sábado, 29 de enero de 2022

Recordando a Joxeba Pagaza


Acto Cívico en Recuerdo a Joxeba Pagaza                                    por Maite Pagaza
Domingo 6 de febrero — 12h — Andoáin
(apunta en la agenda)

La familia de Joxeba Pagazaurtundúa, cada año, desde 2003, ha decidido celebrar un acto cívico en el municipio dónde lo acosaron y asesinaron.
Cada año hemos decidido regresar porque no está todo dicho sobre la resistencia a afrontar cabalmente el pasado por parte de los que acosaron y asesinaron a Joxeba, entre otras cosas. Consideramos que sigue habiendo mucho de qué hablar.
Nos gustaría que pudierais acompañarnos una vez más. Gracias de todo corazón.
Familia de Joxeba Pagazaurtundúa

El acto en memoria de Joxeba se celebrará el próximo domingo 6 de febrero de 2022 las 12 del mediodía en la plaza del pueblo de Andoáin.
(Junto a la escultura de Agustín Ibarrola en homenaje a las víctimas del terrorismo — 📍 Google Maps)

INTERVIENEN:
Rubén Múgica, Fernando Savater y Maite Pagazaurtundúa.

El acoso
"Cada vez que me llega la noticia me sale un trozo de alma
del cuerpo. Si sigo así pronto estaré muerto. Ay! madre qué
miedo tengo. He de salir a la calle y afuera esperan ellos,
los que desean sangre. Ay! madre me han de matar y no
puedo evitarlo, mi grito de libertad lo acojan los ciudadanos"
A mediados de los años 1990, con el PSE gobernando en el municipio, Pagazaurtundúa fue nombrado sargento jefe de la Policía Municipal de la localidad de Andoáin. Sin embargo, en 1998, como consecuencia del acoso y las amenazas recibidas por parte de la organización Jarrai, se le destina en comisión de servicios en la Ertzaintza, en Laguardia (Álava). Durante los años que trabaja en esta localidad, proporciona datos sobre actividades terroristas que, en manos de la Guardia Civil, llevan a la detención de un comando.
En 1999, con ETA en tregua, al estimarse que las amenazas habían desaparecido, fue obligado a volver a Andoáin contra su voluntad. Desde entonces siguió sufriendo el acoso del entorno de ETA, quemándole el coche en varias ocasiones, tirando cócteles mólotov al balcón de su casa, además de recibir continuas amenazas de muerte.
La casa de Joxeba

El 7 de mayo de 2000, ETA asesinó en Andoáin a su amigo José Luis López de Lacalle, periodista y fundador del Foro Ermua.
Pagazaurtundúa estaba casado y tenía dos hijos. Era miembro de la Agrupación Socialista de Andoáin, estaba afiliado a la Unión General de Trabajadores y era miembro de la plataforma ciudadana ¡Basta Ya!. Su hermana Maite era concejal del PSE-EE en Urnieta (Guipúzcoa) y pertenecía a la misma plataforma ciudadana.

Asesinato
El 8 de febrero de 2003, encontrándose de baja laboral, fue asesinado por un comando de ETA en el bar Daytona de la localidad donde trabajaba, de cuatro tiros a bocajarro en la cabeza, el hombro y el estómago. En el Ayuntamiento de Andoáin, gobernado entonces por Euskal Herritarrok, se convocó un pleno en el que se solicitó la condena del asesinato del jefe de la policía, pero tanto el alcalde como el resto de concejales de su grupo se negaron a hacerlo.
La familia Pagaza hizo públicas unas cartas que el asesinado escribió al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, en las que denunciaba su desamparo frente a ETA y aseguraba: «Cada día veo más cerca mi fin a manos de ETA»
(extraído de Wikipedia)

1 comentario:

Pérez de Zabalza dijo...

Estremece leer ,una y otra vez , el relato a pesar de conocerlo