domingo, 30 de agosto de 2020

Origen de "Estrella de los mares"


Gonzalo de Berceo, Cristóbal Oudrid y Ruperto Chapí nos acompañan en la búsqueda del origen y antigüedad de la popular canción "Estrella de los mares".

Expresión "Estrella de los mares" (1250ca)
Llamarle a la Virgen "estrella de los mares", así, en español, ya lo hizo Gonzalo de Berceo hacia 1250, en los "Milagros de Nuestra Señora" (introducción):

La benedicta Virgen es estrella clamada,
estrella de los mares, guïona deseada,
es de los marineros en las cuitas guardada,
ca cuando esa veden es la nave guïada.
La bendita Virgen es llamada estrella,
estrella de los mares, guía del navegante
a quien miran los marineros todos,
pues cuando la ven, al puerto van seguros.

Tres canciones incluyen en su título esa expresión: Una zarzuela de Oudrid, otra de Chapí y nuestra vieja conocida "Estrella de los mares".

"Salve, Estrella de los mares" (1871)
1931 Más. De Subiza llegaba el agua a Pamplona
por el acueducto de Noáin (Ventura Rodríguez)
Así comienza la popular Salve Marinera, dedicada a la Virgen del Carmen, que tiene su origen en una zarzuela de Cristóbal Oudrid, "El molinero de Subiza", que fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, en el año 1871. Un romántico relato en la Navarra medieval, cuando ciñe la corona el navarro García Ramírez. Éste se hace pasar por molinero en Subiza, lugar de la Cuenca de Pamplona, en la falda del Perdón. Su argumento se desarrolla durante el siglo XII y refleja las luchas intestinas habituales entre nobles, con algún enredo amoroso de por medio.
La Salve (ahí te puedes descargar la partitura, de la BNE), se interpreta al final de su primer acto, durante una procesión. 
Ocurrió que, pocas semanas después de su estreno en Madrid, El molinero de Subiza fue representada también en Ferrol por una compañía itinerante de zarzuela. Entre el público que llenaba el teatro se encontraban los alumnos de la fragata Asturias, entonces Escuela Naval Flotante, que quisieron «adoptarla» para cantarla al finalizar la misa oficiada a bordo, los domingos y fiestas religiosas, extendiéndose poco a poco a todas las unidades navales españolas, así como a la marinería civil. 
Hoy forma parte del patrimonio de toda la Armada.


Estrella de los Mares (Introducción y Coro. 1882)
La tempestad es una zarzuela grande, denominada por sus autores como «Melodrama fantástico», en tres actos, en prosa y verso. Con libreto de Miguel Ramos Carrión y música del maestro Ruperto Chapí. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 11 de marzo de 1882.
Pertenece al Acto I y, como podéis escuchar (1'59") no tiene nada que ver con Nuestro "Estrella de los mares:

Nuestro "Estrella de los mares" (mínimo, finales del XIX)
Siempre aparece como "Anónimo" y "Popular"
-1950 ca. Mis hermanas (especialmente Nieves) me señalan que esta bellísima canción fue aprendida por ellas en las Colonias de Fuenterrabía y, más concretamente, de labios de Dña. Carmen Ibarrola, a principios de los años 50. 
-1925 "Impresiones de un peregrino", por Daniel Aguilera Camacho. En las páginas 69-70 aparece la letra completa de "Estrella de los mares" con el añadido "España te saluda...".
-1915-12-24 "La nochebuena de una madre", María de Echarri. Cuento de Navidad en el que aparecen las dos primeras estrofas del "Estrella de los mares".
-1904-06-13 La Atalaya. "... dirigieron à María la plegaria Estrella de los mares a dos voces". Y un par de estrofas.
-Finales del XIX “Cantos de los centros obreros", Pico Pascual, Miguel Ángel. Entre ellos, "Estrella de los mares" (sólo el título).
-Estampas de la Inmaculada Concepción, J.I. Calvo Portela: "En la parte superior derecha está la Estrella de los Mares que fue uno de los símbolos marianos más frecuentes que acompañaron a la Tota y deriva de un himno medieval". No creo que con "himno medieval" se refiera a nuestro "Estrella de los mares", que ni es himno ni tiene rasgos de medieval

No hay comentarios: