viernes, 3 de noviembre de 2023

Mis padrinos y Calzados Atozqui

Calzados Atozqui Años 60. Sanfermines Galle (subida por Castells)
Y hablando de los "Arrebucha" pamploneses, he recordado el magnífico (pero sólo teórico: no vi un duro) regalo que me hizo una vez (una única vez, fue la refinitiva) mi padrino, el tío Luis María.
Agosto del 86. Cemboráin: Luis María, Tomás, Juanito y Benita;
María, Chonchona y Ramona
A todo esto, yo me iba a llamar Luis, como el hermano de mi madre. Pero justo cuando iba a nacer, en diciembre de 1949, mi tío Narciso, hermano de mi padre, se fue de misionero a la India. Y sentenció mi padre: "Este chico se va a llamar Francisco Javier, como el patrono de las Misiones". La bronca que se montó debió de ser fenomenal. Al final, tuvo que poner paz mi madrina Silvina, de Carcastillo, la mejor mondonguera de la Ribera: "Ni pa ti, Prisci, ni pa ti, Ramona. Se va a llamar Francisco Javier Luis".
Y los tres nombres figuran en el DNI, para que luego todo el mundo me llame Pachi.
Silvina y Nacho en Carcastillo
Volviendo a los "Arrebuchas"... Cruzába la Plaza del Castillo con mi madre, que quería comprarme unas sandalias, cuando nos encontramos con el tío Luis María. 
Tras los saludos de rigor, le espeté:
- ¿Ya sabes, tío, que acabo de hacer la Comunión y que eres mi padrino?
El "artista" de la Parroquia no dio una, ni con los nombres ni con los apellidos
Sin dudarlo ni un momento, se echó mano al bolsillo y sacó... ¡un billete de 100 pesetas!
- Toma, para que no me pidas más en el resto de la vida
Pero, entre el asombro y la alegría, perdí un tiempo precioso. Para entonces, mi madre se me había adelantado y ya lo estaba guardando en la cartera:
- Gracias, Luis María, nos vamos, que tenemos prisa, que nos va a cerrar Atozqui.
Me probé las sandalias ("fuertes y económicas"), pagó con mi billete de cien y cuando recogió las vueltas:
- Esto es mucho dinero para ti, ya te iré dando, poco a poco, con la paga de los domingos.
Y me quedé tan conforme. Luego se me olvidó, hasta hoy, que ya es tarde para reclamar nada.
¡Qué lista era aquella mujer!

Calzados Atozqui
1936 civiles, religiosos y militares. Calzados Eureka y Peluquería de señoras J. García. AMP
Si leéis el letrero, la tienda de calzados, antes de llamarse "Atozqui", se llamó "Eureka" ("¡lo encontré!", que en griego se debe pronunciar "eúreka"). 
En la hemeroteca de Diario de Navarra, el primer anuncio con el nombre original salió el 21/10/1922 ("Calzados Eureka, San Nicolás, 2 y Constitución, 35")  y el último, el 07/07/1948 ("Fermín Atozqui, antes Eureka").
Como veis, Atozqui ya empezó anunciándose en 1948 y el último anuncio sale en la hemeroteca el 04/01/1981.
Así pues, 60 años de atención esmerada al cliente en esa esquina tan castiza de San Nicolás con la Plaza del castillo.
Hoy en día, la esquina de Atozqui (2 de San Nicolás y 35 de la Plaza del Castillo) ha sido absorbida por el Estanco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Ocupada por el estanco o okupada?

Juan Manuel Apesteguía dijo...

Gracias, cronista, por estas citas tan personales. Un abrazo