sábado, 8 de junio de 2019

Un surtidor trashumante


En mi paseo diario, me gusta acercarme desde el barrio de San Juan a la Taconera, entrando por la calleja (prolongación de calle San Roque) entre las instalaciones deportivas de la Sociedad Larraina [nombre que ha colado como euskera, cuando es una deformación -interesada, sin duda- de "Cuesta de la Reina", como con dolor reconoce Arazuri: "Buscando datos sobre Larraina (este topónimo ha sido al que más horas he dedicado), no lo consigo hasta que en 1933 aparece titulando al campo de deportes].
Notas: he puesto unos cuantos enlaces para que quienes no esté muy familiarizados con Pamplona puedan seguir -y disfrutar- nuestro paseo por la ciudad.
He creado también un álbum en Face con imágenes del Surtidor trashumante

4. Junto a Cuesta de la Reina (1950-hoy)
Camino del Mirador y el Portal Nuevo. suelo detenerme un momento junto a un estanque con un bonito surtidor. El lugar es tranquilo, apenas hay gente. Yo diría que está un poco dejado de la mano de este Ayuntamiento. A veces me siento a escuchar el sonido de la escasa agua que sale del surtidor y me pongo un poco nostálgico. Tenemos algunas coincidencias. Ambos hemos conocido tiempos mejores.
¿A cuántos pamploneses habrá arrullado en sus meditaciones?
Y, sobre todo, ¿desde cuántos emplazamientos?
Yo creo que es el elemento ornamental que más ha viajado por la ciudad; más incluso que la Mariblanca.
Lleva, donde hoy (año 2019) lo contemplamos, 69 años (¡vaya, mi edad!) ya que en 1950 tuvo que dejar su sitio al mismísimo Gayarre.
De todos modos, con 69 años, ya ha batido su récord de permanencia.

3. Donde hoy está Gayarre (1897-1950)
Foto Galle años 30
Estuvo 53 años en este lugar de privilegio, en el andén central (al que se accede por el -también trasladado- Portal de San Nicolás), en donde confluyen el andén oriental, procedente de San Lorenzo, y el occidental, que viene del Portal de la Taconera.
Era tanta la belleza del lugar, que del surtidor manaba agua a raudales. Un bellísimo jardín, florida enagua, adornaba el círculo del estanque. Una fila de esbeltas farolas iluminaban el andén hasta el Bosquecillo... Fueron, sin duda, los mejores años de nuestro surtidor, que hasta consiguió ser glosado en una bellísima canción infantil que aprendieron los niños de toda España
Pamplona, jardín de flores,/ Fuente de la Taconera;
Árboles junto al Castillo / Donde mi amante pasea

2. Donde el Monumento a los Fueros ( 1885-95)
1890 Colección Arazuri. Archivo Municipal de Pamplona
Otro lugar de privilegio: Paseo Valencia, frente a Diputación. No conoció nuestro surtidor el Paseo (Boulevard) de Sarasate, ya que este nombre no fue oficial hasta 1903, aún en vida de don Pablo, que murió en 1908.
Es un mediodía (la Avenida San Ignacio sigue el eje N-S), seguramente de diciembre (sombras del perro, resaltes fachada...) de 1890; el viento del sur inclina el chorro generoso del surtidor. Sorprende la presencia de un paraguas -y más- claro, seguramente de mujer.
El jardín, protegido por un cierre, no tiene nada que ver con el de la 1ª mitad del XX.
El 4 de junio de 1893 una manifestación de más de 17000 personas recorrieron el Paseo Valencia en defensa de los Fueros. Es la Gamazada. Nuestro surtidor intuye que tiene los días contados. En efecto, en noviembre del 95 se decide construir allí mismo el Monumento a los Fueros y la fuente es retirada y guardada en un almacén hasta el 97. 

1. Mercado de Santo Domingo (1877-85)
En esta imagen moderna (1966-71) no resulta dificil imaginar el surtidor
La descripción (busca "mercado" vol 1, pág 246) que hizo Juan Mañé y Flaquer es sencillamente soberbia.
En la actualidad, la imagen de Maps lo hace evidente.
El 22 mayo de 1877 se inauguró el actual Mercado, construido por Villanueva. Previamente, se había aprobado la instalación de dos nuevas fuentes, una en el centro del patio abierto del establecimiento (la del surtidor) y la otra fuera (la de los Delfines, que en 1958 acabó en la Plazuela de San José). 
Ésta, con las obras del Ayuntamiento en los años 51 y 52, se vio empujada a trasladarse y, tras estar algunos años en depósito, hoy se encuentra en la Plazuela de San José desde el 58.
La nuestra tuvo bastante peor suerte. El mercado tuvo mucho éxito y los puestos de frutas, verduras y hortalizas fueron -sobre todo en temporada- empujando al surtidor. Los vendedores sin derecho a puesto se colocaban en el patio. Así el chorro del surtidor empezó a ser un estorbo más que un adorno.
Y ocho años después de la inauguración, se decidió su traslado al Paseo de Valencia.

En resumen
Autor: Casa de fundiciones Jean Jacques Ducel et fils de Paris
Descripción: tres conchas de hierro fundido, de diámetros progresivamente menores, de abajo a arriba, montados sobre un tubo central de unos tres metros de altura, por cuyo extremo surgía el chorro de agua. Tiene ahora (2019) 152 años.
Ubicaciones:
1. Mercado de Santo Domingo: 8 años (1877-85)
2. Donde el Monumento a los Fueros: 10 años (1885-95)
3. Donde hoy está Gayarre: 53 años (1897-1950)
4. Junto a Cuesta de la Reina, en Vistabella: desde 1950-hoy)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En ese estanque cazabámos renacuajos de crios. Y muchas veces teníamos que salir corriendo porque venía el japi, que no nos dejaba ni poner un pié en la hierba del jardín.
Edurne Elizalde