martes, 12 de julio de 2022

Pamplona, 12-13 julio de 1997 (MABlanco)


El asesinato a cámara lenta de Miguel Ángel Blanco fue un disparo al corazón de los Sanfermines
Tras 48 horas con un nudo en la garganta, los pamploneses conocieron la muerte de Miguel Ángel Blanco. Aquel 12 de julio de 1997 paró en seco el canto a la vida que es San Fermín
25 años después, tenemos el deber de la MEMORIA

ÍÑIGO GONZÁLEZ DN
Suspensión corrida 12-07-97 JORGE NAGORE
DÍA 12 de Julio de 1997
Ocurrió en Lasarte. En la soledad de un descampado. Cuando el reloj hurtaba diez minutos a las cinco de la tarde. Sin embargo, aquellos dos disparos cobardes, descerrajados por tres terroristas aún más pusilánimes, no se perdieron en el silencio. Explotaron a 75 kilómetros de allí, acertando de lleno en el corazón de la fiesta. Pamplona, como el resto de España, llevaba 48 horas con un nudo en la garganta cuando conoció la noticia de que había aparecido el cuerpo de Miguel Ángel Blanco con dos tiros en la nuca. Como un escalofrío imposible de creer, el canto a la vida que supone la fiesta de San Fermín dejó de tener sentido. Era la tarde del 12 de julio de 1997. Hoy hace 25 años. Y el corazón de la fiesta, al igual que el del malogrado edil de Ermua, se paró.
Concentración de Gesto: Lazos Azules
Jorge Nagore
La mañana ya había amanecido extraña en Pamplona. El encierro de Astolfi, el sexto de la feria, dio paso a una manifestación multitudinaria en Pamplona. No sería la única de aquel sábado. Miles de pamploneses reclamaron durante más de 3 horas a ETA que no cumpliese con su amenaza. Que tuviese alma y dejase en libertad al concejal del PP secuestrado dos días antes. No les escucharon. Cuando apareció el cuerpo del edil, aún aferrado a un hilo de vida, la corporación pamplonesa se reunió de urgencia y acordó suspender las fiestas hasta el día siguiente. Unanimidad en los 24 concejales de UPN, CDN, PSN e I-U. También hubo unanimidad en los tres de Herri Batasuna. Pero en lo contrario. Se esfumaron de la tierra en aquellas dramáticas horas.
La corrida de toros, epicentro festivo, no llegó a celebrarse. Higares, Sánchez y Valderrama se quedaron sin paseíllo al suspenderse el festejo a las 18.30 h. De la celebración de la vida se pasó a la consternación de la muerte. Al enojo. Más de 30.000 navarros cambiaron la hora de cenar por gritos de Basta Ya a ETA. Y junto a ellos, hubo otra marcha aquel día: a la Plaza del Ayuntamiento. Para colgar miles de fajas y pañuelos en un símbolo. Se acabó la fiesta.

ETA DESOYÓ EL GRITO DE LOS PAMPLONESES
Concentración de Gesto por la Paz JAVIER SESMA
Durante 3 horas, entre las 13 y las 16 horas, miles de navarros hicieron un alto en la fiesta para concentrarse en la Plaza del Castillo y pedir la liberación del de Ermua. “La sociedad ha actuado para evitar un asesinato”, se dijo allí.

LOS 6.000 LAZOS AZULES
Gesto por la Paz, convocante de la concentración, repartió 6.000 lazos azules, colocó uno gigante abrazando el kiosko de la Plaza del Castillo y envió al cielo otro de grandes dimensiones elevado con globos. De nada sirvió.

LA MIRADA PERDIDA
Óscar Higares, mirada al infinito, espera la suspensión de la corrida JORGE NAGORE
El matador Óscar Higares mira al infinito a la espera de conocer la decisión de la autoridad de la comisión taurina. El ultimátum de ETA había finalizado a las 16 h y a las 18.30 se decidió la suspensión. Él, Sergio Sánchez y Domingo Valderrama se quedaron sin hacer el paseíllo.

CANCELACIÓN EN PLENO PULMÓN DE LA FIESTA
Anuncio de la suspensión de la corrida de toros JORGE NAGORE
El cartel luminoso de la Plaza de Toros anunció pasadas las 18.30 horas la suspensión de la corrida. La mayoría del público aplaudió la decisión y unos pocos manifestaron su desacuerdo. El coso se vació sin incidentes.

EL MENSAJE AL 'PUEBLO DE PAMPLONA'
El alcalde Chorraut -entre Pascal y Caballero-  anuncia la suspensión de las fiestas
Tomás Caballero sería también asesinado el 6 de mayo del 98
IVÁN BENÍTEZ
Nada más conocerse la noticia de la aparición del cuerpo de Miguel Ángel Blanco en Lasarte, Javier Chorraut, alcalde de Pamplona por CDN, se puso en contacto con todos los ediles. 24 de los 27 (HB no acudió) acordaron por unanimidad un comunicado leído con un megáfono desde el balcón del Ayuntamiento: ‘Pueblo de Pamplona: la banda terrorista ETA ha demostrado que carece de la mínima sensibilidad humana’, comenzaba. Eran las 8 de la tarde y se anunciaba la suspensión de las fiestas hasta las 09 horas del día 13 para un pleno extraordinario.



