sábado, 15 de enero de 2022

Los Rogelios: no es oro todo lo que reluce

Estos días ha corrido por las redes, como la pólvora, este emotivo vídeo de un padre, de 95 años, cantando con su hijo "Tres piedras negras", en 'La Voz Senior' de Antena 3
Lo primero que quiero señalar es que el origen de esta deliciosa ranchera no está en México, sino en España. Más concretamente en Vitoria. Como bien saben los lectores de este blog (que por algo se llama Desolvidar) fue compuesta en 1958 por Novo Valle e interpretada por Los Montejo.

Buenas noches, ¿de dónde venís?
Ante la pregunta de Niña Pastori, el hijo le pasa la pelota al padre y éste, en primera persona, dice: "Yo soy cerca de Pamplona, de Navarra".
Y entonces, José Mercé se arranca por alegrías (pincha) con esa copla maravillosa de...
-¡Navarrito, navarrito, qué bien te pega la gorra! ¿De que regimiento eres?
-¡De Navarra soy, señora!
Sin embargo, el Diario Vasco, le lleva la contraria al padre y hace venir a ambos de Legazpia:
"El legazpiarra Rogelio Botanz seguía este domingo emocionado... este guipuzcoano desde Tenerife, donde reside con su hijo, cantautor euskaldun de 64 años con quien comparte nombre".
Por lo que he mirado, el padre nació en Olazagutía pero pronto fue a Legazpia donde formó una familia y trabajó muchos años en Patricio Echeverría. Quien sí es de Legazpia es, pues, sólo el hijo:
DN Hemeroteca 25/01/2008 
Rogelio Botanz. Vuelos El que fuera uno de los creadores del Taller Canario de la Canción junto a Pedro Guerra y Andrés Molina publica este trabajo con la discográfica vasca Gaztelupeko Hotsak. Aunque nació en Legazpia, Rogelio lleva más de 30 años viviendo en Canarias. 

Taller Canario de canción
En la presentación del vídeo (visto escasamente por 175 personas), se dice:
"Nuestro compañero Rogelio Botanz narró recientemente en el programa "Canarias es cultura", de Televisión Canaria el origen de Taller Canario y el espíritu que nos animó desde el principio. Nos encanta escuchar cómo descubrió la bellísima voz de @andresmolina63 , en una prueba de sonido en La Matanza. Y desde ese descubrimiento y los encuentros que siguieron, llevamos ya tantos años que no nos dan las manos para contarlos.
Dejando de lado el tema de la "Nueva Canción Vasca" (pincha), por supuesto, incluyendo a Navarra, hay tres frases que no me gustan un pelo:
1. Estaban organizando el homenaje a la victoria de los guanches... (40")
Iglesias ondeando la bandera independentista
"Varios miles de personas participaron ayer (mayo de 2011) en los actos organizados por varios colectivos independentistas (os ruego que leáis un poco para que veáis de qué va el tema) de Canarias para recordar, en el entorno del barranco norteño de San Antonio o de Farfan, la gesta de los aborígenes isleños, así como sus tradiciones, costumbres, habilidades y juegos." En esa página, como habéis leído, a los españoles nos llaman "godos", más de un siglo después de que Sabino Arana nos llamara "maquetos".
¡¡¡Después de lo del volcán de Cumbre Vieja, qué calladicos están los separatistas canarios!!!
Baroja, escritor vasco
2. Mi padre nunca le oyó hablar en euskera al suyo y yo tuve que recuperar en los libros la lengua, cuando quise ser vasco. (1'37")
El mío, que también era "de un pueblo cerca de Pamplona", tampoco oyó al suyo hablar vasco (que no euskera) por la sencilla razón de que ninguno de los dos conocía ese idioma. A lo sumo, algunas palabras. 
Si tu padre tiene 95 años, nació hacia 1927. ¿Estás insinuando que la II República (1931) prohibía el uso del vasco en la familia? 
"Cuando quise ser vasco..." ¿Vasco o nacionalista? ¿Unamuno, Baroja... no eran vascos, a pesar de que no escribieron en vasco?
¡Qué puñetera es, para algún victimista, la hemeroteca!
3. Cuando las Fuerzas Armadas Españolas me traen a Canarias... (1'45")
Según el Diario Vasco, tienes 64 años. Nacido hacia el 58, a ti te llamaron a filas con 18 años en 1976, ya tras la muerte de Franco y en Transición a la Democracia. Yo, siete años antes que tú y con Franco vivo, ya conocí a gente que se negaba a empuñar las armas.

Lo dicho. Por parte del hijo, no es oro todo lo que reluce.

No hay comentarios: