Esta foto de Tadeo Viela tiene toda la pinta de ser de la gloriosa tarde de la crónica |
Si en los años 60 El Cordobés acuñó el "salto de la rana", aquella tarde de 1906, en Elizondo, Bernalillo dio tres verónicas y un farol bailando la Mutildanza.
Tras la lectura de esta crónica, saco la conclusión de que la plaza no era fija (la habrían inaugurado) sino portátil. Y que fue la primera tarde de toros en el Baztán.
La banda "Recreo de Elizondo" (y el corresponsal) estaba muy al día de las últimas novedades: La Machicha es de 1905.
Lo mejor no estuvo en el ruedo sino en graderío: lleno a tope, chicas guapas y el "Recreo de Elizondo".
Hay una frase que no he entendido: "Después, algunos zulús hicieron de mulillas, cosa que debieran de hacer todos días". A saber...
Dudo de que J. P. H. (autor de la crónica) supiera el plural de "zulú" y el significado de "émulo".
Toros en Elizondo (1906 julio 27 El Eco de Navarra)
Banda Recreo de Elizondo, con el estandarte desaparecido 1. Francisco Cortea, presidente; 2. Cándido Albistur, director de la banda 1914. Fot. Echenique |
Lo primero un aplauso á los organizadores Viela é Iribarren por haber, por primera vez, presentado en este valle la fiesta nacional; el público correspondió pon creces á la novedad, pues en la vida en el pueblo de Elizondo se había visto tanta gente ni tanta aglomeración de automóviles, coches y caballos. En la plaza el golpe de vista era hermoso: ni una de las localidades desocupada, y de muchachas, ¡cielo santo! parecía que nos habíamos trasladado a otro mundo, al mundo de la belleza, pues todas eran hermosas.
A las cuatro y media ocupa la presidencia el primer Alcalde del Ayuntamiento de Baztán don Joaquín Gamio, acompañado de varios concejales y del Alcalde de Elizondo don Ramón Lacoizqueta, y previa la señal, salen las cuadrillas al compás de La Machicha (1905 pincha), ejecutada por la brillante banda "Recreo de Elizondo", precedidos de los alguacilillos, el veterano Javier Lazcoz y el inconmensurable José Goyeneche, del espada Francisco Bernal «Bernalillo», y con las formalidades de rúbrica...
Mutildanza en Elizondo, de J.M. Iribarren |
Su compañero Chele, que parece azogue (inquieto), consigue poner tres medios pares que no llegan ni siquiera á un calcetín.
Ya sale mi Bernal armado de muleta y estoque, brinda á la presidencia, se va al toro y después de cuatro pases por alto, dos naturales, pincha en hueso. El Chele, al ayudarle, sale revolcado y campaneado horrorosamente sin ninguna consecuencia; y sigue la faena, que se compone de unos muletazos y dos pinchazos más. (Aplausos).
El segundo toro. Se hace difícil el primer tercio, pues no atiende el bicho a los capotes y en cambio busca el bulto. Gracias á la habilidad de Bernal no fué éste cogido. En banderillas, el Chele puso un par y dos medios por lo cual se le aplaudió. Bernal brinda al palco del excelentísimo señor marqués de Álava, y después de dos pases por alto y uno en redondo, pincha en duro. Y sin más preparación, da la estocada de la tarde y descabello.
Ovación y regalo del señor marqués.
Portátil de Elizondo, años 30 |
El Chele, después de varios floreos, pone otro par.
Sale Bernal á dar el fin de la fiesta y después de brindar al señor Goizueta (D. Román), da cuatro naturales, dos por alto y pincha en hueso; repite entrando recto y agarrando una estocada de efecto rápido. Ovación y oreja.
Después, algunos zulús hicieron de mulillas, cosa que debieran de hacer todos días.
Salimos de la plaza alegres y contentos á ver el baile. Y se despide este émulo de ustedes hasta pasado mañana, pues hay otra becerrada.
J. P. H.
1 comentario:
Yo creo -es un creer, porque no encuentro ratro- que «zulú» podría ser un localismo sinónimo de GURIPA, en el sentido que le da IRIBARREN (Vocabulanio navarro) y el DLE s.v. en la tercera acepción de golfante.
Publicar un comentario