viernes, 8 de julio de 2022

Al Alcalde de sol, con admiración

10-07-2006 Damián Sánchez felicita a Francisco Marco tras cortara una oreja a un toro
de Cebada Gago.
 Foto Cordovilla, editada por Desolvidar
Un aplauso para Damián, el "Alcalde de sol" desde 1971, de la Peña El Bullicio, quien a sus 82 años  viene todos los años desde Barcelona para fiestas y sigue poniendo el pañuelo de San Fermín a todos los toreros que consiguen una oreja, mientras otros intentan convencer a las Peñas de que se hagan antitaurinas.
Cuando ayer, en la Procesión, "los de siempre" estaban en la calle Curia acosando, insultando y agrediendo a la Corporación, Damián estaba con los Cuarentunos en la calle Mayor cantándole al Santo.

Pañuelo a Cayetano Rivera Ordóñez
El día 7 le vi, por televisión, anudar el pañuelo de San Fermín a Cayetano, uno de los toreros triunfadores de la tarde,  y me dije: "ahora sí, ya hemos vuelto a la normalidad". Y es que el Alcalde de sol lo pasó mal cuando en 2020 le dijeron que ya no podría abrazar a los toreros por la pandemia.

Ficha técnica.- Damián Sánchez Martínez, 82 años, casado y con un hijo, nacido en 1940 en Bullas (Murcia). Vecino de Barcelona, fue director comercial de un concesionario de automóvil.

Esto que vas a leer es un artículo de 2006, hace 16 años, actualizado y entreverado con noticias de la hemeroteca de Diario de Navarra.
1984 Nobel "El Presidente del tendido de sol"
I.M.M DN 15-07-2006
Con el Bullicio, casi sin canas
Damián Sánchez Martínez es un tipo peculiar. Señala la amistad como su máxima, y así entiende también los Sanfermines: una exaltación de la amistad. Nacido en Murcia en 1940, pero residente en Barcelona, es responsable de un concesionario de coches. Cuando llega el 6 de julio, cambia su trabajo por un frac de pantalón corto.
La historia del alcalde de sol se remonta ya 35 años (ahora 51) en el tiempo. Antes de eso, Damián supo de los Sanfermines. 
«Los conocí en 1965 en Nueva York. Allí estaba yo de tuno y hubo una fiesta sobre Pamplona. Me dije, ‘eso no me lo pierdo’. Al año siguiente, en el 66, cogí un dos caballos con otros dos amigos y vinimos a Pamplona. Recuerdo que dormimos en el coche en el Paseo de Sarasate». 
2009 75º Aniv. Bullicio. Pancartas proetarras
¡Qué merito tienes, Damián!!!
La historia, con mejoras en los coches y en la estancia, se fue repitiendo en los Sanfermines siguientes. «Comencé a conocer gente y, ahora, estoy muy integrado. Pertenezco a la peña del Bullicio Pamplonés, además de formar parte de la Cuarentuna»:

15/07/1994 La vieja tuna al Tourmalet. En el Nevada, se extrañaba el miércoles el alcalde de sol, Damián Sánchez, de las muchas entrevistas que le han hecho este año. Andaba de palique con los de la tuna más antigua, Juanjo Ubago «Patena», Miguel Ángel Eguíluz y «Campanilla», que cambiaron ayer el «pobre de mí» por el «Induráin, Induráin, Induráin» en Lourdes, invitados a cenar por el director del Tour

«Conozco a mucha gente, porque los Sanfermines son fiesta de amigos y de confraternización», apunta. La historia del personaje y del frac nació en un día de resaca en los Sanfermines de 1970. 
A Miguel le han brindado más de una faena
«Recuerdo que un presidente no quería presidir la corrida vestido de etiqueta. Eso me inspiró un personaje medio cómico, medio serio. Ya en Barcelona, encargué un chaqué. Al año siguiente, en 1971, me fui a mi tendido con mi peña vestido ya como alcalde de sol. Cuando se cortó una oreja, le di un purito al torilero para que me dejara pasar, bajé al ruedo y entregué un pañuelo al torero. 
«La cosa gustó y cuajó», comenta sobre los inicios de éste personaje que otorga pañuelos de las peñas desde 1971. «A mí me encanta el mundo de la farándula y si yo hubiera visto un elemento negativo o que la cosa no gusta, automáticamente hubiera dado la vuelta. Le gustó al público e incluso la prensa lo entendió muy bien. Yo sólo quiero aportar, sin necesidad de ser protagonista», señala el alcalde de sol, que no ha faltado ningún año desde 1966 (sólo estos dos últimos de la pandemia) a San Fermín. Su mujer le preparó un segundo chaqué cuando le vio por televisión en una corrida y comprobó que le quedaba corto. 
La alcaldesa Yolanda y el alcalde de sol
En 2006,  Damián Sánchez se jubiló en el trabajo. «El humor y la vida siguen y espero poder seguir estando en la procesión del 7 de julio y en la plaza de toros», decía. 
Sobre su relación con los toreros, el alcalde de sol explica que nunca ha tenido un mal gesto. 
«La mayoría de los toreros se alegran de que les ponga el pañuelo. Yo al torero le digo que es un artista, un valiente y que espero verle al año siguiente. Todos lo reciben con simpatía y nunca me han rechazado el pañuelo», comenta después de reconocer que con el torero que más se ha emocionado ha sido con Pepín Liria. «Es de mi tierra. Se lo conté un día cuando le puse un pañuelo y ahora siempre que vuelve me dice: ‘paisano, como estamos’», señala. 
"Tengo también mucho afecto a Padilla ya que cuando bajé al finalizar su faena, también con un ojo tapado al igual que él, me dedicó unas palabras con mucho cariño. 

14/07/2013 ¡Qué bueno eres, Padilla, qué bueno eres!" le corearon desde los tendidos, donde volvieron a verse banderas y parches piratas, en alusión al que el torero jerezano lleva en el ojo izquierdo, que perdió tras una cornada en Zaragoza en 2011. Incluso el Alcalde de Sol, Damián Sánchez, le colocó los pañuelicos rojos en sus vueltas al ruedo con un parche pirata.  

Con Enrique Maya
Todas esas situaciones a mi me llenan de alegría. Con Sebastián Castella me ocurre algo parecido; sin embargo, a él le doy el pañuelo en la mano porque es supersticioso. Siempre que corta oreja, Castella se acuerda de nuestro 'rito' especial".
Sobre la posibilidad de acabar en sombra, ni la contempla: «Nunca presidiría una corrida en sombra. Mi sitio nació en sol y morirá en sol», señala Damián Sánchez, que anuncia muchos años de alcalde de las peñas.

Lo dicho, Damián tiene ya 82 años y todas las tardes ejerce con su frac de Alcalde de sol. Un aplauso enorme para él, lleno de admiración  (y de envidia).
Vuelta al ruedo de Cayetano, oreja a Urmeneta y abrazo del alcalde de sol

Actualización DN 12.07.2023 (pincha)
A los 83 años, Damián ha decidido jubilar al "Alcalde de Sol"
"Aunque este año hago la despedida del personaje del Alcalde de Sol, si Dios quiere seguiré viniendo con mi abono de contrabarrera del tendido de sol", asevera Damián, que no sabe si alguien tomará el relevo: "Eso no depende de mí".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo que viene todos los años desde Barcelona a pasar todas las fiestas. Bienvenidos son todos los visitantes. Está claro que la mayoría son españoles.

desolvidar dijo...

Efectivamente, es vecino de Barcelona y viene a Sanfermines todos los años el día 6. Lo voy a dejar más claro. Gracias