PAMPLONA APLAUDE LA SUSPENSIÓN
2.000 pamploneses aplaudieron el anuncio del alcalde de suspender las fiestasIVÁN BENÍTEZ
Más de 2.000 personas se congregaron espontáneamente en la Plaza del Ayuntamiento para seguir la decisión del alcalde. Aplaudieron cuando Javier Chorraut (CDN) anunció la suspensión. “Libertad, libertad”, “Asesinos” y “¿Dónde está HB?” fue lo más coreado.
30.000 pamploneses gritaron 'Basta Ya' a ETA

30.000 PAMPLONESES GRITARON 'BASTA YA' A ETA
Manifestación contra el terrorismo de ETA en el Paseo de SarasateIVÁN BENÍTEZ
Hacia las 21.30 horas, una manifestación multitudinaria se dejó la garganta en el Paseo de Sarasate en un clamor contra la banda terrorista: “Basta ya”. Miguel Sanz, presidente foral, muy emocionado, se mostró “orgulloso del pueblo navarro”.

Dos pamploneses anudan su pañuelo rojo a la verja del Ayuntamiento de Pamplona



FIN DE FIESTA ADELANTADO
Pañuelos y fajas, verja Ayuntamiento
IVÁN BENÍTEZ
La tradicional imagen de la medianoche del 14 de julio se adelantó dos días. Miles de Pamploneses se despojaron de pañuelos y fajas y los anudaron a la reja del ayuntamiento tras conocer que ETA había disparado a Miguel Ángel Blanco. No había ganas de fiesta.

DÍA 13 LA CALLE CAMBIÓ DE BANDO
De la esperanza del 11 de julio se pasó a la estupefacción del día 12 por la barbarie de ETA. Y de ahí, a la ira. Las primeras horas de aquel domingo de hace ahora 25 años estuvieron llenas de tensión. Nada más certificarse la muerte de Miguel Ángel Blanco, un grupo de radicales prendió fuego a los pañuelos anudados al Ayuntamiento. Después, lanzaron cócteles molotov a los bomberos. Hubo conatos de pelea por toda Pamplona, también en Berriozar, donde se intentó quemar la sede de HB. En la del Casco Viejo, Policía Nacional tuvo que protegerla ante el enojo de unos 300 mozos que pidieron cuentas a los abertzales tras manifestarse por el recorrido del encierro. Enfrente, 50 simpatizantes de HB lanzaron Goras a ETA y protagonizaron enfrentamientos con manifestantes y con la policía. Desde aquellas horas, la calle ya no fue suya.

LA POLICÍA PROTEGE LA SEDE DE HERRI BATASUNA
Un mozo anuda su pañuelo rojo en el Pasaje Seminario, junto a la sede de HB
JORGE NAGORE
Durante la madrugada y primeras horas del 13 cientos de personas se congregaron ante la sede de HB en la Calle Mayor para mostrar su ira frente a los abertzales. Colgaron pañuelos rojos de la puerta y un cartel con el lema ‘Basta Ya’. Policía Nacional tuvo que proteger la sede, a la que se lanzó botellas y pintura roja. Lo más cantado: “Dónde están, no se ven, los votantes de HB”.
Los sillones vacíos de HB en el Ayuntamiento de Pamplona

HB SE ESFUMA DEL PLENO
Los sillones vacíos de HB en el Ayuntamiento de Pamplona CALLEJA
A las 09.38 horas comenzó un pleno extraordinario del Ayuntamiento al que acudieron 21 concejales de UPN, CDN, PSN e I-U. Todos vestidos de calle. Los 3 de HB: Koldo Lakasta, Alberto Petri y Santiago Quiroga no se presentaron. Horas después dijeron que “grupos de supuestos incontrolados se lo habían impedido”. El pleno ratificó la decisión de suspender las fiestas 24 horas, hasta las 9 de esa tarde, y condenó el asesinato perpetrado por ETA.

MANIFESTACIÓN EN LUGAR DE ENCIERRO
La Policía Nacional contiene a los manifestantes para evitar que se enfrenten a los radicales
JAVIER SESMA
Desde las 8 horas, una manifestación espontánea recorrió el trazado del encierro en un recorrido de ida y vuelta. En su tramo más numeroso reunió a más de medio millar de mozos que no pararon de gritar en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y contra ETA. Policía Nacional los escoltó para evitar enfrentamientos con medio centenar de radicales que esperaban en la Plaza del Ayuntamiento. “ETA, dimite, el pueblo no te admite”.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE MOZOS
Dos grupos de mozos se enzarzan durante una de los enfrentamientos del día 13J.A. GOÑI
Durante buena parte de la madrugada y al amanecer se sucedieron los enfrentamientos entre grupos de mozos cerca de la plaza consistorial. Pasadas las 9 horas, se llegó a las manos al haber una cincuentena de simpatizantes de HB que lanzaron Goras a ETA. En una imagen desconocida en Pamplona, hubo un cara a cara entre pacifistas y violentos. “La calle es nuestra, sois cuatro gatos”, les gritaron a los abertzales.

