lunes, 28 de febrero de 2022

Fuente de los perillanes (bajada foso Taconera)

Foto 1. Fuente bajada al foso Baluarte Taconera Galle  Años 40
Íbamos la familia -yo a partir de 1950- a pasar la tarde del domingo en esa zona de los Jardines. "Los Jardines" eran entonces los de la Taconera. Y para empujar la merienda, solíamos beber en esa fuente, sin vaso, claro, con una técnica muy parecida a la de los dos perillanes (el de la izquierda hasta parece un zahorí) de la foto de Galle...
En los últimos años esta fuente, al estar en un rincón muy discreto (hasta el punto de que muchos no sabrían situarla) está sufriendo botellones en la pandemia y pintadas. Ha desaparecido la cabeza del león y a quienes la hemos disfrutado de críos nos da mucha pena verla en este estado.
Foto 2.
El Ayuntamiento, de vez en cuando, le da un repaso pero no tarda el vándalo ("Signo" ha llenado con cinco o seis firmas la fuente y las escaleras de bajada al foso) en pintarrajear todo lo que le dejan.
Foto 3.
El lugar, por sus características, es propicio a ser pasto de los vándalos, por lo que sería conveniente instalar alguna cámara oculta.
Foto 4.
Ubicación de la fuente
"Ojos ciudadanos que ven, vándalo que desaparece". Además de la cámara, cuantos más ojos pamploneses visiten la zona, mejor se conservará ese bonito rincón. Por eso, vamos a situarla.
Foto 5.
La fuente (rectángulo horizontal) está en el Baluarte de la Taconera, entre el Andén de las bicicletas (izda.) y el foso (dcha); entre el Estanque de los patos (arriba, no entra en la foto) y el embarcadero (abajo) del aquel proyecto de Lago de la Taconera que no acabó de realizarse. Desde la fuente, bajando las escaleras y abriendo el portón semicircular (foto 4), llegaríamos al túnel de acceso al foso (rectángulo vertical). Es por ese túnel por el que bajan los operarios para dar de comer a los inquilinos del zoo.
Foto 6. Pasillo entre la muralla del Baluarte y el Embarcadero
Cuándo cambió el Baluarte de la Taconera
El baluarte de la Taconera, como el de Gonzaga, fue construido en el XVII como refuerzo del nuevo frente oeste, trazado tras la construcción de la ciudadela. Hasta 1940 (ver foto del SITNA) el baluarte estuvo coronado por cañoneras mientras que el resto de la Taconera era ya un jardín perfectamente diseñado.
Foto 7. Baluarte Taconera SITNA 1927-34, Bajada al foso; SITNA 45-46 
En esta doble foto del SITNA vemos cómo en el periodo 1927-34 está el baluarte con sus cañoneras y sin urbanizar. En el círculo amarillo, donde luego irá la fuente y la bajada al foso. A la derecha, todo el baluarte ya urbanizado y la bajada al foso con su triple escalera y la fuente. 
Hacia 1920, así estaba la bajada al foso desde el Baluarte de la Taconera. En los años 40 esta bajada fue modificada por escaleras y embellecida con una fuente con el relieve de una cabeza de león
Foto 8. Hacia 1920, así estaba la bajada al foso desde el Baluarte de la Taconera (Arazuri PCB)
En cambio en 1940-42 esa bajada quedó como en la foto número 4, pero sin pintadas.

El nombre de la fuente
Nunca he oído que esa fuente tuviera nombre. Podría haberse llamado "Fuente del León", pero el nombre ya está ocupado por la que hubo en la Cuesta de la Estación cuyo nicho, empotrado en la pared, todavía puede verse a la altura del Monumento a Gayarre, un poco más arriba de la placa del guardia civil, Manuel López González.
Foto 9.
Así pues, me ha parecido muy bonito llamarla "Fuente de los perillanes", en honor a las dos soberbias fotos de Gómez, las mejores, con mucho, que de esa fuente he visto en mi vida.
Sobre el origen de esta simpática palabra, esto es lo que he encontrado así, a botipronto:

No hay comentarios: