domingo, 17 de julio de 2022

La Peña Mutilzarra exige mojarse

Calle Fdez. Arenas, al fondo San Ignacio
La Peña Mutilzarra exige tomar postura a cada una de las 16 peñas y a la Federación a la que pertenecen. "La violencia filoterrorista debe estar fuera de las peñas de la Federación. 
Si no se produce esa condena sería triste, porque "el que calla, otorga".

Nota de prensa de la Peña Mutilzarra ante el ataque recibido el día 14 en la plaza de toros y posteriormente en la calle Cortes de Navarra
La Peña Mutilzarra, que lleva 30 años acudiendo a los toros a andanada de sol con charanga y pancarta, sufrió un ataque por odio desde el sector más fascista de la extrema izquierda abertzale de las localidades de sol que ocupan las otras peñas. La Mutilzarra confía verdaderamente que las otras peñas se descuelguen de esta actitud extremadamente violenta condenando los incidentes.
En este vídeo se ve genial (la cámara le sigue a alguno) quiénes son los que más acosan a los chavales de la Mutilzarra que intentan desplegar la pancarta. Escuchad los comentarios de quienes están grabando
2'38" 1. El de verde; 2. la "moderadora"; 3. el de rojo
En primer lugar, deseamos hacer un balance muy positivo de San Fermín 2022 en el 30 aniversario de la Peña Mutilzarra, nacida en 1992; del éxito del Riau Riau, convocado desde hace 25 años por esta Peña, y de todos los demás actos organizados por la misma. También damos la enhorabuena y agradecemos a nuestra charanga Os Mozés por haber ganado por segunda edición consecutiva el 2º premio del concurso de música en la calle, «Caravinagre», organizado por el Maissonnave.
(25º "Riau Riau" popular 2022, organizado por Peña Mutilzarra)
En segundo lugar, queremos condenar el terrorismo callejero organizado y violento protagonizado por el entorno de la extrema izquierda abertzale al final de la procesión en la Calle Curia y transmitir el apoyo a las autoridades civiles y eclesiásticas que lo sufrieron. Lo habríamos condenado igual, gobernara quien gobernara. Ya destrozaron la Marcha a Vísperas con esta misma táctica y estamos a punto de perder otro acto sanferminero más, llamado anteriormente “el momentico”.
En tercer lugar, transmitimos nuestra felicitación a la Casa de Misericordia/Plaza de Toros en su centenario, que recibió el “Premio Riau Riau, Peña Mutilzarra” junto con la Cofradía San Saturnino.
En cuarto lugar, queremos agradecer a todos los pamploneses y forasteros que nos han acompañado disfrutando de la alegría popular con la charanga Os Mozés que ha revolucionado Pamplona; con las rondallas a la hora del vermú; La Pamplonesa en el Riau Riau y, sobre todo, al gran esfuerzo realizado por los mozos y mozas de esta peña que cuenta con un porcentaje de jóvenes abrumador. Agradecemos especialmente las innumerables muestras de apoyo que hemos recibido tras los graves incidentes producidos el día 14 en la plaza de toros y posteriormente en la calle Cortes de Navarra, con un ataque de odio irracional y sin sentido, provocado por personas del entorno de la extrema izquierda abertzale.

