miércoles, 7 de febrero de 2024

De Venta de Lumbier a Venta de Judas

La auténtica Venta de Judas, la única que se mantiene en pie. Dcha.: al Alto de Aibar
Hoy vamos a conocer quién fue el "Judas" que prestó su apodo a las ventas de Lumbier y cuál de todas ellas es la auténtica "Venta de Judas", la que dio nombre a la zona, creando un topónimo.
De paso, recordamos a Euskaltzaindia que los topónimos aquí no deben traducirse de un idioma al otro. Eso de "Judasen Benta" queda tan mal como "Lado oeste" para Mendebaldea.

Antes "de Lumbier" que "de Judas"
Como sospechaba, "Venta de Judas" no es el primer nombre que tuvo la venta del cruce de la carretera Pamplona-Sangüesa con la de Lumbier-Aibar. Ya dijimos en la entrada anterior que en la hemeroteca el nombre por el que hoy la seguimos conociendo no aparece hasta 1926.
1905 abril 8 El Eco de Navarra
Lo que nos dice el sentido común es que el nombre primitivo tuvo que ser el de la villa de la que era avanzadilla, que no es otra que Lumbier.
Y efectivamente, si preguntamos en la Prensa Histórica por "Venta de Lumbier" nos aparece 19 veces antes de 1926.

Venta madre e hijas
Pero no sólo "Venta de Lumbier". También aparece en 1905 "Hijuela de la Venta de Lumbier". 
¿Qué significa "hijuela"? Según la RAE, "Cosa aneja o subordinada a otra principal." Lo que hoy llamaríamos "filial"
Esta palabreja parece dar razón a Nicolás y Trinidad -los últimos moradores de la Venta- cuando en 2009 decían: nuestra casa es "la auténtica venta de Judas, que dio nombre a la zona". Es hoy la única edificación en pie del lugar:
Sitna 1927-2023. En el círculo, el monumento funerario Calatayud-Izco
"M" sería la "casa madre" y habría tenido dos hijas, cada una a un lado de la carretera para una mayor rapidez en la entrega del correo, paquetería... Hay que tener en cuenta que, entre Pamplona y Sangüesa, el correo tenía que parar en todos los pueblos.
La "casa madre" de Trinidad y Nicolás en 2012
Trinidad y Nicolás en "M". En 2009 aún pasaban camiones por su puerta
H1 es la que se ha llevado la fama, la que en las fotos antiguas es presentada como "la Venta Judas". cuando, al parecer,  era una "hijuela", una filial.
Hijuela de la Venta de Judas, dirección Pamplona. Foto Mariano Estornés Lasa, 1966
Lo mismo podemos decir de H2:
Hijuela de la Venta de Judas, dirección Sangüesa

¿Por qué "venta de Judas"? 
1898 agosto 10 El Eco de Navarra
Dicen los últimos moradores: "Se dice que el nombre se le dio, no porque aquí trabajara alguien llamado Judas, sino porque uno que vivía aquí era más malo que Judas. Y así se quedó la cosa".
Y me parece que también tienen razón:
"En Lumbier ha sido herido de una cuchillada el vecino de aquella villa Eugenio Saez Miranda, de 46 años y de oficio esquilador.
El agresor, Melchor Alzueta, (a) Judas, después de cometido el hecho se dio a la fuga y hasta la fecha no ha sido detenido".
Tiene gracia que Melchor, antes de esta cuchillada, ya tenía el alias de Judas. O sea, que no era la primera  fechoría y que ese alias se lo habría ganado a pulso.
Hijuela de la Venta, dirección Pamplona
No he podido seguir el desenlace de este caso  pero sí he podido saber que Melchor Alzueta, alias Judas, figura en 1915 con dos oficios: 
- comerciante de pieles de animales (que podría cuadrar a la perfección con el esquilador acuchillado) 
- tabernero (pero no aclara si tiene la taberna en la venta o en el pueblo).
Y relacionar, ya para 1911, el apellido Alzueta con la Venta, a través de José Alzueta Olleta::
En 1911 aparecen con el oficio de carreteros, Miguel Biamont Lacunza, Martín Purroy Obrador y José Alzueta Olleta, de la venta de Judas.
En 1923, Jose Alzueta Olleta era alcalde de las ventas de Judas y Talleuncea
14/05/1930 DN
Por la guardia civil del puesto de Lumbier fueron detenidos a las once de la noche del pasado domingo en el pueblo de Nardués Aldunate los vecinos Santiago Tabar Salinas y Juan Reta Ripodas, de 27 y 28 años de edad respectivamente, los cuales dos horas antes se presentaron en casa de José Alzueta, de 57 años, residente en el punto denominado Venta de Lumbier para reclamarle 4 pesetas de jornales que tenían devengados, y como Alzueta les dijera que volvieran durante el día, los reclamantes le insultaron y le amenazaron. Dichos sujetos, convictos y confesos de su delito, han sido puestos a disposición del Juzgado correspondiente.
Ya sabéis que los alias, motes, apodos... suelen pasar de padres a hijos.
La última venta, entre dos rotondas Ernesto López Espelta
En resumen...
Defendemos por las razones expuestas que la auténtica Venta de Judas, antes Venta de Lumbier, es la situada más al sur, la señalada con la letra M, la venta "madre". Las otras dos, pegadas en ambos sentidos a la carretera, son las "hijuelas", filiales.
Quien llevó el nombre de Judas a la venta fue Melchor Alzueta, alias Judas. Sería muy interesante conocer su segundo apellido para no confundirlo con otros dos Melchor Alzueta (Equiza y Satrústegui, padre e hijo) que aparecen 28 veces en la hemeroteca de DN, a partir de 1943.

