viernes, 15 de julio de 2022

Agresión a la Peña Mutilzarra

Momento en el que se les impide desplegar su pancarta
El presidente de la Mutilzarra, la Peña del "Riau Riau", ha sido agredido por la espalda al grito de "gora ETA!". Posteriormente, ha ido al ambulatorio San Martín para elaborar un parte de lesiones.
Todo ha sucedido muy rápido, mientras los miembros de la peña bailaban al son de la charanga por la calle Cortes de Navarra (calle Amaya, dice DN). Dos individuos se han acercado al presidente por detrás, a traición, y uno de ellos le ha dado un puñetazo en la cara rompiéndole las gafas y dejándolo conmocionado, echándose luego a correr entre el gentío. Pero el que le ha golpeado está identificado y será denunciado, me dice mi informador.
La verdadera razón: Mutilzarra lleva detrás la bandera oficial de Navarra
El antecedente de esta agresión personal al presidente de Mutilzarra ha sucedido en el ruedo de la Plaza. Como viene siendo habitual las charangas de las 16 peñas de la Federación han bajado al ruedo para interpretar diferentes canciones con las que despedir la Feria y Fiesta de San Fermín hasta el próximo julio de 2023.
En este vídeo se ve genial (la cámara le sigue a alguno) quiénes son los que más acosan a los chavales de la Mutilzarra que intentan desplegar la pancarta. Es una pena que la hayan grabado en vertical: se pierden dos tercios de la pantalla. Escuchad los comentarios de los que están grabando
2'38" 1. El de verde; 2. la "moderadora"; 3. el de rojo
(A veces salen con la parte de atrás por delante, jajaja, ¡qué provocadores!)
"Las charangas de otras peñas han acabado de tocar (instrumental, no se saben la letra) conjuntamente "gora gora euskalherria" y "Lepoan hartu ta segi aurrera" (pacifista donde las haya) sin que nadie haya dicho nada. Por supuesto, durante toda la lidia, el odioso "No hay tregua", jaleado con el "ETA, ETA, ETA, ETA, ETA". En cambio, cuando hemos salido con nuestra pancarta al igual que el resto de las peñas lo han considerado una provocación", me dice mi informante.
(Recado a los agresores: "Volveremos a la plaza, volveremos otra vez". 
Alegría Mutilzarra. Salida de los toros 14.7.2022)
Ese momento se ha visto manchado por el comportamiento de algunas peñas que han impedido -Con pitos, algún que otro insulto, desagradables cánticos e incluso agresiones- a la peña Mutilzarra desplegar su pancarta como sí han hecho las demás.
(Salida de los toros. Peña Mutilzarra 9 de julio de 2022 (1)
De hecho, se ha llegado a formar un "cordón sanitario" a su alrededor, en un feo señalamiento.

En wasap con el blog Desolvidar, mi informante ha asegurado que "unos chavales han intentado agredir a mozas de la Peña, a las que hemos tenido que proteger. A una le han quitado el móvil. Nos pretendían echar de la plaza porque estábamos "provocando" con nuestra pancarta que lleva detrás una bandera de Navarra oficial, con el escudo y la corona real, como habitualmente. Algunos niños han llorado. Los insultos más frecuentes han sido "fascistas" y "franquistas" (¿?). Amenazas de muerte, si nos veían de noche. Finalmente cuando se han ido los verdaderos fascistas, hemos salido los últimos, por la puerta grande, entre aplausos y arrastrando una multitud de gente. Habrá denuncias".

Mientras tanto la actuación de los de la Mutilzarra no pudo ser más ejemplar: Resistir sin responder.
Esperamos que la Federación de Peñas tome una postura inequívoca y sancione a quienes han intentado impedir la libertad de expresión de la Mutilzarra.
(Vermú Mutilzarra con Cofradía San Saturnino. 12 julio de 2022)
La Peña Mutilzarra, nacida en 1992 con el fin principal de recuperar el "Riau Riau", ha celebrado este año su 30º aniversario. "Si se pierde el Riau Riau totalmente, otro año será la procesión por la Calle Curia que ya está muy herida, y a saber qué más… ¿Qué hace falta para que toda la ciudad se una dejando a un lado sus diferencias durante 9 días y que no se suspendan actos oficiales y tradicionales que se han celebrado durante generaciones? ¿Tan ruines somos los pamploneses que vamos a dejar que mueran nuestras propias fiestas?", se preguntan en Mutilzarra.
(25º "Riau Riau" popular 2022, organizado por Peña Mutilzarra)

5 comentarios:

El tiburón del Arga dijo...

No hay que preocuparse. La comisión de peñas condenará las agresiones y los insultos de inmediato. Colaborará para identificar a los agresores. Emitirá un comunicado ipso facto abogando por la libertad y otro refiriéndose al asco que les da que se agreda a nadie, y en especial a las mujeres que se sintieron intimidadas. El próximo año propondrán entrar más tarde en la plaza como acto solidario. Desplegarán algún cartel o pancarta en el que expresarán su repulsa y en los dibujos de sus pancartas habrá algún guiño simpático en favor de la Mutilzarra. Y por supuesto, expresarán su cariño a la bandera Navarra para que nadie identifique que ellos apoyan la violencia relacionada con la bandera de todos. Como siempre, darán la cara para que quede claro que sus fines no son políticos sino sociales y solidarios. No dudemos de ellos

Anónimo dijo...

La Casa de Misericordia debería tomar cartas en el asunto de una puñetera vez.
Ya estoy harta de tener que aguantar los cantos, insultos y mofas en cada corrida
La federación de peñas ha demostrado ser muy asquerosa y no es de recibo que el resto de asistentes a las corridas después de pagar su entrada tengan que aguantar les
Deberían dejar de proporcionar abonos a las peñas. Que pasen por taquilla como todo el mundo , y el Ayuntamiento debería retirarles las subvenciones.
Yo soy pamplonesa y me opongo a pagarles su fiesta .
Todo mi apoyo y agradecimiento a la peña Mutilzarra por su valentía

Anónimo dijo...

Firmado Edurne Elizalde Agurruza

Diego Valle Cia dijo...

Que puto asco dan los cerebros rapados de las peñas batasunas, y borrachos mas.

desolvidar dijo...

Al autor anónimo del comentario "Han sido unos sanfermines especiales. y raros": te ruego que vuelvas a mandar ese comentario con nombre y apellidos reales.