COMIENZO DE LOS INCIDENTES EN LA PLAZA
Al igual que el resto de días, al finalizar la corrida, cuando empezaron a bajar el resto de pancartas de las peñas de la Federación, hicieron lo mismo los mozos de la Mutilzarra, que desde hace muchos años lleva una gran bandera de Navarra detrás. Comenzaron entonces las muestras de odio y rechazo con una gran pitada y cántico muy numeroso desde las localidades de sol al grito de “Que se vayan…” dirigido a la Mutilzarra y su pancarta con la bandera de Navarra. Estos hechos se vieron complementados con el continuo lanzamiento de objetos contundentes como botellas, hielos, y petardos contra los pocos mozos de la Mutilzarra que estaban ya abajo. Un grupo de individuos del entorno de extrema izquierda abertzale embistieron contra la pancarta y los mozos que la portaban, tratando de arrancársela y tirarla, mientras el resto de socios aún estaban bajando desde andanada y no sabían lo que les esperaba. El odio fue en aumento con insultos, empujones, amenazas de muerte del tipo “cuando vuelva ETA os matará a todos”. Los más violentos eran varones cuarentañeros que acosaron a chiquis, mozas y mozos a los gritos de “fascistas”, “franquistas”, “Gora ETA”… unidos a gestos de estar disparando contra ellos o cortando la cabeza. La idea era, dicha explícitamente por ellos, expulsar a la Mutilzarra de la plaza “por provocar” (según ellos), al bajar la pancarta al igual que el resto de las peñas. La charanga permanecía todavía fuera del ruedo bajando los instrumentos, mientras el resto de músicos de las peñas de la Federación tocaban en el centro del albero sin que nadie les molestara.
Arreciaron las agresiones, produciendo crisis de ansiedad y terror en algún chiqui de la peña que se encontraba disfrutando de la fiesta ante las caras y gritos de odio con momentos de gran tensión, mientras proseguía el lanzamiento de objetos. Una moza fue zarandeada por dos individuos que le intentaron arrancar el móvil por grabar.
Frente a un odio incontrolado, las mozas y mozos de la Mutilzarra, la mayoría veinteañeros, no respondieron a las provocaciones en lo que podía haber acabado en una batalla campal, que es posiblemente lo que buscaban.
Lejos de eso, frente al odio y pese al miedo, cuando las peñas de la Federación fueron saliendo con sus pancartas y charangas y tras dejar un espacio prudencial de seguridad, la reacción de la Mutilzarra fue salir con alegría, bailes y buen humor por la puerta grande, arrastrando una multitud detrás y el aplauso de las personas que aún quedaban en la plaza. Tras ellos, se cerraron las puertas hasta el año que viene, en el que la Peña Mutilzarra seguirá asistiendo a disfrutar de las corridas de toros como los 30 años anteriores.

AGRESIÓN POR ODIO EN CORTES DE NAVARRA
Para evitar problemas y con su alegría y cánticos, ante las amenazas, en vez de enfilar Estafeta, bailaron por Cortes de Navarra pero aún le esperaba emboscado un extremista que atacó directamente al presidente de la peña viniendo por la espalda, propinándole un puñetazo al grito de “Gora ETA” que le rompió las gafas dejándolo conmocionado y siendo atendido en Urgencias del SUE. El agresor cumplió así, cobardemente, parte de las amenazas lanzadas previamente en la plaza aprovechando que la mayoría de mozos, que iban con la peña bailando y cantando con la charanga, no se percataron en un principio de esta agresión de odio. Pese a todo, la Mutilzarra siguió actuando como acostumbra, continuando la fiesta, respondiendo al odio y la violencia con fiesta y animación, ajena a politiqueos rancios y violentos.
Desde la Mutilzarra estamos tristemente acostumbrados a que miembros del entorno de la extrema izquierda abertzale con pañuelos y camisetas de apoyo al mundo de ETA, etc. nos insulten y acosen permanentemente, pero nos sentimos más dolidos cuando esto mismo lo hacen, también con frecuencia, mozos con pañuelos de otras peñas a las que la Mutilzarra siempre ha respetado y han compartido fiesta y merienda en los toros, rondas en la calle, riau riau y otros actos.

SOLICITUD DE QUE LAS PEÑAS DE LA FEDERACIÓN ACLAREN SU POSICIÓN
La Mutilzarra entiende que es difícil controlar a todos los mozos que van con abonos de las peñas a los toros a sol y no quiere pensar que la Federación de Peñas aliente estas actitudes, aunque alguno de los que pretendían expulsarlos dijera que era de la Federación. Al fin y al cabo, somos compañeros de fiesta, cada uno con sus perspectivas peñas. Por eso, esperamos una condena tajante de la Federación del ataque a una peña pamplonesa (aunque no pertenezca a la misma), y la condena de las demás peñas, por individual, para desmarcarse de estos indeseables, que eran muy numerosos y que esperamos que no se les cuelen más. Los abonos son de las peñas, no nominales. Así, los pamploneses sabrán que cada cual puede pensar lo que quiera pero la violencia filoterrorista está fuera de las peñas de la Federación.
Si no se produce esa condena sería triste, porque el que calla, otorga.
Por parte del entorno etarra y filoetarra no esperamos nada más que más odio y violencia porque para ellos nosotros provocamos… solo por existir. Y frente a ese odio seguiremos actuando con alegría, con fiesta y sin politiqueos.
Hay dos posiciones, o excusarse diciendo que la Mutilzarra “provoca” o condenar. No se puede estar nadando y guardando la ropa. Hacer las dos cosas a la vez es la táctica cínica de “unos agitan el árbol y otros recogen las nueces”. O de unos señalan y otros disparan y atacan. Y si les pegan “algo habrán hecho”.
Y el año que viene la Mutilzarra volverá con su alegría y ganas de fiesta ajenos a provocaciones y polémicas rancias y politiqueras.

¡ Ya falta menos para San Fermín 2023 !

No hay comentarios: