miércoles, 27 de julio de 2022

SF 1952 Chupinazo desde el Vínculo

La mayor particularidad de los Sanfermines de 1952 es que el chupinazo cambió la Plaza Consistorial por la del Vínculo. Todos conocemos la imagen de portada, pero ahora -gracias a la recopilación de Antonio José Ruiz- podemos verlas en movimiento.
El motivo fueron las obras del Ayuntamiento, del que no se conservó más que la fachada
Para cuando llegaron las fiestas, ya habían levantado un par de pisos, como podéis ver en el Encierro, a su paso por Santo Domingo, que nos ofrece el NO-DO. Imágenes y narración magníficas, como casi siempre:
Vemos que las obras del Ayuntamiento no afectaron para nada al Encierro, pero sí al Chupinazo, al Riau-Riau y al arranque y final de la Procesión, como vamos a comprobar en las imágenes recopiladas por Antonio José Ruiz quien además hace una narración simpatiquísima.
Nos sorprende con un desencajonamiento en los Corrales del Gas, pasa a ofrecernos el Chupinazo desde la Plaza del Vínculo y los agobios del Riau-Riau a su paso por la calle San Miguel.
Tras el Encierro del día 7, vamos a la Churrería de la Mañueta, a saludar a Paulina y a Faustina, su madre.
Se nos hace raro ver a la Corporación por Sarasate para ir a la Catedral a recoger al Cabildo.
La Farola de los Braseros en enero de 1953. Col Arazuri. Ahí estuvo desde 1928 a 1958
Junto a la Farola de los Braseros, entonces rotonda frente a Casa Baleztena, vemos pasar a la Seur de entonces, al P. Ciriano, Joaquincho Ilundáin, al obispo (hasta 1956 no fue arzobispo Enrique Delgado Gómez). Militares, ejército y chortas (del vasco txorta: un poco, escasa graduación).
Se distrae Antonio Ruiz por la Plaza del Castillo, mostrando el ambiente del aperitivo, "don Nicanor tocando el tambor".
Pero, en seguida, continuamos con la Procesión, entrando desde Curia (sin reventadores) al atrio con los Gigantes, las cruces... para asistir al Momentico. Me sorprende que ya en 1952 hable del "Momentico". Yo creo que el término se empezó a usar mucho más tarde. De hecho, en la hemeroteca de DN no aparece hasta 1987. Pero ya tocaremos el tema en una próxima entrada.
Tras dejar al Cabildo en la Catedral, vuelve la Corporacíon al Ayuntamiento provisional, ahora por la Avenida San Ignacio.
Mulillas, salida de las Peñas (entonces tan graciosas) y termina el reportaje con unas imágenes del Tenis, con la Higa de Monreal contemplando los saltos de caballo, tiro de pichón y otras diversiones de la clase social más pudiente de Pamplona.
Ahí lo tenéis, doce minutos y medio de los Sanfermines de 1952. Yo tenía dos años y no me enteré, pero los he "vivido" ahora y me han encantado.
Gracias, Carlos Irigoyen -el último bandurriero pamplonés de categoría- por enviármelo

Por cierto, hoy que tanto se habla de "visibilizar", no estaría mal empezar con la placa que Antonio José Ruiz tiene en su casa del Rincón de la Aduana:
Hay gente pa'too; esperemos que hasta p'a visibilizar

No hay comentarios: