domingo, 9 de agosto de 2020

Celedonio Leyún, Insigne navarro

Yaben, Basaburúa (Navarra). Casa Aucenea, con escudo de armas
del Palacio de Yaben, reconvertido en Escuelas Públicas en 1923.
La primera sorpresa, el imponente letrero de Aucenea en el que se anuncia que la casa natal de la Familia Leyún-Villanueva había sido donada y habilitada para Escuela.
La segunda fue encontrar ahí al lado un topónimo ("Eskolapea", bajo la Escuela: pincha "espacio rústico") con su partida de nacimiento (1923). No todos los días asiste uno al nacimiento de un topónimo.
La tercera, encontrarme con que el segundo de los hijos, Celedonio, había sido concejal de Madrid, congresista durante tres legislaturas, y senador, además de hacer varias donaciones generosas y anónimas, a pesar de las incautaciones de que fue objeto.
Sorpresas suficientes para intentar una semblanza, una pequeña biografía de alguien que, desde ese letrero, estaba reclamando su presencia en la Gran Enciclopedia Navarra o, al menos, en Wikipedia-Basaburúa, ya que en Desolvidar la tiene por descontado.
Esta casa vecinal denominada Aucenea, de este lugar de Yaben, la dedican a la memoria 
de sus padres -Dn Claudio Leyún y Dña Teresa Villanueva, propietarios que fueron de 
la misma-, sus hijos Dña Dominica, Dn Celedonio, Dn Francisco y Dña Genara, después 
de restaurar y habilitar esta su casa nativa para Escuelas, el 8 de septiembre de 1923
Celedonio Leyún Villanueva (1886-1954)
Senador 1921-22
Nació en Yaben el 3 de Marzo de 1868, a las 08:30. Dice la Partida de Bautismo: "Celedonio Leyun, es hijo legítimo de Claudio y Teresa Villanueva; el Claudio, natural de Gulina, y la Teresa, de este lugar (de Yáben) y dueños en él de la casa llamada Aucerena (sic)".
El 3 de Marzo se celebra a San Celedonio y San Emeterio, patronos de Calahorra (La Rioja), donde fueron decapitados por profesar el cristianismo. "Celedonio" Proviene del griego Χελιδόνιος, de χελιδών, "golondrina". Más de 2000 personas llevan hoy ese nombre en España.
Casado con Mercedes Figueroa López, tuvo tres hijos: Catalina, Pedro Miguel y Mercedes.
Su hermano Francisco fue también diputado maurista por el distrito de Puente del Arzobispo (Toledo) entre 1918 y 1923.

Prensa histórica
antonio-maura-abc 1899
No he encontrado noticias relevantes suyas hasta 1913-15. Ya entonces es concejal del Ayuntamiento de Madrid y teniente alcalde. Aparece siempre al lado de Antonio Maura. Sufre, incluso, alguna detención por trifulcas electorales
[Los mejores pronósticos venían de Palacio, Hospital y Buenavista... En Hospital se apostó fuerte con la candidatura de Celedonio Leyún, propietario agrícola y una de las figuras más destacadas de la vertiente populista del maurismo, que desarrollaba en el seno del centro instructivo obrero de este distrito. El hecho de que este último contara con casi 700 socios en aquel momento podía ser suficiente para hacerse con la concejalía.]

En ellas consta que Celedonio Leyún fue elegido Diputado a Cortes en tres elecciones generales: 1916-18-19
Estos fueron los resultados para las de 1919:
Resultados de la elección de diputados en Cortes del 1-VI-1919
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 4-VI-1919. 
Candidatos
Partidos
Votos
Celedonio Leyún Villanueva
Maurista
151
Manuel Aranzadi e Irujo
P.N.V.
8
J. Baleztena y Ascarate
Jaimista
164
Juan Victor Pradera y Larumbe
Mellista
151

Y Senador por la provincia de Navarra en 1921-22. Se muestra únicamente esta foto.

