jueves, 27 de junio de 2024

¡Grande, Goñi Tirapu!

José Ramón Goñi Tirapu (31-08-1942) fue gobernador civil de Guipúzcoa entre 1987 y 1990. Durante estos años se cometieron en la provincia, auténtico vivero de ETA, más de cuatrocientos atentados (uno cada dos días). Fueron años duros; no obstante, durante su gestión, las Fuerzas de Seguridad lograron detener y poner a disposición judicial a la inmensa mayoría de los terroristas que los cometieron. 
En 2005 publicó en Espasa El confidente, libro en el que cuenta la manera en que logró infiltrar en ETA (pincha, no te lo pierdas) al confidente que más ha contribuido al debilitamiento de la banda terrorista.
Goñi Tirapu es, seguramente, el hombre que más ha debilitado a ETA: cuando él entró de gobernador en 1987 había 40 comandos operativos; cuando salió del Gobierno Civil en el 1990, no quedaba ninguno. 
Y uno de los que mejor conoce a la organización terrorista. La conoce desde fuera -como gobernador civil-, pero también desde dentro: infiltrando al confidente. Y también desde dentro porque tuvo en ETA a su propio hijo (pincha y lee hasta donde te dejen), José Ramón Goñi.
El pasado sábado 22 estuvimos con José Ramón padre en Urroz Villa, en la presentación de una nueva edición de Mi hijo era de ETA. Ese libro fue la carta que José Ramón quiso hacer llegar a su hijo cuando supo que estaba en ETA. Y lo consiguió. Le llegó al hijo a través de su sicóloga.
Porque, no sé si sabéis, durante el tiempo de clandestinidad, el etarra que se está preparando para cometer un atentado necesita ayuda sicológica. Y ETA pone a su disposición un equipo de sicólogos para atenderles.
Pues bien, la sicóloga había leído el libro y se lo hizo llegar.
Nos contó también cómo premiaba ETA al que había cometido un atentado "exitoso", con una medalla que el terrorista solía llevar en la cara interna de la ropa y nos mostró esta misiva de ETA (colectivo Artapalo) a uno de sus comandos:
Kaixo Haritza: En primer lugar esperamos que hayais cogido contacto con la gente que os dijimos y que de aqui en adelante funcioneis con ellos pues de ese modo las posibilidades para vosotros aumentaran y lo mismo la de ellos y ya se encargaran ellos de administrarlo y repartirlo cada vez que haga falta no pienso que habra mayores problemas por lo que de aqui en adelante no utilizaremos mas esta via solamente por si acaso pasara nuestro enlace el mes de Mayo para ver si hay que recojer algo de vuestro buzón
Artapalo
!Gora Euskadi Askatuta¡
¡Gora Euskadi Sozialista!
Ni comas ni tildes...Los signos de exclamación en vasco, para la antología del disparate...
Antes de cualquier atentado, ya habían cometido unos cuantos contra la gramática, tanto española como vasca. 
Dicen que ETA nació en los seminarios. Puede ser. Pero la morralla que cayó luego... Cuanto más incultos, más asesinos.
Artapalo fue responsable de algunos de los atentados más sanguinarios de la organización, como el del Hipercor de Barcelona el 19 de junio de 1987 y el de la casa-cuartel de Zaragoza. Para algunos analistas Artapalo representa un punto de inflexión en la historia de ETA, que se inicia con el asesinato de Yoyes y la muerte del dirigente Txomin Iturbe y que da paso a una etapa de actividad terrorista más indiscriminada y desesperada. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta frase, "cuanto más incultos, más asesinos...", creo que se participa del mito de la cultura. La cultura, en sí, no tiene propiedades salvíficas, y ahí tenemos un ejemplo palmario de una historia relativamente reciente: la Alemania de los años 30, que era una (por no decir la que más) de las sociedades políticas más refinadas del planeta (el plantel de físicos, artistas, filósofos, etc. era impresionante), pero llevó a cabo uno de los planes y programas más horrendos por criminales en la Historia, y que todavía no se ha digerido, y que siempre hay que desolvidar. ETA y su horror es también producto de la cultura, porque la cultura no es valiosa por ser cultura, sino que dependerá de sus contenidos. En fin, que la kulturkampf germana (de la que, precisamente, bebe mucho el romanticismo secesionista; no en vano, aquel racista Arzallus pasó por las universidades germanas).

desolvidar dijo...

Vale. Cuanto más incultos, menos escrúpulos