domingo, 2 de enero de 2022

Covid: Navarra, dos récords

Para vergüenza de todos, Navarra está a la cabeza de España y Europa en Incidencia Acumulada, cuadruplicando, casi, la de Andalucía.
Otro récord sobrecogedor es que los sanitarios navarros sin vacunar (13%) doblan, casi, la media nacional (7%), superando en 3 puntos a la población navarra no vacunada (10%).

La unión hace la fuerza
En el extremo opuesto está Canarias donde sólo hay el 1% de sanitarios sin vacunar.
Y no por casualidad. La Palma ha sufrido en los tres últimos meses la catástrofe del Cumbre Vieja. Día a día han vivido en directo la tragedia de miles de familias que lo han perdido todo. 
Pero los canarios saben que, unidos, son más fuertes que el volcán.
Y el personal sanitario canario -como el resto de gremios- ha olvidado sus opciones personales y ha mirado más por los intereses colectivos: a la pandemia se le combate mejor si todos nos vacunamos.
Navarra, comunidad fracturada
Hace unos días le pregunté a una amiga cuál era el motivo más fuerte por el que no se vacunaba. Y señalando y exhibiendo sensualmente sus formas, me dijo:
-¿Cómo voy a meterme esa porquería en este cuerpo serrano?
Al revés que en Canarias, aquí priorizamos nuestros intereses individuales, de grupito o de partido sobre los del conjunto de Navarra.
La fractura empezó a nivel político con el separatismo vasco ("Nafarroa no es España"). Han conseguido que los navarros hayamos tenido que salir a la calle a defender nuestra bandera.
Para rematar la fractura, el PSN, en vez de formar gobierno con el constitucionalismo, vencedor con mayoría absoluta en las elecciones, se alía con el separatismo y toma a Bildu como socio preferente. "Todo por el sillón presidencial".
 Y la fractura se ha ido extendiendo a todos los sectores: educación, deporte...
¿Dónde se ha visto que a un jugador de Osasuna que acaba de meter un gol se le insulte, escupa e intente agredir? En el Sadar. Responsable: Indar Gorri, grupo ultra proetarra que impone qué camiseta puede llevar un jugador fuera del campo y que ha conseguido que el Club prime en su contratación de personal a las personas que sepan hablar euskera. A cambio, Osasuna subvenciona a Indar Gorri.  Y la prensa no se atreve ni a citarlos por su nombre.

Y ahora en el sanitario
Santos Induráin
En esta sexta ola se ha destapado esa fractura social en el aspecto sanitario.
Tenemos el récord de Europa en Incidencia Acumulada (3810 casos por cien mil habitantes). De esta forma, sólo el pasado día 30 de diciembre, jueves, hubo en Navarra 4.413 casos positivos de Covid-19.
Y el récord de España de sanitarios no vacunados, doblando casi la media nacional y multiplicando por 13 la de Canarias.
Ante esta situación excepcional, el Departamento de Salud "insiste en la concienciación de la importancia de la vacuna, no solo como protección individual sino colectiva".
Sin embargo, la consejería "resalta la dificultad para terminar de vacunar a aquellos que rehúsan de hacerlo. Las autoridades sanitarias navarras no tienen fijada una postura concreta y clara respecto a tomar algún tipo de medida con aquellos profesionales que sigan sin querer vacunarse, “ya que es una cuestión muy controvertida incluso desde el punto de vista del derecho”, tal y como reconocen las mismas fuentes".
Carlos Artundo
Como veis, tibieza total por parte de las autoridades sanitarias. 
Quizás no puedan obligarles a vacunarse, pero sí pueden coserles a PCRs y a test de antígenos pagados del bolsillo de los propios sanitarios recalcitrantes. Es lo que han hecho en Baleares: la justicia les ha autorizado a exigir a los sanitarios tres pruebas semanales de covid si no demuestran que están vacunados.
Francia fue pionera en obligar a sus sanitarios a vacunarse. Italia le siguió. Luego Bélgica, Inglaterra, Grecia...
¡Y en Navarra un 13% de sanitarios sin vacunarse! ¡Y el Departamento de Salud insistiendo en la concienciación de la importancia de la vacuna!
Así nos va.

3 comentarios:

felix lus dijo...

Son luchadores finos contra la Ciencia...muchos de ellos si no fuerapor las vacunas que se las han puesto...( invento formidable de la Ciencia) seguro estarían muertos...

Anónimo dijo...

El tercer récord es el del maltrato a médicos y enfermeras, sobre todo en atención primaria, por parte de este desgobierno. Agotados y maltratados. El récord de haber destrozado un sistema sanitario público que hace años era referencia y que ahora se desmorona sin remedio. Y luego hablarán de "defender lo público".

desolvidar dijo...

Un aplauso para ambos comentarios: plas, plas, plas