Hemeroteca Diario de Navarra
Una selección de las reseñas más importantes entre 1916 (tiene Celedonio 48 años) y su muerte, acaecida en 1954 (86 años)
Yaben, Basaburúa Mayor (Navarra). Iglesia de
la Natividad. Foto Iñaki Linazasoro, 1980
17/02/1916 La Junta de acción maurista de Navarra ha designado candidato por la circunscripción de Pamplona en las próximas elecciomes de diputados a Cortes á nuestro paisano don Celedonio Leyún y Villanueva, que es actualmente Concejal maurista del Ayuntamiento de Madrid. Reconocemos que los mauristas han tenido un acierto extraordinario en la designación del Sr. Leyún que por ser navarro, por estar emparentado con gran nimero de familias de diversos pueblos, por la independencia que le da su posición social, y por su rectitud y celo, suponemos será muy bien recibido por el cuerpo electoral.
20/02/1916 El otro es don Celedonio Leyun,a quien presentan los mauristas, y que luchará como tal maurista. El señor Leyun es navarro, y navarro de los buenos, de los que dan ejemplo a muchos paisanos suyos, porque lejos de su patria ha sabido conservar vivo el fuego de su amor al espíritu de su pueblo. Figúrense ustedes, si esto será así, cuando el señor Leyún, que reside hace muchos años fuera de Navarra hable su idioma natural, el vascuence, como sus paisanos de la Basaburúa. El señor Leyún es de Yaben, tiene una considerable fortuna, y es concejal del Ayuntamiento de Madrid.
DN 07.2009 Elgorriaga abre su balneario con 
120 beneficiarios del programa Imserso
05/02/2018  ...con la ayuda de relevantes personas de Navarra una Sociedad Anónima había adquirido el balneario de Elgorriaga. Entre los promotores de esta empresa figuraban el catedrático y exsenador Antonio Simonena, el diputado a Cortes Celedonio Leyún y los doctores Mañeru y Recasent, entre otros.
17/11/1920 Confirmación oficial. El comité maurista, en reunión que tuvo ayer, acordó proclamar candidato a la Diputación por esta circunscripción a don Félix Anorexia, en vista de los deséos reiterada e intensamenente manifestados por el ex diputado Celedonio Leyún, de ser austituído.
09/09/1924 Hoy se celebrará en el valle de Basaburúa mayor la inauguración de un magnifico grupo escolar cuya construcción ha sido costeada generosa y espléndidamente por nuestro distinguido amigo y paisano el ex diputado a Cortes por esta circunscripción don Celedonio Leyún.
Nota: Según los paneles informativos de Basaburuko Herriak Elkartzen, son dignas de mención las aportaciones y reformas hechas por la familia Leyún al pueblo: La casa Auzenea para colegio, la fuente con su lavadero y la plaza para el juego de pelota.
10/09/1924 ... don Eladio Garcia, de don Federico Otamendi, de Irurzun, en representación de los señores de Leyún, de don Manuel Ruiz de la Torre, Arquitecto provincial y director de las obras, de los Párrocos del valle, de la Profesora de primera enseñanza de Yaben doña Juana Larraya, del Médico don Javier Itúrbide, y del Secretario del valle, y del director de las obras don Juan Huarte, de Satrústegui, se celebró ayer solemnemente en Yaben (valle de Basaburúa Mayor) la inauguración del nuevo grupo escolar, costeado por la munificencia, según ayer dijimos, de nuestro distinguido amigo y paisano, don Celedonio Leyún y Hermanos. 
Casa Aucenea, reconvertido en Escuelas Públicas
 en 1923. Foto Alberto Villaverde, 1988
El señor Leyún ha adornado su generosidad con un rasgo que le enaltece. No solo ha querido dotar a su pueblo nativo de una escuela que responda a todas las condiciones higiénico-docentes, sino que ha tenido la delicadeza de que el edificio fuera la propia casa en que él nació, adecuando todo su interior de modo que reponda a la finalidad dicha, y conservando tan solo las paredes exteriores. En el templo parroquial se celebró, por piadoso deseo expreso del señor Leyún, un solemne funeral por el...
24/09/1924 Se pide a la Dirección General de primera enseñanza una R.O. de gracias u otra recompensa merecida para don Celedonio Leyún y Hermanos por haber dotado al pueblo de Yaben de un magnifico grupo escolar cuyo coste asciende a 75.000 pesetas.
Al fondo, las Blancas
30/03/1954 Ha fallecido el ilustre navarro D. Celedonio Leyún. Con profunda pena hemos recibido la noticia del fallecimiento en Madrid del que fue paisano y amigo nuestro, y navarro Insigne, don Celedonio Leyún y Villanueva. El Sr. Leyún (q.e.p.d.) había nacido en Basaburúa Mayor, en Yaben, y estaba emparentado con muchas familias de aquella zona montañesa... Vivía en Madrid, desde donde atendía a las importantes propiedades que por Castilla tenía y a otros intereses, pero nunca dejó de venir a pasar alguna temporada en su tierra natal, entre sus muchos amigos y parientes, por manera que, aun antes de ser elegido diputado a Cortes, siempre estuvo en contacto con Navarra. Hombre de aguda inteligencia, de una simpatía personal...
03/04/1954 Solemnes funerales por D. Celedonio Leyún. En el Seminario Diocesano de nuestra ciudad se oficiaron ayer solemnes honras fúnebres a nuestro ilustre paisano don Caledonio Leyún y Villanueva, recientemente fallecido en Madrid. Nuestro Seminario Conciliar, por motivos de gratitud, se consideró obligado a ofrecer este piadoso homenaje al señor Leyún, porque el Insigne navarro, llevado de su hondo espíritu católico y de su proverbial generosidad que se traducía en obras de caridad silenciosa, donó para la construcción de nuestro primer centro de enseñanza religiosa la importante cantidad de 500.000...

