lunes, 3 de enero de 2022

Amaia Romero: Yamaguchi

Amaia, niña, en el parque Yamaguchi (instagram)
Amaia: "el 3/1 celebro mi cumpleaños con nueva canción: yamaguchi, mi parque favorito de pamplona"
Felicidades, Amaia, y enhorabuena porque ‘Yamaguchi’ es una canción cargada de emociones, como un dardo directo al corazón de todos los navarros y de los pamplonicas, en especial.
Una canción en la que Amaia Romero juega con la estética de la jota, tanto por la forma de cantar en sus primeros compases como por el acompañamiento de guitarra. 
Y luego hay una colección de arreglos musicales que le van añadiendo esencias, desde un cuarteto de cuerda hasta un arpegio de sintetizador. 
Y finaliza con la propia Amaia silbando, como si fuera una melodía de western de Ennio Morricone. 
Amaia, ahora, en la misma zona del parque
Es pura emoción y para la propia artista es posiblemente el epicentro musical de su nuevo disco. 
‘Yamaguchi’  es una canción que se convierte en un resumen de la infancia y de la adolescencia, y experimentando con la jota y el folk 
-¿Hay otros lugares de Pamplona que han sido para usted tan emblemáticos como ese parque?
-Sí, sin duda y varios. Por ejemplo el barrio de San Juan, porque allí es donde siempre quedaba con mis amigos y donde iba al colegio. (Santi Echeverría DN)
Yamaguchi (Amaia Romero)
Hay un parque en mi Pamplona
que yo quiero recordar,
florecí con los cerezos
de aquel bonito lugar

De aquel bonito lugar
siempre guardaré los besos,
los primeros que en mi vida
un chico me quiso dar

Hay un parque en mi Pamplona
que yo quiero recordar,
en el parque Yamaguchi
yo me debí quedar
Me pregunto si en Japón
una niña llorará,
como yo he llorado amores
en las fiestas de San Juan

Con los cerezos en flor
en las fiestas de San Juan;
me pregunto si en Japón
una niña llorará
en el parque de Pamplona,
en Yamaguchi ciudad

Hay un parque en mi Pamplona
que yo quiero recordar,
en el parque Yamaguchi
yo me debí quedar

En Yamaguchi de Japón no hay un "parque Pamplona", pero sí hay una Iglesia San Francisco Javier (pincha y mira las fotos), dedicada a nuestro paisano.
Y en Sancián, la isla donde murió, (pincha mira el álbum) hay una réplica, en pequeño, de la escultura de Aizcorbe que tenemos en el pamplonés parque de Yamaguchi.

El Hermanamiento de Pamplona y Yamaguchi cumplió 40 años poco antes del estado de alarma. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Yamaguchi ha preparado un material audiovisual destinado a la ciudadanía pamplonesa que quieren reflejar y ensalzar la fraternidad y el entendimiento mutuo de ambas ciudades a lo largo de cuatro décadas.

No hay comentarios: