miércoles, 13 de julio de 2022

La tumba de M.A. Blanco, lejos de Ermua

Chelo y Miguel en la tumba de su hijo en Ermua, antes de 2007

"Rompían el cristal y tiraban siempre las flores"
Chelo y Miguel Blanco desvelaron en 2012 un detalle desconocido hasta ese momento. Hace años (los restos fueron trasladados el 23 de noviembre de 2007), que tuvieron que llevarse los restos mortales de Miguel Ángel a Galicia, porque su lápida en Ermua había sido atacada varias veces:
Leo en Libertad digital (09-07-2012) de hace diez años:
 "Rompían el cristal y tiraban siempre las flores. No quisimos contarlo a los medios porque eso es lo que querían los que ultrajaban la memoria de Miguel Ángel, publicidad". Los padres del edil desvelan que no fue un hecho aislado sino que "los ataques a la tumba eran constantes"."
El 12 de marzo de 2020 falleció Miguel, el padre, quien (leer foto portada) ya no era un hombre autónomo. Tres semanas después, el 1 de abril, moría la madre, Consuelo Garrido, "Chelo", quien no pudo superar la covid-19. Hoy los tres descansan en el mismo cementerio, en la aldea orensana de Faramontaos.

Topónimo "faramontaos"
Ayer a la noche me volví loco buscando en Maps esta aldea. Me salían varios cementerios distintos. Lo tuve que dejar, "mañana será otro día". Era la primera vez que oía ese nombre y ni por asomo sospechaba que hubiera varias aldeas con ese nombre tan raro o con sus variantes.
En Tras Os Montes, con Julio Llamazares
Hoy, de par de mañana, he comprobado en Wikipedia (pincha) que Faramontaos es el nombre de un lugar de la parroquia de Eiré, que también se registra en los ayuntamientos orensanos de A Merca, Porqueira, Xinzo de Limia y dos aldeas en San Cristovo de Cea, en las feligresías de Viña y Pereda. En Galicia existe también la variante con solución occidental en la terminación, Faramontáns, en Caldas de Reis. No es un topónimo exclusivo de Galicia, pues tiene correlato en dos localidades zamoranas, Faramontanos de la Sierra y Faramontanos de Tábara; y en otra salmantina, Cabeza de Framontanos. Josep Piel lo une también con los topónimos portugueses Fermentãos, en Braganza; Fermentões, en Guimarães; y Fermentelos, en Águeda. Todos estos lugares ocupan un área que abarca el sur de Galicia, el norte de Portugal y el oeste de Castilla y León.
Un topónimo tan extendido no puede deberse a la casualidad, sino que tiene que tener algún significado que, en su día, fue evidente, pero que hoy divide a los expertos en tres grupos por dicho significado:
-los habitantes que vienen de detrás de los montes (como Tras Os Montes).
-gente venida de fuera de las montañas
-"forum montanum": gente que tendría una licencia para cazar en zonas acotadas.

Faramontaos, en A Merca (Orense)
Sea cual sea su significado, ante tal pléyade de aldeas y municipios homónimos, no hay más remedio que ponerle un apellido y ése es La Merca​ ("A Merca", oficialmente y en gallego). Y en Maps nos saldrá esta imagen en la que vemos el cementerio ("cemiterio de Faramontaos") en el centro-derecha de la imagen:

Desplazando -en Maps- el muñequito a la carretera que rodea el cementerio, pasamos de la imagen de satélite a la de "street view" (vista a pie de calle) y podemos obtener esta preciosa imagen que nos garantiza que Miguel Ángel Blanco y sus padres por fin descansan  los tres juntos y, sobre todo, en paz:
En Faramontaos, a escasos metros del panteón familiar donde están enterrados los restos mortales de Miguel Ángel, viven Aurelio y Pacita, los tíos del joven, de quien no paran de decir a todo el mundo lo buen chaval que era:
Dice Aurelio: «Él aquí se relajaba y le veíamos contento. Se pasaba el día por los montes y tenía muchos amigos. Nos solía decir: vengo mal y regreso a Ermua como nuevo. Y no es que nos visitara de vez en cuando. En verano, en Semana Santa e incluso en Navidades se presentaba en Faramontaos, aunque fuese para pasar unos pocos días». 
La esposa de Aurelio, Pacita, le recuerda como un joven muy bueno, el mejor amigo de sus hijas: «le querían como al hermano que nunca tuvieron». Y nos recuerda que una hija suya pudo cogerle la mano y recibir un apretón de la de Miguel Ángel, instantes antes de morir. "No pasa una semana sin que alguien le ponga flores"
Aurelio con una nieta en el panteón familiar
La "derrota" de ETA
Ésta es la "derrota" de ETA: mientras la víctima tuvo que salir del País Vasco para poder descansar en paz, el "txibato" que lo puso a tiro -Ibón Muñoa, ex concejal de Herri Batasuna- fue recibido como un héroe en Éibar, al son de la chalaparta y con el título de periodismo en la mano. 
Eso sí, feo como él sólo.
Se lo oí en una conferencia a Yolanda Barcina: "ETA habrá sido derrotada militarmente, pero no social ni políticamente".
Esta foto es la prueba.

Nota 1: bien cerca del cementerio, con street view, podemos observar esta escultura de Xosé Cid a Miguel Ángel Blanco, en 2014:
Hay también otra escultura -que no gustó nada a Fraga- de Xosé Cid, también en La Merca, que lleva años esperando inauguración, pero no he conseguido ubicarla, a pesar de ser enorme:

Nota 2: José Javier Múgica
Acabamos de recibir este Whatsapp con los actos de homenaje que se realizarán en Leiza en el XXI aniversario de su asesinato por la ETA
Buenos días;
Miguel Sanz, ante la familia, aquel 14-07-01
Mañana, jueves 14 de julio
, se cumple el 21 aniversario del asesinato, por la banda terrorista ETA, de nuestro amigo y compañero de UPN José Javier Múgica, en Leiza.
Como todos los años, porque nunca le olvidaremos, vamos a acompañar a la familia Múgica Zubeldía y demostrar nuestro cariño, admiración y respeto por José Javier y su familia.
Los actos organizados son:
19:00 horas Responso en el lugar del atentado
19:30 horas Misa en la Parroquia de San Miguel
Esperando poder saludarte personalmente, recibe un cordial saludo.
Unión del Pueblo Navarro

No hay comentarios: