martes, 4 de enero de 2022

Perutxiki, de solista a humorista

Las salidas de Perutxiki
Por los años 60 mi padre solía hablarme de Perutxiki y Jamalandruqui. De Perutxiki, siempre con una sonrisa. Se notaba que le hacía reír. De Jamalandruqui, con admiración. Hoy dedicamos la entrada al primero de ellos, Tomás Asio, "Perutxiki".
Italia 1974 Jokin Idoate (14 años) a la guitarra con Perutxiki (gentileza de Jokin)
1. Obituario DN (20.04.05)
Tomás Asio Arboniés ‘Peru Txiki’, humorista
El pasado día 14 abril de 2005 falleció en Pamplona a los 86 años Tomás Asio Arboniés, popularmente conocido como Peru Txiki.
Nacido en Zarauz el 7 de mayo de 1919, cuando tenía nueve años se trasladó con su familia a Pamplona, ciudad en la que desarrolló el resto de su vida. En Pamplona se casó y tuvo siete hijos y fue funcionario de la Seguridad Social durante veinticinco años.
Tomás Asio se inició en la vida artística desde el campo de la música. Así, fue fundador de la agrupación Diamante, grupo musical [formado en 1947] con el que se amenizaban las veladas del café Kutz, que estuvo ubicado en la plaza del Castillo de Pamplona. Incluso recibió premios de la Asociación de los Amigos del Arte por sus interpretaciones como cantante de música popular y moderna.
No obstante, sus grandes éxitos artísticos y su prestigio popular le llegaron desde su faceta de humorista, aunque tampoco olvidó la canción. Peru Txiki, que representó la imagen de un campesino vasco, parco en expresiones y rápido en emociones, y que supo combinar el habla euskérica y castellana para su humor, formó compañía con grupos de joteros, acordeonistas, ilusionistas, etc., con los que completaba festivales y carteles de fiestas, si bien el compañero con el que mejor se compenetró fue Txomin, con el que formó pareja artística durante más de 20 años.

[En la hemeroteca, su primera actuación como humorista aparece el 30/09/1961
El Tío Ramón y el P. Carmelo, en Radio Requeté. 1955 ca.
30/09/1961 a 1 de Octubre magnífico espectáculo folklórico, interviniendo, entre otros, AGRUPACION MUSKARIA (35 Instrumentistas), JOSEFINA GARCIA y JESUS CRESPO (Campeones Navarros de Jota en 1961), CIPRES de Tafalla (Mago de la flauta) PERUTXIKI y JAMALANDRUQUI (Humorista e Ilusionista).
Hay que esperar a septiembre del 70 para que aparezca con su inseparable Txomin. Hasta el 1 de Julio de 1995. Os pongo la reseña completa porque merece la pena:
01/07/1995 
El salón de actos de la Casa de Misericordia fue escenario del primer acto del "Día de las Peñas", donde cerca de doscientos residentes se dieron cita para escuchar las jotas de los Hermanos Nagore y los chistes de Txomin, que acudió sin su compañero Perutxiki.
Paradójicamente, este acto, que venía repitiéndose en las ultimas ediciones de esta jornada de fiestas, no contó con la presencia de ningún miembro de las peñas.]  

Dedicado al humorismo popular durante medio siglo (ha dejado un fondo documental de más de un millar de composiciones entre chistes, parodias, sucedidos y canciones), su época de mayor esplendor en los escenarios se desarrolló en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX. Pese a que hubo de retirarse por su delicado estado de salud, Peru Txiki continuó hasta finales de los noventa subiendo a los escenarios en fechas especiales (las navidades, por ejemplo) para realizar actuaciones benéficas para ancianos, niños y enfermos.

Txomin con Montty, en 2012
[Sobre el Fondo documental de Perutxiki:
07/06/1994 Asociación de Jubilados y Pensionistas de Iturrama. Proyección «Autobiografía artística de PeruTxiki»]

De esta forma continuó con una labor que ya había mantenido (con instituciones como la casa de Misericordia, las Hermanitas de los Pobres, los hospitales, la cárcel y otras asociaciones) cuando se encontraba en lo más alto de su popularidad y cuando su concurso era solicitado en numerosas localidades para todo tipo de fiestas. Su fama popular y su proyección social hicieron que fuese invitado a participar en programas de radio de gran éxito en la época: los que conducían el Tío Ramón en la entonces denominada Radio Requeté y el dominico Padre Marino en Radio Popular.