UNA VEINTENA DE HERIDOS Y UN DETENIDO
Uno que participó en los incidentes apunta a un Policía Nacional JAVIER SESMA
A las 05 horas un grupo de radicales prendió fuego a los pañuelos rojos anudados a la verja del Ayuntamiento y lanzaron cócteles molotov a los bomberos que fueron a apagarlo. En las horas de enfrentamientos con los radicales intervino un centenar de agentes de Policía Nacional y 40 de Policía Municipal. Se registraron 18 heridos por cortes y golpes, un detenido por atentado a la autoridad y 3 policías heridos, uno de ellos con una fractura en la nariz.

Los restos de Miguel Ángel Blanco
En 2007, la familia del concejal asesinado decidió trasladar los restos del joven desde Ermua a Galicia, harta de los constantes ataques al nicho de la víctima de ETA. A fecha de hoy, 2022, en el cementerio de Faramontaos de La Merca reposan los restos de los padres y del propio Miguel Ángel Blanco.

4 comentarios:

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Un cuarto de siglo desde el terrible asesinato y aquellas manifestaciones conmemorativas.

De alguna forma podremos estar agradecidos a Miguel Ángel porque a partir de su cruel muerte ETA-Batasuna perdió la calle (al me en Pamplona) y porque a partir de entonces fue perdiendo fuelle, cometiendo más errores, teniendo menos impacto y la policía deteniendo más y más de sus asesinos. ETA ya no era tan virukenta como en los años de plomo, pero todavía en los 90 era muy "cañera", hasta el asesinato de Miguelico Angelico Blanquico. No fue gratuito el asesinato del pobre concejalico de Ermua. La dictadura etarra empezaba a vislumbrar su fin. Se empezaba a ver luz al final del túnel.

En su honor, y por habérsele asesinado durante los sanfermines se podría recuperar su figura creando un quiliqui con su cara llamado concejal Miguelico Angelico. Eso sería una forma de recordar cómo en sanfermines empezó el fin de ETA y una forma de darle a sus asesinos y correligionarios de los asesinos, una lección y recordatorio eternos y así de paso los niños que juegan con los gigantes y cabezudos o con sus replicas en miniatura de goma también los recordarán siempre. Será una forma de honrar su 25 aniversario de ser asesinado y el centenario de la plaza. Obviamente en las horas que quedan de San Fermín no habría tiempo material de hacer nada, ni aunque se llegará a aceptar mi sugerencia, pero sí se podría construir en lo que queda de año y estrenar el año que viene. De paso se puede pedir a la comparsa de la Rocha que done el cabezuzo Petit, personaje estellica, pero pamplonica de adopción, muy popular en la vieja Pamplona.

oliver dijo...

Hay algo que no me cuadra, no lo entiendo.
Ayer me acerqué a la plaza consistorial a las 11,30 y no me sentí bien. En el lado institucional estaban los políticos de todos los partidos, los que no condenan los asesinatos, y los que los sufrieron. Cuesta mucho a los miembros de UPN, y a los que quieran hacer lo mismo, avanzar cuatro pasos y colocarse junto con los ciudadanos que allí se encontraban ¿?. No tenía mucho sentido ese cara a cara institucional-pueblo llano. Si los que todavía no condenan lo que pasó aquellos años se sienten arropados en el lado de los “políticos” seguirán usando su cara dura en estas concentraciones, y las personas que a ellas acuden serán cada vez menos. Poca gente había ayer en el ayuntamiento, y no me extraña.

José Ramón Goñi Tirapu dijo...

Ignoro cuantos asesinatos se han evitado sacando a los etarras asesinos y "arrepentidos" de la cárcel. Mi opinión es que ninguno. Sin embargo cuando la policía y la guardia civil detenían a un criminal, o a varios criminales de un comando, o a toda la cúpula de ETA. Dejaban de matar. De esta forma desaparecieron los malditos años de plomo y los terroristas sabían que terminarían en la cárcel, y su valentía disminuía y había semanas y meses sin ningún asesinato.
En todos los países democráticos entienden que por matar mucho no te da muchos derechos carcelarios. España es distinta.

desolvidar dijo...

Totalmente de acuerdo, Oliver. Algo hay que hacer. Y lo de los Cuatro Pasos más cerca del pueblo llano y así separarse de Cementos Rezola, me parece una idea estupenda.