Actualización 08-02-24
Acaba de entrar un comentario anónimo que aporta datos interesantísimos:
Tal vez ayude que Judas Alzueta Rada casado, en Aibar en 1825, con Paula Yrure Longas, son abuelos paternos de Melchor Alzueta Olleta, nacido en Aibar en 1866.
Melchor y José podrían ser hermanos.
Y un dato más: "Melchor Alzueta figura en 1896 (dos años antes de la puñalada) viviendo en la Venta de...". Voy a ver cómo sigue.
"viviendo en la Venta de Judas. Estaba casado con Juana Olleta".
¡Vaya lío! Ahora los Alzueta Olleta son hijos de Melchor y Juana. Y recordemos que en las hemerotecas no aparece "Venta de Judas" hasta 1926.


7 comentarios:

Pedro dijo...

Muy interesante Patxi. Enhorabuena. Responde a varias preguntas que alguna vez me he hecho.

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Pedro. Pero, como digo al final, queda tema por investigar

Anónimo dijo...

Tal vez ayude que Judas Alzueta Rada casado, en Aibar en 1825, con Paula Yrure Longas, son abuelos paternos de Melchor Alzueta Olleta, nacido en Aibar en 1866.

desolvidar dijo...

Claro que ayuda! Muchas gracias por los datos

desolvidar dijo...

Entonces, el "Judas" de la puñalada sería Olleta de 2º apellido

Jesús dijo...

En mi opinión, sin desmerecer todo el interés y precisión que son habituales en desolvidar, se ha colado un desliz. Creo que la única referencia a la "hijuela" es la del anuncio de 1905. Leyendo con atención se entiende claramente que la hijuela no se refiere a la venta, sin a la que sale de la ruta Pamplona-Jaca. La hijuela sería no una filial de la venta, sino un ramal de la ruta principal. En realidad una casa próxima a una venta seguiría siendo parte e la venta, mientras que el uso de la palabra hijuela para un camino o ruta no es raro. El mismo diccionario de la RAE lo contempla: "Camino o vereda que atraviesa desde el camino real o principal a los pueblos u otros sitios algo desviados de él".
Jesús.

desolvidar dijo...

Gracias por tu aportación, Jesús. En Diario de Navarra hay 23 apariciones de "hijuela". Unas veces significa ampliación de una línea y otras filial. Por ejemplo:
"Este año la peregrinación bordeará el término de Lisabe, donde se levantó aquella * hijuela de Leyre que fue el monasterio da Santa María Magdalena. Un térmlno donde la abadesa mitrada de Lumbier aún conserva la huerta y donde todavía hoy se localiza el Patio monjas".
En el caso de la línea Venta de Judas- Uztárroz, se le hace saber al viajero que donde tiene que coger el autobús no es en la venta madre, sino en la hijuela (H1).
Precisamente, antes de 1905 jamás se utiliza "hijuela" para indicar los mismos trayectos (Pamplona-Jaca y Venta de Lumbier-Ustárroz). Lo que da a entender que todavía no se había construido la venta H1. Lo dicho, muy interesante tu comentario