Incautaciones Guerra Civil
El 26 de noviembre de 1937 tres individuos, autorizados por la Junta de Incautación del Gobierno de la República, penetraron en el domicilio de Celedonio, en Espoz y Mina 2, Madrid, y se llevaron 75 objetos de valor (lienzos, cobres, tablas, cerámica, muebles...). Hacen la entrega el portero de la casa e Izquierda Republicana. Y extienden un acta en tres folios que podéis contemplar al detalle (fíjate en el número 9), si pinchas ahí.
Algunos de estos objetos le fueron devueltos al terminar la contienda.
Alucino cuando encuentro esta  ficha, de hace diez días, del The National Museum of Western Art, con un lienzo de Juan van der Hamen (Nº 9. Bodegón Balderrama 1611) procedente de esa incautación:
"Procedencia 1855, Madrid; c. 1936-39 a 1954, Celedonio Leyún Villanueva, Madrid; y hasta 2010 por herencia; a quien adquirió por colección particular, España; comprado por NMWA, 2014.".

Actualización 26.08.20
Comentario de Juan, descendiente de Celedonio:
"El 26 de abril de 1903 el Athletic Club de Madrid nació como sucursal del Athletic Club de Bilbao reunidos sus fundadores (entre ellos Celedonio Leyún) en la Sociedad Vasco-Navarra de Madrid, sita en la calle La Cruz, 25..."
Mensaje para Juan, descendiente de D. Celedonio Leyún: me gustaría tratar con usted detalles que sirvan para agrandar aún más, su figura. Si es tan amable de ponerse en contacto conmigo por correo (leyunihaben@gmail.com). Saludos.

5 comentarios:

Belén dijo...

Precioso... Qué gusto da leerlo

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Belén. Personas como Celedonio no deben quedar en el olvido

Juan dijo...

Muchas gracias por su artículo tan interesante, siendo como soy descendiente de D. Celedonio Leyún es un orgullo leerlo.

Déjeme añadir otro detalle que puede ayudar a completar su figura. Participó en la creación en Madrid del Atlético de Madrid como sucursal del Athletic Club de Bilbao, le dejo una reseña donde figura el acta de la primera reunión que dio origen al club y en la que figura su asistencia

http://fernannn1.blogspot.com/2011/04/el-atmadrid-cumple-108-anos-de-historia.html

desolvidar dijo...

Mil gracias, Juan. Ha quedado recogida tu aportación

Anónimo dijo...

Mensaje para Juan, descendiente de D. Celedonio Leyún: me gustaría tratar con usted detalles que sirvan para agrandar aún más, su figura. Si es tan amable de ponerse en contacto conmigo por correo (leyunihaben@gmail.com). Saludos.