2. Obituario de Angel Inda (DN 28.04.05)
Peru Txiki, un humorista de boina y alpargata
Acaba de dejarnos Tomás Asio, Peru Txiki. Supo hacer buenas las tres «h»: humanidad, humor y humildad. Él fue un humorista con tirón. Sabía afilar el lápiz de la ironía graciosa con un humor fino, limpio, apto para todos los públicos. En sus ratos libres interpretó siempre un papel a su medida: la narración de unos «susedidos» contados deliciosamente. Tenía mucha gramática parda y era buen conocedor de los usos y abusos de la sociedad navarra.
Cuando yo era niño le conocí yendo por los pueblos de la comarca de Pamplona formando pareja con el mago Jamalandruqui, el de los «polvos chapichusqui». Luego como cantante solista, maracas en mano, en.la Agrupación Diamante, junto al pianista Luisito, Joaquín Chornet «el alicantino», Josetxo, Echalecu y el guitarrista Julián Pérez Oliva. Más tarde animando las veladas de los «Amigos del Arte» con Javier Carricas o el jotero Orzanco. No faltó nunca a la cita del tío Ramón en Radio Requeté, o del Padre Marino en Radio Popular con sus «arlotadas» y la boda de la Josepa con Antonio. En los últimos.tiempos me tocó participar con él en festivales benéficos de la Casa de Misericordia, OSCUS o Hermanitas de los Pobres. Utilizó la radio como un medio tremendamente popular y divertido. Hay satisfacciones que pueden prolongar la vida, como Verdi, que escribió una de sus mejores óperas a los 80 años. Para Peru Txiki no pasaban los años, era feliz trasmitiendo alegría de vivir con un estilo de humor íntimamente ligado a esta tierra. 
Agustín Zapiáin, "Pello Kirten"
Un humor de buen gusto, de buena ley que hizo reír a varias generaciones: Tomás era un contador de historias, que sólo se repetía cuando le pedían la poesía «Qué es casarse», que declamó como en sus mejores tiempos el día de sus bodas de diamante en el Hotel Maisonnave en la sobremesa a la que asistí con el grupo Carabela para ofrecerle las canciones que más le gustaban. Fue su última aparición en público. Atrás quedaban sus canciones «María Manuela», tangos de Gardel o Pepe Blanco.
Había empezado a hacer reír casi por casualidad cuando en «La Perla» de San Sebastián vio un buen día a un humorista vasco y le gustó. Pensó en imitarle y acertó, convirtiéndose en un aldeano vasco más. 

[Me dice Ángel Castañeira que ese humorista en "La Perla" que tanto le gustó bien podría ser "Pello Kirten", o sea,  Agustín Zapiáin. Popular humorista donostiarra, nacido en 1921. Célebre por sus anécdotas y chistes, tanto en castellano como en euskera, se prodigó, desde finales de los años 30 en toda suerte de actos benéficos, especialmente los dedicados a la infancia y a los ancianos. Destacó asimismo como conferenciante sobre temas populares donostiarras. En sus últimos años recibió diversos homenajes como el que le tributó en 1982 el "Club Deportivo Vasconia". Murió en la capital guipuzcoana el 12 de diciembre de 1997.]
El humor es universal, pero el hacer reír es una especie de suerte, que pocos privilegiados tienen, decía el escritor británico Tom Sharpe. Peru Txiki no será un personaje histórico pero sí una parte costumbrista de la historia, de los ecos de sociedad de Navarra, como lo fue el malogrado Sr. Tomás de Tudela.
El bueno de Peru Txiki se nos ha ido con su colección de recetas de humor, ocurrentes y atrevidas, con su sonrisa fácil y sus parodias de chistes. Nos ha dejado a la edad de 86 años, con su humor de boina y alpargata.
Ángel Inda

2 comentarios:

angel dijo...

Ese humorista Vasco que vio en "La Perla" de, San Sebastián podía ser Peio Kirten, Peyo Kirten presentador y humorista, de quien tengo muchos buenos recuerdos de mi infancia y adolescencia.

Unknown dijo...

Buenos días amigos.
Desde Heredia Costa Rica Centro América, un saludo para mí amigo Don Tomás Asio, éste es su abuelo o su padre.