Las ardillas prefieren los bancos (de la Taconera) a las cajas |
Muy atentas a las ardillas |
Una señora me ha comentado que hace años ya hubo ardillas y, mirando en la hemeroteca de DN, he encontrado lo que sigue:
04/10/1994
...las ardillas que desde el pasado mes de junio se adaptan a la climatología y características de Pamplona, en los jardines de la Taconera. Durante casi tres meses las ardillas han permanecido en el interior de una jaula construida expresamente para ellas en los fosos. Hace unos días varios representantes de «Soluciones para el medio ambiente» se trasladaban a Pamplona para proceder a la apertura de la jaula e instalar varios comederos en el entorno. Ahora las ardillas salen con libertad de su jaula y empiezan a conocer su nuevo hábitat trepando por los árboles.
1. Mº a Gayarre; 2. Fuente Perillanes; 3. Zona preferida por las ardillas |
Y al año siguiente...
23/02/1995
Día claro. Un paseo bajo el sol de media mañana. La Taconera. de Pamplona rebosante de actividad y personas. Pocos son los que se fijan en una ardilla, nerviosa y atenta, que se desencarama de un pino, recoge con las manos un par de frutos y vuelve a trepar hacia la copa del árbol, no sin antes echar un vistazo a su alrededor, como queriendo conocer qué es eso que se mueve allá en la tierra. En Pamplona -incluso-- y en buena- parte de la - Navarra Nororiental pueden observarse estos animales sin especial dificultad. En la zona de la Ribera, donde antes también habitaban estos roedores, han dejado de verse por la deforestación que se ha llevado a cabo en esas tierras.
Así pues, en 1994 las instaló en los fosos el Ayuntamiento pero luego debieron de desaparecer.
Esta vez me imagino que habrán llegado a través del bosque de ribera del Arga, ya que en estos años pasados se podían observar en la Media Luna, Magdalena. meandro de Aranzadi...
Pues bienvenidas, ardillas, a vuestro antiguo hogar. Es una gozada observarlas. Es, sin duda, la especie más simpática del zoo de la Taconera.
Este finde, llevad a vuestros hijos a la Taconera. Si verlas perseguirse por el suelo es divertido, cuando lo hacen por las copas de los árboles levantan alaridos de admiración de niños y mayores. Y si encima se oyen las campanas de San Lorenzo, ni te digo...
3 comentarios:
Pues en Corella tenemos en la estanca y alguna en jardines del casco biejo
Gracias, Corella, por el dato
Me alegro mucho de que estén y haya otra vez ardillas en la taconera. Son preciosas.
Publicar un comentario