domingo, 23 de enero de 2022

Atletismo navarro, sobre hielo y a oscuras

La pista de Larrabide congelada durante la disputa de la jornada de Juegos Deportivos
1.500 firmas para pedir una pista cubierta en Navarra
El atletismo foral reclama de forma masiva y en apenas 24 horas en change.org la instalación que el Parlamento aprobó construir hace dos años
MARÍA VALLEJO MUNÁRRIZ
Publicado el 21/01/2022 
La denuncia pública que la Federación Navarra de Atletismo y muchos de sus representantes elevaron al ver las condiciones en las que tuvieron que competir los más jóvenes en los Juegos Deportivos, el pasado sábado en Larrabide, o la de Hiru Herri por tener que entrenar a oscuras en El Soto, ha dado un paso adelante. El presidente Rodrigo Domínguez abrió una petición en la plataforma change.org a la que este jueves se habían sumado más de 1.500 personas, apenas 24 horas después de su lanzamiento.
“Dos años se han cumplido desde la moción aprobada por el Parlamento de Navarra instando al Gobierno de Navarra a construir una pista cubierta de atletismo además de otra instalación al aire libre. Durante este tiempo, hemos tenido tiempo de incrementar desde 2.200 hasta más de 3.000 licencias deportivas o la posibilidad de ver a un irrepetible Asier Martínez, uno de los nuestros, clasificarse sexto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Hemos tenido dos atletas navarros más en los Juegos de Tokio, centenares de medallas nacionales, récords de España, además de varias internacionalidades llevando el nombre de Navarra por todo el mundo”, expone Domínguez en su petición.
El presidente añade los valores de este deporte de nivel tan alto en Navarra: “Con todo esto hemos demostrado ser un deporte en clara expansión, tremendamente igualitario entre hombres y mujeres y con méritos más que suficientes para ser reconocidos con unas infraestructuras acordes al nivel de nuestro deporte. Por este motivo, tras la clara falta de interés de quien debiera velar por el desarrollo del deporte navarro, solicitamos a la Presidenta María Chivite y al Gobierno de Navarra que cumpla el mandato del Parlamento de Navarra y podamos ver lo antes posible la tan necesaria pista cubierta de Navarra. Esta petición se realiza una vez reunidos con los responsables del Gobierno de Navarra y sabiendo que en estos años no se ha dado ni el primer paso para acometerlo ni existe intención”.
¡Vergonzoso!
Este domingo es el Campeonato Navarro en pista cubierta y, de nuevo, los atletas forales viajarán a San Sebastián. Los múltiples éxitos no sirven para que los políticos cumplan el acuerdo al que llegaron en diciembre de 2019 en el Parlamento.

EL SOTO, SIN LUZ
Por otro lado, los atletas que entrenan en las pistas de Burlada se quejaban este martes de que desde las últimas inundaciones no hay luz en las pistas. Los entrenamientos son muy complicados, ya que apenas se encienden tres focos en la recta que iluminan 50 metros y el resto del anillo está a oscuras, lo mismo que las oficinas y el campo de béisbol.

EL APOYO DE RUTH BEITIA
Una vez lanzada, la petición encontró el respaldo de aficionados, familias y deportistas, incluso nombres destacados como la campeona olímpica de altura Ruth Beitia pusieron su firma. “Es necesaria una pista cubierta en una ciudad que vive tan intensamente el atletismo y que ha dado grandes atletas como Marta Mendía o Asier Martínez, trabajando desde la base en Navarra”.

2 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Cuando una peticion es tan justa y reconocida como esta poco mas se puede añadir
Por favor llevenla adelante y mejoren lad condiciones pata poder entrenar

Juan Manuel Apesteguía Diaz dijo...

Juan Manuel Apesteguía Diaz:
Yo aquí en Gijón, que no es capital de provincia, pertenezco a tres Clubs. Regatas, golf ⛳ MUNICIPAL y el más popular (cerca de 40.000 socios), yo voy a gimnasia de mantenimiento dirigida y al SPA y estoy federado en esquí 🎿 (soy el mayor).
Lo que quiero decir y a ver se tengo alguna foto, tenemos como unos 6 pabellones cubiertos para practicar casi todos deportes incluida pista de atletismo y frontón.
Por eso tenemos varios medallistas y olímpicos.
Perdona me haya extendido, pero para vergüenza de Pamplona.
El popular que me refiero es el REAL GRUPO CULTURA COVADONGA .
Por cierto, en el frontón cubierto se celebran frecuentemente torneos, de pala fundamentalmente, y el principal impulsor es el navarro ALBERTO ANCIZU, aquí instalado, que fue campeón mundial en alguna especialidad.