Julio de 1990. Peluquería Pijuti. La fuente, desmontada y con protectores anticoche |
1977 Abrevadero para coches |
A primeros de julio de ese año los vecinos de la calle
Navarrería recibieron un escrito firmado por
el alcalde de Pamplona en el que se les informaba de la decisión
municipal de desmontar la parte superior de la fuente de Santa
Cecilia, situada en la plaza del mismo nombre. La razón por la que
se había decidido proceder al desmontaje se basaba en el uso que los
visitantes, principalmente extranjeros, que llegan a Pamplona durante
los Sanfermines daban a la citada fuente, al arrojarse desde su parte
superior para ser recogidos en los brazos de otros compañeros.
La medida del Ayuntamiento no tuvo ningún éxito, en parte porque algunos vecinos, en lugar de aplaudir la decisión municipal, la calificaron de vergonzosa. A falta de fuente, se subieron por las cañerías a los balcones del palacio del Marqués de Rozalejo, dejándolas destrozadas.
Y, por supuesto, continuaron los accidentes:
11/07/1993 DN «No siento las piernas, no las siento». La plaza de la Navarrería estaba abarrotada y, en el centro, al pie de la fuente, un joven permanecía tendido en el adoquinado sangrando de la nuca. Eran las tres y diez minutos de la madrugada de ayer y Jorge Pérez de Leza Eguiguren, un madrileño de 25 años que había llegado a Pamplona el viernes con unos amigos, estaba a punto de ser trasladado por una ambulancia al Hospital de Navarra.
Nos lo recordaba Diario de Navarra del 19 de Junio de 2012:
Un poco de historia
La fuente en el anterior emplazamiento, muy pegada (2 m.) a la fachada AMP |
La fuente, diseñada por Paret en 1788, fue construida en 1788 frente a la basílica de Santa Cecilia, en la antigua Plazuela de Santa Cecilia (el pentacruce actual), junto a la fuente vieja del mismo nombre que fue suprimida en 1854.
Leo en la hemeroteca:
16/08/1906 DN Ayer por la mañana, al ser enganchado al coche un caballo de los señores Galbete (?) en la calle de San Agustín, emprendió vertiginosa carrera por esta vía y la de Calderería, yendo á tropezar en la fuente de Santa Cecilia. El cochero, que iba en el pescante, se arrojó al suelo, sufriendo lesiones de alguna importancia, las que le curó de primera intención en su domicilio el médico forense D. Saturnino Lizarraga. El caballo no sufrió lesión alguna. El coche unos desperfectos.
Quizás accidentes de este tipo fueron los que decidieron que en julio del año de 1913 fuera trasladada a su actual emplazamiento en la calle de la Navarrería.
Maps 2019 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario