sábado, 29 de junio de 2024

ETA en la ficción. Jon Viar


Jon Viar, director del documental "Traidores"
Jornadas impulsadas por el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, CEU-CEFAS y Ego Non para hablar del papel de la ficción a la hora de contar los crímenes perpetrados por la banda terrorista ETA y cómo el lenguaje audiovisual puede ayudar a dar a conocer los hechos y la historia frente al relato que quiere imponerse sobre lo que ocurrió.
Hoy elegimos la ficción para contar algo tristemente real. Algo que nuestra sociedad no debe olvidar.
Gracias a @MemorialVT y a @CEFAS_CEU por ayudarnos a hacerlo realidad. 
Y a todos los que nos habéis acompañado en esta tarde madrileña.
Frente al relato, contar la historia
Se podrá decir más alto, pero no más claro:
Rosa Díez, con Jon Viar, director de la película, y Teo Uriarte, exmiembro de la primera ETA
JOSÉ ANTONIO GOÑI
‘Traidores’ es un documental que narra la historia de ETA desde el testimonio de Iñaki Viar, disidente histórico de la banda. Su hijo, Jon Viar, es el autor de la película.
Sinopsis
Cuando apenas era un niño, Jon descubrió el pasado de su padre, Iñaki Viar, vinculado a ETA. Hijo, nieto y bisnieto de nacionalistas vascos, Iñaki fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía en el Proceso de Burgos. Años después organizó la fuga de Segovia y, finalmente, en 1977, recuperó la libertad. Iñaki, como muchos otros presos, reniega del nacionalismo y condena la violencia terrorista. Jon, aficionado al cine, trata de entender el pasado de su padre mientras convive con atentados, secuestros y muchos silencios. Para entonces, Iñaki ya es considerado un ‘traidor’ por el mundo nacionalista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y mucha gente ignora el tema de las amnistías, por ejemplo. Las dos amnistías que sacaron a todos los etarras de la cárcel. Y destacar el giro político de la denuncia de Jon Viar, frente a la mera condena eticista del terror. El terror (ético) deriva del delirio (político), y no al revés.

Tiburón del Arga dijo...

Reflexiones necesarias que se intentan enterrar junto a los cuerpos de tantas víctimas inocentes