jueves, 20 de agosto de 2020

Galle 1933 Escolares junto al Gayarre

Galle 1933 Escolares junto al Gayarre
Desde hace tiempo ando detrás de esta foto y ayer, por fin, di con su ubicación.
A todos los que se la he mandado les ha parecido extraño que ese lugar estuviera "junto al Gayarre" y a mí también. Y he intentado situarla en otras partes de Pamplona, siempre junto a las murallas (por el muro que se ve al fondo). Y siempre sin éxito.
He llegado a sospechar si la ubicación que da el Archivo Abierto no estaría equivocada y que la foto no fuera en Pamplona.
Pero lo es. Y está "junto al Gayarre". Lo he averiguado porque ayer hice un acto de fe y me dediqué a buscar fotos de la zona donde está el Gayarre y de esa época.
Y encontré ésta:
El Teatro Gayarre que cerraba la plaza del Castillo (ver las tres aspas), precisamente por Carlos III, comenzó  a ser desmontado en 1931, terminándose las obras en febrero de 1932. La foto es de 1933, por tanto, ya podemos  ver  el característico tejado del Gayarre (ver detalle en la siguiente) y, debajo del tejado, el muro en ángulo recto, el mismo -creo yo- que tienen detrás los escolares en la foto de portada. Se ve, incluso, la división horizontal que tiene dicho muro.
Como sabéis, el Crédito Navarro es la primera manzana que tiene Carlos III, a la izquierda, cuando se sale de la Plaza del Castillo. Y la 2ª es la del Gayarre.
Pues, fijaos bien en la siguiente foto (de la primavera de 1932), porque el Gayarre ya está anunciando alguna obra de teatro o su próxima apertura (se inauguró el 3 de mayo de 1932), mientras que, a la izquierda del Gayarre -pero en la misma manzana-, todavía no se ha construído el número 1 (pincha) de Carlos III.
Ese hueco del número 1, hoy ocupado por Dentix y toda la vida por Almacenes Erro, es el que ocupan los chavales de la foto de portada:
Me estoy riendo porque, tras tanta gimnasia mental, cuando ya daba por terminada esta entrada, he encontrado esta foto, compañera de la foto de portada, en la que se ven, a la derecha, las mismas piedras del lateral del Gayarre y hasta un letrero que dice "TAQUILLAS":
Gracias, José Galle, por ambas fotos. La de portada, por hacerme pensar (y mucho). Y esta última, porque  -aunque me haya hecho sentir un poco, bastante, muy, pero que muy gilipollas- por corroborar que había dado con la solución correcta.

No hay comentarios: