingo y no podíamos llegar a Pamplona", añade sobre el día 12. Y pensaron un plan B. 
"¿Qué os parece si preparamos una pancarta y la sacamos después de misa en la plaza?", recuerda sobre la conversación con otros participantes. "¿Y gente?", le contestaron. "Les respondí que con estar dos o tres para sujetarla valía", reconoce. "Luego nos dijeron que la plaza iba a estar ocupada por la feria, así que decidimos ponernos en la fuente", explica sobre el emplazamiento final de la concentración de 'los once de Leiza'. 
Junto a la fuente, Relojería Zubítur, Joyería y Armería (Google Maps)
"Salimos de misa, fuimos a la fuente, colocamos la pancarta y rezamos un padrenuestro y tres avemarías", apunta Zubitur, amigo de José Javier Múgica, concejal de UPN en Leiza asesinado por ETA el 14 de julio de 2001 en la localidad. Uno de los tres asesinatos de la banda terrorista en la localidad. Los otros dos fueron Gregorio Hernández y Juan Carlos Beiro, guardia civil destinado en Leiza asesinado en 2002 en la antigua carretera de Berástegui.
"La fotografía desde el centro de la plaza se hizo para tocar las narices y se ha vuelto viral", analiza sobre la instantánea publicada en Twitter, no la tomada por ellos desde una posición más cercana. "Pero no se ha viralizado porque nosotros hayamos hecho propaganda", explica reconociendo entre risas que no controla del todo el concepto de "hacerse viral". "Me ha extrañado que haya llegado hasta a Reverte e Iñaki Arteta, entre otros. Es que están mandado mensajes de toda España. Hasta de Bruselas, espero que todo sea para bien", relata.
Lo que no le hace tanta gracia a Zubítur es la ley de amnistía. "A ver si de una puñetera vez nos despertamos del aletargamiento que tenemos los españoles", dice. "Nos van a mear al ojo y no nos vamos a enterar", apunta uno de los impulsores de la concentración en Leiza. 

¿PODÍAN ESTAR MÁS DE ONCE?
A la pregunta de si cree que podrían haberse reunido más de once vecinos responde con un "sí" rotundo. "Hubo quien nos reconoció que pensaba como nosotros y que teníamos su apoyo, pero no se atrevía a quedarse allí", confiesa. "Es algo difícil, es comprensible", explica el concejal. "Nosotros fuimos porque estamos destacados de siempre. Toda la vida defendiendo lo mismo. 32 años de concejal llevo, desde 1991", habla sobre su trayectoria. También aprovecha para recordar momentos duros vividos en la localidad en la que grupos de vecinos acudían a las casas de los concejales de UPN o independientes a increparles. "Había rabia y dolor", recuerda.
También comenta que lleva treinta años apoyando "incondicionalmente" a la gente del pueblo. "A todos los que han venido a pedir ayuda les he ayudado, reconducido temas de muchas índoles, llevarles a Pamplona al Gobierno para solucionar problemas... Mil cosas y sin mirar nunca el quién", añade. "Y eso lo valoran quieras o no", reflexiona. "El respeto hay que ganarlo con pie en pared", sentencia Silvestre Zubitur.
Google Maps Interior de la fuente
Silvestre, desde el domingo, por la mañana coloca la pancarta de "Amnistía No-Ez" en la fuente y "al oscuro" la quita. ("En los caños de la fuente tengo mi caballo atado,  y no hay mocico en el pueblo que se atreva a desatarlo").
Miguel Treviño El Mundo

1 comentario:

Juan Manuel Apesteguía dijo...

Desgraciadamente el miedo ya se impuso hace tiempo en la BARRANCA y otros valles y "chapeau" a esos habitantes de LEIZA y otros muchos con similar comportamiento en Navarra.