viernes, 28 de junio de 2019

Desolvidar el revellín de Tejería (2)

Me aconsejó Martinena que me lo pensara dos veces (lo de atribuir esa foto al Revellín de Tejería) porque a él le parecía "que la foto del derribo con layas, que muestra una fortificación de mucha más envergadura, es la del baluarte de la Reina".
Estoy de acuerdo con Juan José en lo del tamaño. Comparando la foto del derribo con layas con las que conocemos del revellín de Tejería da esa impresión, especialmente en la de los niños (ver al final). El revellín parece más pequeño que lo que se derriba en la foto.

1. Alineación
Pero, grande o pequeño, baluarte o revellín, el obrero más a la izquierda está exactamente en una línea recta y vertical que parte de la torreta de la Providencia, pasa por la mitad (casi) de la casa roja (hoy Tejería 40) y llega hasta él. Esa línea -ya en el plano- pasa por el ruedo de la Plaza de Toros actual, donde estaba el revellín de Tejería, y se puede continuar hasta donde se quiera, pero en ningún momento -si los planos de las fortificaciones están en lo cierto- toca el baluarte de la Reina.
Así pues, le he hecho caso a Martinena, he trabajado más el asunto, pero me reafirmo en lo que dije en la entrada anterior (la foto corresponde al Revellín de Tejería) y añado hoy que la imagen de las layas no puede corresponder -por la dirección- al Baluarte de la Reina.

Esta imagen es un resumen del proceso -siguiendo la numeración- que vamos a llevar:

2. La casa roja
Como vemos, la alineación pasa por delante de una casa que parece roja (y hoy también lo es: el nº 40 de Tejería) con nueve ventanas enmarcadas en blanco. En el recuadro inferior dcha. (foto de Rouzaut que ya conocemos) vemos que está delante del Euskal-Jai y que da entrada a la calle Merced. Todavía existe, pero, tras tirar la muralla, alargaron esa calle con más viviendas, que hoy -desde donde está el fotógrafo- la ocultan. Enreda un poco (mantén pulsado control) para verla desde todos los ángulos. La he encuadrado en un rectángulo blanco, con el tamaño de entonces (1920 ca):

3. Torreta Providencia
Tuvo sus mejores años en las primeras décadas de siglo, cuando, sobre el cuerpo cuadrangular, hexagonal..., lucía un esbelto piricucho que, seguramente, albergaría una campana. Así se ve en la imagen de Rouzaut, confundida con la torre sur de la Catedral, y compitiendo con ella en la imagen del recuadro superior derecha. En ambas fotos hay que fijarse en el tejado sobreelevado que no pertenece al Caserón blanco de la Merced, sino a la Providencia y que también vemos en la pequeña del padre de José Castells, ya sin piricucho, alguna década después:

4 y 5. Pasamos al plano
Ya hemos localizado, sin ninguna duda, los dos elementos (casa roja y torreta) que nos van a servir de referencia para saber dónde pueden estar los obreros de la foto de la laya y dónde no.
Lo primero es buscar la torreta de la Providencia en el SITNA. Se adivina en la imagen de 1945 y 56. En la de 1966 ya ha desaparecido. Pero, con mucho, cuando mejor se ve es en la de 1929. Os la enlazo en esa fecha y podéis ir pasando a las otras fechas mencionadas.
Luego, trasvasamos la posición de la torreta en 1929 -con la mayor exactitud- al plano actual de la ciudad, plano en el que están superpuestos (los he silueteado en azul) el Baluarte de la Reina y el Revellín de Tejería.
A continuación señalamos -con exquisita exactitud- la fachada de la Casa Roja con una rayita blanca.
Partiendo del punto donde estuvo la Torreta de la Providencia, trazamos una línea amarilla que pase casi por la mitad de la rayita blanca.
Si continuamos dibujándola, esa línea llega justo a la esquina sudoeste del Revellín de Tejería (RT), en pleno ruedo del actual Plaza, que es donde, a mi juicio, están los obreros.
Si, a pesar de todo, seguimos pensando que la foto de las layas corresponde al baluarte de la Reina, trazamos una línea roja desde la Torreta de la Providencia hacia él, pero esa línea, de ninguna manera pasa por la Casa Roja de la Merced, sino por las casas actuales que dan a San Agustín.

Conclusión
La alineación Torreta-Casa roja-Operario nos asegura que el lugar del derribo no puede tratarse del Baluarte de la Reina y, por el contrario, coincide con la línea en la que se encontraba el Revellín de Tejería,  en la Plaza de Toros actual.
***
Para que vayáis conociendo a este nuevo-viejo amigo...

Ésta es la desconocida imagen del Revellín de Tejería que publicó Carlos, de Memorias del Viejo Pamplona:

Y, también del mismo Revellín, la que, amablemente, me regaló Martinena, en la que, curiosamente, aparece un niño (bajo la garita) que parece de raza negra (comprobado: no lo es), el primero que veo en foto en Pamplona:

Actualización 09.07.19
Acabo de encontrar en una vieja foto aérea de 1914 (que publicó Castells en 2012), algunos elementos con los que he trabajado en este tema del Revellín de Tejería:

1. Torreta de la Providencia
2. Chimenea de la tejería, en el eje del tejado del Euskal Jai
3. Gran caserón blanco (Casa Galdúroz), esquina Estafeta-Juan de Labrit (hoy). La línea amarilla sigue todo el Frente de Tejería y el Baluarte de Labrit
4. Canalización de agua desde la Fuente Vieja hasta la de Santa Cecilia (pág. 324, en la Plaza de Toros actual). Línea amarilla, paralela a la chimenes del Molino de Caparroso
5. Esquina del Revellín de Tejería
6. Fortín de San Bartolomé

Actualización 4 de julio de 2021
Hoy me he llevado una agradable sorpresa. La foto de portada que, hasta este Desolvidar, era considerada "Baluarte de la Reina", ya viene catalogada en una página de Face como "1921. Desmantelamiento del Revellín de Tejería para la construcción de la nueva Plaza de toros. (Desconocido)". Sin embargo, a continuación, quien la ha subido la fastidia, al presentar otra foto, muy parecida, del mismo revellín, como "1922. Derribo del Baluarte de la Reina. (Desconocido)".
Si nos fijamos en los dos "palitos" que sobresalen en los puntos más altos nos daremos cuenta de que aparecen en las dos fotos:
Ambas son, pues, de 1921 y del Revellín de Tejería.
Y fijaos la prisa que se dieron para hacer la nueva Plaza de Toros (tenía que estar lista para el 7 de julio de 1922, como así fue) que, también de 1921, es esta foto del comienzo de su construcción. Por cierto, Centenario de las tres fotos.

No hay comentarios: