viernes, 28 de junio de 2024

Por la Patria. Memorias de un legionario

No es precisamente la mejor fotografía de Luis Rouzaut (y aún menos si la vemos en el AMP), pero en esta imagen de la Plaza Vieja de 1921, después del incendio del 10 de agosto y poco antes de su completa demolición, hay un cartel que atrae el interés de más de uno.
"Cartel de propaganda política colocado en una de las puertas: ¡Por la patria!", dice el Archivo Municipal.
Acerquémonos un poco más:
Vemos claramente que en el cartel de la derecha, en la cuarta línea, repite "¡Por la Patria..!" y que en la primera podría decir "Teatro Gayarre", cuya parte trasera vemos en la foto de portada.
Echándole bastante imaginación, en el cartel de la izquierda, debajo del "¡Por la Patria", me atrevo a sugerir "Memorias de un legionario".
Con estas hipótesis entramos en la hemeroteca de Diario de Navarra y ¡bingo!
10/12/1921 Sábado
LA VIBRANTE HISTORIA DE AMOR Y HEROISMO DE UNO DE ESOS BRAVOS LEGIONARIOS QUE GALLARDAMENTE OFRENDAN SU VIDA POR ESPAÑA PALPITA FUERTEMENTE LLENA DE VIDA EN POR LA PATRIA MEMORIAS DE UN LEGIONARIO. Mañana en el TEATRO GAYARRE Las nutridas masas labileds en pleno combate vedlas en ¡POR LA PATRIA! El tnn cantiM siendo 5enand 1 be durantee dia' n cine luce el oi con esplendiiex y hrsta con fuerro; -i pero an ¿uunbio por in noehe ;? de ma f drugacla deja sentir el frio eon in : tenidad. *Do aaa ue es lo qo srs a1tO eati -b5ntarM14 ni ta. - ¡POR LA PATRIA! MEMORIAS DE UN LEGIONARIO La única película que da la sensación fuerte y vivida de L gorrs en Africa Mañana en ei TEATRO...
Lo escrito en minúsculas no se entiende ni la mitad, pero lo que está en mayúsculas nos dice claramente que no se trata de "propaganda política", sino de una película -"Por la Patria. Memorias de un legionario"- que proyectaron en el Teatro Gayarre el domingo 11 de diciembre de 1921.
Un par de semanas antes se estrenó en Madrid, en el Teatro de la Comedia, con invitación a los reyes y a autoridades militares:
En la reseña destaca que, aunque hay un argumento de ficción, hay escenas que se han tomado de la realidad, con grave riesgo para el cámara Guillot.
Las siguientes reseñas ya son todas posteriores a la proyección en nuestro Gayarre y aportan datos y detalles muy interesantes de esta película:

Como veis, en 1921, poco después del Desastre de Annual (entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921) aparece esta película de Rafael Salvador, considerada la primera película de ficción sobre la Guerra de Marruecos. Fernando, un balarrasa, se apunta a la legión por problemas de amores, luchando en la guerra de forma valiente. Quiere ser el primero en clavar la bandera en la posición enemiga y, cuando lo consigue, una bala traidora siega su vida. Queda muerto sirviendo de pedestal a la enseña de España.
1920 ca. Teatro Gayarre
¿Os apetece que vayamos a verla al Teatro Gayarre? Podemos aparcar en la misma puerta.
Pero no puede ser. Esa película me parece que no ha llegado al día de hoy. 
Hay una alternativa estupenda de la que la película quizás sea el precedente: "El novio de la muerte", con voz de Lola Montes e imágenes de la época. Los entendidos la saborearán con fruición y todos la disfrutaremos.
Aunque merece la pena ver el vídeo completo, os lo pongo en el minuto 32'30":

2 comentarios:

Gocrespo dijo...

Grande Alfonso Arteseros! Documento extraordinario y la versión de Lola Montes de "EL novio de la muerte" preciosa. Los que asistimos casi todos los años a la ceremonia y posterior procesión en Málaga del Cristo de mena o "Cristo de la Buena Muerte" quizá lo apreciemos más.

Un detalle, quizá poco conocido es que Alfonso Arteseros, a parte de periodista y documentalista, fue manager del inolvidable grupo musical de los Pop Tops.

desolvidar dijo...

Soberbio comentario. Sabía que te iba a encantar