sábado, 8 de enero de 2022

Txomin (pareja artística de Perutxiki)

Txomin y Montty, en 2012
Desde 1970 hasta 1995 Txomin fue inseparable de Perutxiki, pero siempre en un plano más discreto, hasta el punto de que me ha costado dar con la persona que estaba detrás del personaje. Luego, hasta 2006, actuó en solitario. En todas las hemerotecas, ésta del Diario de Navarra es la única referencia:
11/01/1983 Y terminó la primera parte con el humor de Txomin y Perutxiki, José María Diarte y Tomás Asio.
José María Diarte Corcín nació en Pamplona, en 1942. 
Todos los datos que vais a leer se los debo a Joaquín Baleztena (hijo de Javier y nieto de Ignacio) quien, al ver que en la entrada de Perutxiki apenas contaba nada de Txomin, me dijo:

Joaquín Baleztena
"Yo conocía muchísimo a Chomin. Era un buen hombre, un buen navarro, vasco y español. Le tenía mucho cariño. Íntimo de mi padre. Falleció hace unos 5 años (en 2016), tras unos años con párkinson.
Estaba orgulloso de haber estudiado en la "universidad de San Francisco" (Escuelas de San Francisco).
Tal día como hoy (Víspera de Reyes) siempre iba a comprar roscos a Sanguesa y nos regalaba uno.
Javier, hijo de Ignacio Baleztena, posando con
el Premio "Riau Riau" de la peña Mutilzarra
Fan de la Peña Mutilzarra se entretenía mucho con nuestros inicios.
Siempre estaba contando chistes, no solo en el escenario. Un humor muy pamplonica.
El saxofón que tocaba era de cartón y un kazoo incorporado.
Casado, con al menos dos hijos: una chica y un chico (ver esquela).
Tenía un cuñado que vivía con él.
Era librero ambulante. Vendía libros poniendo puestos en las ferias por los pueblos de Navarra. Y vendía a librerías, organismos... Mi padre le compraba libros para el Archivo de Navarra y establecieron amistad.
Durante finales de los 60 o primeros de los 70 actuaba con Perutxiki tal día como ayer. Cuando mi padre era Baltasar, la cabalgata terminaba en el frontón Labrit y se organizaba un festival donde actuaba Txomin y Perutxiki, danzaris...
Cuando mi padre fue director del archivo de protocolos de Navarra (estaba en la calle Virgen del Puy ) no fallaba, siempre que podía, a almorzar al archivo de protocolos. Eran unos almuerzos muy interesantes y entretenidos. Yo era estudiante y también solía ir. Se juntaban mi padre, el ordenanza, Txomin, becarios y algunos investigadores. Eran interesantes tertulias especialmente de temas de actualidad de Pamplona...
En las tertulias se juntaban investigadores como el médico de Artajona, el cura de Sanguesa, un historiador de Artajona... ahí se juntaban gente muy variopinta e interesante. Y cuando acababa la media hora de descanso cada cual volvía a su ocupación: investigar, trabajar, volver a sus actividades... te hubiera encantado estar en esas tertulias. Txomin las animaba con su humor y su sentido común."

Hemeroteca
En la entrada dedicada a Perutxiki decíamos:
Su primera actuación como humorista aparece el 30/09/1961- Hay que esperar a septiembre del 70 para que aparezca con su inseparable Txomin. Hasta el 1 de Julio de 1995. Os pongo la reseña completa porque merece la pena:
01/07/1995 El salón de actos de la Casa de Misericordia fue escenario del primer acto del "Día de las Peñas", donde cerca de doscientos residentes se dieron cita para escuchar las jotas de los Hermanos Nagore y los chistes de Txomin, que acudió sin su compañero Perutxiki.
Fueron, pues, 25 años los que actuaron juntos este dúo de humoristas.
Y de esa primera actuación en solitario dice DN:
Los chistes de Txomin, vestido con su tradicional atuendo (abarcas, pantalón mil rayas y chapela), se intercalaron entre las actuaciones musicales. Txomin es también un buen conocedor de la Meca, en donde al cabo del año ofrece no menos de cuatro actuaciones.
Pero pronto Txomin modifica su repertorio:

27/01/1998Los socios del club de jubilados Oskia disfrutaron de las actuaciones del grupo de jotas «Navarrería» y del humorista Txomin. Un total de 130 miembros del club participaron en esta actividad que tuvo lugar el pasado 26 de diciembre y que formaba parte de las actividades organizadas con motivo de las fiestas navideñas. Tras escuchar el repertorio de jotas de «Navarrería», el acto culminó con el humorista Txomin, que hizo reír con sus chistes y canciones que imitaban el estilo mejicano y vasco.
Hasta 2006 he encontrado referencias suyas en la hemeroteca de DN en las que Txomin se presenta como «el único humorista vasco y mexicano». "Ataviado con traje de casero y txapela primero y con poncho y gorro mexicano más tarde, Txomin arrancó las carcajadas de las casi 150 personas que abarrotaban el salón de actos gracias a la docena de chistes que contó". O esta otra referencia  "Txomin, el veterano humorista y muy querido por esa Casa (la Meca), hizo el papel de presentador y animador de toda la velada, haciendo las delicias de los mayores.

2012 Homenaje a Jamalandruqui
Testigo de aquella época Txomin, compañero de andanzas de Jamalandruqui, hacía dúo cómico con Perutxiki, otro artista que nos dejó. Y Txomin subió al escenario al término de la gala, para recibir en nombre de la familia el homenaje de todos los magos presentes de manos de ese grande de la escena que es Montty (ver foto de portada). Visiblemente afectado por la emoción del momento y por los achaques de la edad, se le iluminó el rostro cuando se vio bajo los focos, junto a Montty (fallecido de coronavirus en abril de 2020), artista con una categoría humana y un curriculum profesional envidiable. Nos contó algunos chistes y por unos instantes estuvimos en otra época, de la que a veces olvidamos -o peor, desconocemos- que venimos

Esquela
En 2016, tras varios años de padecer párkinson, encontramos esta preciosa esquela que nos da una idea de la calidad humana de José María Diarte:
24/01/2016  Domingo, 24 de enero de 2016 "Allí donde estés, seguirás siendo la mejor persona con tus libros y tus chistes" EL SEÑOR Don José M.ª Diarte Corcín "TXOMIN" falleció en Pamplona el día 23 de enero de 2016 a los 74 años de edad, después de recibir... Su esposa, Juana M.ª Zazpe; hijos, Maite y Oscar Goñi, Mikel Xabier e Idoia Díaz; nietos, Noelia, Javier...

3 comentarios:

Carmelo dijo...

Bonitos recuerdos de estos entrañables personajes.
Gracias Pachi por desolvidarlos.
Navrazon

Anónimo dijo...

Gracias. Se merecía este reconocimiento. Una persona que dejó huella. Un navrazo. Joaquín Baleztena Gurrea

desolvidar dijo...

Gracias a ti, Joaquín, por tu ayuda