miércoles, 26 de junio de 2024

Fondo Gregorio Pérez Daroca

1. Madurez, sencillez y elegancia
Al fin, ayer tuve entre mis manos unas docenas de fotos de Gregorio Pérez Daroca, el de Las Tres ZZZ. Las que su nieto Jesús, de jovencico, con unos 16 años, logró salvar de la quema.

"Sabemos que, a pesar de la desaparición de miles de sus fotos, existe un "Fondo G. Pérez Daroca", pero, ¿dónde está? ¡Y que no tenga ni una foto donde aparezca él!
Si alguien nos puede ayudar: patximendiburu@gmail.com"
Así decía en el blog a principios de este mes de junio. Hace unos días recibí este correo:
"Estimado Patxi,
He visto en tu estudio sobre mi familia, que citas un posible fondo fotográfico de mi abuelo Gregorio que pudiera todavía existir.
Pues bueno. Lo tengo yo, Jesús Martínez Pérez, hijo de Elena Pérez y Mariano Martínez."
Puestos en contacto, ayer a la tarde me enseñó lo que de jovencico, con unos 16 años, logró salvar de la quema: "No serán más de 50 o 60 y las hay en papel y cristal".
Jesús tuvo la inmensa amabilidad de traerme el fondo a casa. Mientras las revisábamos, me dio permiso para fotografiar algunas cuya ubicación o identidad queríamos comprobar. Son las que hoy os ofrezco como aperitivo porque espero que pronto las podamos ver todos.

1. Madurez, sencillez y elegancia
A la izquierda, con boina y una copa de las de antes, pequeña, en la mano.
A la derecha, con más edad (llegó a los 82 años), en ambiente taurino, quizás en algún desencajonamiento en las corrales del Gas.

2. Con Felisa. Malcaiz, al fondo
2. Con Felisa. Malcaiz, al fondo
Felisa García Urdániz, la 2ª esposa de Gregorio, era prima de la madre  de Joaqui, Graciana Lecumberri Urdániz. De ahí que Gregorio fuera tanto por Aquerreta para sacarles fotos y llevarles ropa a una familia de 10 hermanos.
Vemos al fondo la inconfundible silueta del Malcaiz, por lo que están en la carretera de Aranguren, no muy lejos de Sarriguren.

2. Vía Crucis en Lacunza, al fondo San Donato
Aún queda alguna cruz (cinco, he contado, todas a mano derecha subiendo) por el pedregoso camino, hoy asfaltado (pincha y camina), que recorre la mujer. Al fondo, a la izquierda, la subida por Yurbáin a Beriáin, cumbre de la Sierra de San Donato.

4. Sorauren, horno en calle El Medio
Gregorio supo encontrar al anciano, doblado por los años, en la calle El Medio de Sorauren, junto al horno suspendido a la altura de la 2ª planta.
5. Fuente gótica de Tajonar
Pero, sin duda, la foto más simpática de todas es la del chaval con los garrafones -de uso habitual hasta los años 90- en la fuente gótica de Tajonar, mientras el perro mira la jugada desde un observatorio privilegiado: la espalda del paciente burro.

6. Basiano, fotógrafo
Para terminar, la casualidad más increíble que se pueda imaginar. Jesús se apellida Martínez Pérez y Basiano -el pintor fotografiado por su abuelo Gregorio- tiene como nombre completo Jesús Basiano Martínez Pérez.
Aunque en el hoyuelo de la barbilla no me había fijado, José María Muruzabal me lo garantiza: es Basiano.

No hay comentarios: