martes, 2 de marzo de 2021

De Jarauta, 73-75 a Mayor, 46-48 (antigua belena)

Galle 1932 AMP
Pocas imágenes de la Pamplona antigua habrá con tanto sabor como ésta de Galle, de 1932. 
Una tarde de verano, en un humilde patio interior de alguna manzana de lo viejo. Tres niñas y un niño juegan distraídamente al corro. Su hermano -gemelo, parece-, sentado en la acera, mira para otro lado. Un chaval, de pantalón largo, coge del hombro a otro con medias de futbolista. La mujer, apoyada en el quicio, mira en la misma dirección que los gemelos. El resto de adultos -también la pareja que acaba de doblar la esquina-, atentos a José Galle, el fotógrafo.
Me encantaría saber dónde estamos, pero parece muy complicado. 
El Archivo Municipal habla de la "belena de Pellejerías" (tramo de la calle Eslava, entre Jarauta y Mayor). Arazuri, más preciso, habla del "patio del Colegio de Huarte", en la belena que comunicaba Mayor con Jarauta. Dice Arazuri que "desde tiempo inmemorial ha existido una comunicación entre el barrio de las Pellejerías y la calle Mayor. Todavía existe en la actualidad algún tramo de aquella belena". Yo pienso que las fotos de la entrada de hoy pertenecen a esa belena.
Miro en la foto algo que pueda estar todavía en pie y me pongo a buscar, con Google Maps, ese edificio que está tras la tapia, bien construido, con doble tejado, ventanal ancho (abajo), ventanal más estrecho (arriba). Por cierto, no os olvidéis de las alpargatas colgadas arriba de la ventana.
¡Ahí está, en el centro de la imagen! Tiene delante un patio con un arbolico y unas macetas que me suenan muchísimo.
¡Y tanto que me suena! El 7 de Julio de 2015 tuve el honor de ser invitado por Javier y Charo (hija de Alberto Huarte) al balcón del primer piso de la calle Mayor nº 54. Desde ese balcón cantó, desde mediados de los años 80 hasta 2016, Mari Cruz Corral la jota "Que hizo a San Fermín llorar". Es la casa del matrimonio Huarte-Solchaga y ese edificio de doble tejado es donde estuvo el Colegio de Huarte. Tras la grabación, me enseñaron toda la casa y pude fotografiar el patio del arbolico y las macetas. A la izquierda, la pared del Colegio Huarte; a la derecha, la tapia que separa el colegio del patio de vecindad de la foto de portada:
En ese patio se han hecho fotos muy famosas de muchas promociones de alumnos y de Sarasate con la Orquesta Santa Cecilia. Por cierto, un dato que me costó conocer fue que el colegio público José Mª de Huarte, situado en el barrio San Juan, debe su nombre a José Mª Huarte Callís, el fundador de este colegio privado.
Sarasate con la Orquesta Santa Cecilia en el patio del Colegio de Huarte
Volviendo al patio de vecindad de la foto de portada, dicho patio pertenece, según el catastro (pincha), a los números 73-75 de la calle Jarauta:
1. Colegio Huarte; 2. Patio del Colegio; 3. Patio de vecindad;
línea blanca: fachada de la vivienda fotografiada

En cuanto al Colegio y patio del Colegio Huarte, pertenecen al nº 54 (pincha) de la Calle Mayor.

Esta foto de portada -la del patio de vecindad- era (el registro ha sido desglosado) la nº 5 de un conjunto bajo la signatura Fototeca AMP001834. Se atribuyen "a una vivienda ubicada en el número 88 de la calle Mayor" pero, evidentemente, dicho número no existe. Pero sí el 46-48, al que parecen corresponder.
La foto nº 1, sacada desde el interior del zaguán, muestra una puerta con unos adornos en las esquinas superiores (eskerrik asko, Ekaitz Santazilia) que coinciden con los que tiene a cada lado el actual número 46-48 de la calle Mayor:
Nada impide que las fotos 2 y 4 sigan perteneciendo a estancias interiores de dicho portal, ya que su parcela catastral (pincha) linda con el patio de vecindad de la foto nº 5 (Jarauta 73-75).
La que sí me mosquea es la nº 3, la del "carbonero" bajo la puerta gótica. Escasa luminosidad y "no pega" con el resto de fotos. Pero todo es posible. Me dice AMP que esta foto "tiene anotada en el verso la identificación del lugar como sótano del edificio".
Tras esta entrada, me dice AMP que han procedido a desglosar el registro e incorporado las correcciones e indicaciones. 
Han quedado así:
En Fototeca AMP001834 (1), las cuatro primeras fotos de C/ Mayor 46-48
En Fototeca AMP001834 (2), la 5ª, la del patio de vecindad de Jarauta 73-75.
Muchas gracias, como siempre, por la rapidez y eficacia.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Preciosas fotos de una Pamplona desconocida .
Gracias por compartir .

Carmelo dijo...

Jolín Pachi, que habilidad para descubrir detalles y relacionarlos con tal diferencia de años. En cualquier caso, la foto de la portada es tremendamente entrañable, y la Srta. entrenada me recuerda a mí encerrado en el calabozo durante un mes durante la mili, la ventana era idéntica a esa y daba al patio de armas, así que estaba todo el día en la misma posición que la chica.
Muy bueno Pachi, navrazon

Carmelo dijo...

Entrenada no, enrrejada. Jolín con el corrector duchoso

Anónimo dijo...

Esa foto tan curiosa la incluí en 1974 en mi libro La Pamplona de los Burgos, lámina 17, p. 304 y creo que se trataba de un patio interior entre las calles Mayor y Jarauta. Entonces en el Archivo Municipal hubo división de opiniones. Unos decían que era en la zona más próxima al patio del antiguo colegio Huarte y otros en la otra gran manzana, la que engloba en su interior la plaza de Santa Ana.
Juan Martinena

desolvidar dijo...

En aquella época de los 70 no se podía ni soñar con los medios que tenemos ahora. Hoy lleva 5 minutos comprobar que el edificio bien construido del fondo es el Colegio de los Huarte. Merece la pena ir arreglando las dudas o errores del pasado.
Ya se lo he mandado al AMP

desolvidar dijo...

Y ya me ha contestado la fototeca del AMP:
"Buenos días, Pachi.
Hemos procedido a desglosar el registro e incorporado las correcciones e indicaciones que nos has hecho llegar.
La fotografía en la que aparece el carbonero bajo el arco apuntado tiene anotada en el verso la identificación del lugar como sótano del edificio.
Muchas gracias otra vez por tu preciada colaboración.
Saludos cordiales."
Así da gusto