miércoles, 27 de mayo de 2020

Don Cayetano era Lapoya (de apellido y más)

En origen constaba solo de planta baja, y en 1902 se le añadieron las 3 superiores. 
CALLEJA (DEP ¡cómo lo disimulaste con tu humor entrañable!)
Primer coche matriculado en Navarra, el "Pa-1", constructor y urbanizador de casas asequibles para los obreros, frontón para esparcimiento del barrio, promotor y director de varias sociedades... Don Cayetano fue Lapoya, y no sólo de apellido
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Construida a finales del siglo XIX como un edificio de una sola planta para la sociedad de seguros “La actividad”, el mismo arquitecto que la diseñó, Manuel Martínez Ubago, tuvo que encargarse unos años más tarde, en 1902, de añadirle 3 plantas. El edificio, que hace chaflán entre las calles José Alonso y Padre Moret, creció así en altura para albergar varias viviendas y dejar la planta baja para dar cabida a la sala de juntas, almacén, escritorio de los socios, escritorio de los escribientes, y el despacho del director, que por aquellos años era el conocido industrial Cayetano Lapoya,
Está por hacer una biografía de Cayetano Lapoya Rubio. De modesto origen, fue un industrial y emprendedor hombre de negocios, creador de las sociedades "La Actividad" (foto de portada"), "La Regeneración" de Zaragoza y la sociedad La Realidad, de Madrid.
Y hablando de la foto de portada y del portal de José Alonso 4, quiero también investigar esta foto de Galle, con esa fila de hombres -todos con el mismo sombrero- dando el pésame a alguien importante en ese mismo portal, que fue sede de la sociedad “La actividad” hasta que, hacia 1916, se liquidó.
Actualización 23.06.2020 Ver pie de foto
20-21 febrero 1932. Pésame a la familia de Ezequiel Seminario en José Alonso 4
1. Primer vehículo
1900 ca. Nagore. Autobús PA-106 de la línea 
Aoiz-Burguete. (Altadill)
La primera licencia expedida en Navarra data del 29 de julio de 1907 y correspondió a Cayetano Lapoya. Costaba la licencia 30 pesetas. 
El coche de Cayetano Lapoya, un Peugeot de 12 caballos de vapor con motor 7401, fue el PA-1, el "Pamplona uno", ya que el primer centenar de vehículos (y alguno más) matriculados tuvieron la matricula "PA" de Pamplona, antes de cambiar a las siglas "NA", que se introdujeron por ley en 1917.
El vehículo fue dado de baja definitiva el 30 de agosto de 1962, tras 55 años de uso.
Don Cayetano tenía más de un coche, pero el primero que matriculó fue el PA-1.

2. Pasaje Lapoya (localización)
24/07/1903 Hemeroteca DN 
También se lee otra instancia de don Cayetano Lapoya solicitando se señalen los números que deben ponerse en las casas que ha construido en el lugar denominado Cascajera de San Jorge.
Así pues, aunque  
Dice Arazuri en 1970-80:
Pasaje Lapoya 1991 Foto Zúñiga AMP
"Pocos habitantes de Pamplona, a excepción de los vecinos barriales, han atravesado o conocen la existencia del Pasaje de Lapoya. Este gracioso lugar, es un rincón irregular, variopinto y que parece sacado de una novela de Pío Baroja. Tiene (tuvo) su entrada rotulada, por la Avenida de San Jorge, así como otras dos por la calle del Doctor Fleming. Asimismo, comunica con la orilla derecha del Arga y con el puentecillo de conducción de las aguas de Arteta. En su interior, como en cajón de sastre, hay de todo: almacén de madera y de piensos, minúsculas huertas y microjardines mantenidos más con amor que con conocimientos de floricultura, chabolas en ruina (que las hemos conocido habitadas), casuchas modestas pero limpias y agradables, solares repletos de cascajo y alguna casa de vecindad. El señor Lapoya, inquieto hombre de negocios, aprovechando terrenos de su propiedad y comprando otros nuevos, fue edificando aquel batiburrillo arquitectónico que hoy, después de tres cuartos de siglo, nos encanta el contemplar."
"Pasaje Lapoya" aparece ya en el hemeroteca en 1928 y la última vez que podemos verlo en el SITNA es en este que os pongo de 1998-00 comparándolo con la actualidad. Fijaos como referencia en la Pasarela de los Tubos:

3. Frontón Lapoya (localización)
Nos interesa sobremanera situar este frontón, ya que fue en un local pegado a él donde -hace casi un siglo- se produjo la fatídica explosión. La imagen tan espectacular que captó Emilio Pliego ha levantado mucha expectación entre nosotros y son varias las personas que me han preguntado por el lugar exacto.
El impacto que produce ver las paredes lisas, destrozadas, del trinquete-frontón, cuya fachada vemos a la derecha (donde el barandado) se ve acrecentado por la zanja negra (¿qué será?) del primer plano.
Vemos a la derecha -al sur- la línea de chopos del Arga.
Pasaje Lapoya, nº 5
Vayamos, pues, paso a paso, acercándonos al lugar del siniestro.
3.1 Arazuri: El Sr. Lapoya construyó al otro lado de la Avenida de San Jorge (al norte de ella) un frontón y un trinquete 
3.2 Ollaquindia: El Sr. Lapoya construyó en la avenida de San Jorge (entonces llamada calle de Alfonso y Victoria), frente a la actual «Tabacalera», un frontón y un trinquete. El frontón ya no se dedicaba a actividades deportivas (la creación del Euskal Jai en 1909 fue en detrimento del rochapeano frontón Lapoya). Adquirido por la firma Múgica, Arellano y Cía., era almacén de maquinaria agrícola. Cerca había un barracón, un taller de carga de cartuchos, de la armería Casa Puntos. Allí se produjo la explosión que tuvo como consecuencia la destrucción del Frontón Lapoya y, lo que fue más lamentable, la muerte de siete personas. 
3.3 Wikipedia Hubo en San Jorge otro edificio fabril... Se trataba del edificio de la Tabacalera que se encontraba al costado sur de la avenida de San Jorge, próximo al actual Centro de Salud
El Salvador. Maderas Azcona, entrada al Pasaje Lapoya
Recogiendo las tres aportaciones, el antiguo frontón, cuando la explosión almacén de maquinaria agrícola, pegado al barracón de explosivos de Casa Puntos, se encontraba al lado norte de la Avenida de San Jorge, frente al Centro de Salud. En esa parcela entre calle del Muelle (por el norte), Avda. San Jorge (por el sur). Irati-Fleming (este) e Irati-Sanduzelai (oeste). Y todos los testimonios me dicen que el frontón estaba pegado a la Avda. San Jorge, entonces Alfonso Victoria
Y volviendo a la foto, ¿qué es esa zanja negra? Dudo mucho que sea la caja por donde van las vías del tren, al menos las principales. Me inclino, más bien, por que el fotógrafo tiene las vías a su espalda y que esa zanja sea alguna vía accesoria .
Los edificios derruidos de la foto, espedialmente el frontón, creo que quedan paralelos a la Avenida San Jorge, en su lado norte. Arriesgando, diría que el edificio de más a la derecha ya quedaría al otro lado (al sur) de la Avenida San Jorge.
Hasta ahí llego yo.
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Con esa cara de velocidad, seguro que ya has llegado al cielo en tu patinete
Siempre fue un placer haberte conocido

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