jueves, 20 de agosto de 2020

Judíos en Navarra. La Judería de Pamplona

Calle de la Merced, corazón de la Judería
Juan Carrasco (Universidad Pública de Navarra) es el autor de "Juderías y Sinagogas en el reino de Navarra", publicado en Príncipe de Viana. Desde hace tiempo populariza sus tesis mediante conferencias y vídeos


Judería de Pamplona. Tesis de Juan Carrasco
Muerte de Sancho Garcés IV en Peñalén
“En la época romana y visigoda pudo haber una vieja judería pero ante los eclipses y despoblaciones de la ciudad no tenemos noticia de ella”.
Pero, sobre todo, Juan Carrasco hace una revisión de la fecha fundacional que se creía hasta hace muy poco, estableciendo la nueva fecha del comienzo de la judería de Pamplona en 1063:
"Hasta hace muy poco tiempo, todos y yo mismo,  habíamos pensado que la judería de Pamplona tenía una fecha fundacional clara, 1154, fecha en que nuestro monarca Sancho el Sabio autoriza al Cabildo y al arcediano de Tabla a que se pueda instalar -en el enclave que le concede para ello- una comunidad judía".
Pero Juan Carrasco ha encontrado testimonios del año 1063 que mencionan la existencia de una judería:
“Ese año, Sancho el de Peñalén hizo una donación a uno de los mas destacados vasallos, un tal Sancho Galindez, y a su mujer, Urraca, de unos casales en el barrio judío de Pamplona. lo que apunta a la existencia de una comunidad judía en la capital del reino desde al menos el año mil.”
¡ojo! La Estafeta era “la Carpintería de zaga el castieillo”
Localización de la Judería pamplonesa
Dormitaleria_1916_AGªDean
En Febrero de 2018, Sociedad Civil Navarra publica un artículo sobre este tema de la localización de la Judería de Pamplona en el que ya incorpora la nueva fecha del comienzo de dicha judería en 1063:

Los documentos de la Cámara de Comptos del Archivo de Navarra nos permiten precisar su emplazamiento en la bajada de Javier, la calle de la Merced, la calle Juan de Labrit, una parte de la Ronda Barbazana, el Palacio Arzobispal y la calle Dormitalería.
Varios documentos nos confirman, además, que la judería estaba rodeada por un muro, levantado sorprendentemente en época de Carlos el Calvo (1295-1328, restauración de la Navarrería) no para aislar a los judíos, sino para protegerlos de la animadversión de los cristianos. Se sabe que a lo largo del siglo XV varios judíos habían traspasado la cerca de separación y vivían entre los cristianos, con el consiguiente conflicto vecinal. 
Los Registros de Comptos de los siglos XIV y XV certifican que en la judería pamplonesa habitaban entre 100 y 150 familias.
Gito-Alai y convento de la Merced. 1935 J. Cía
Los judíos tenían un mercado distinto del de los cristianos y se localizaba en torno a la alcacería, aunque no se conoce su localización exacta en Pamplona. Sí que se sabe que la venta se efectuaba los lunes, martes y miércoles de cada semana. Junto a la alcacería se hallaban los panaderos y los puestos del mercado. 
El lugar donde estuvo la sinagoga no admite ninguna duda: el solar del actual Retiro Sacerdotal (pasa a 1927) y de parte de la Plaza de Santa María la Real. Después de la expulsión de los judíos de Navarra en 1498, fue comprada por los frailes Mercedarios para reconstruir su convento y la iglesia de Santa Eulalia.

Se tienen noticias de la existencia de una judería ya en el año 1063 (con Sancho el de Peñalén, según Juan Carrasco). 
1914. Calleja de la Merced
El rey Sancho el Sabio otorgó en 1154 un privilegio autorizando a la Iglesia para que pudiera admitir judíos en Pamplona y en otros lugares, quedando en su beneficio los ingresos que generasen los nuevos moradores. 
Durante la cruenta guerra de los burgos, en 1276 la Judería fue arrasada junto con la Navarrería, hasta su reconstrucción a partir de 1320. En la Carta de Repoblación de la Navarrería, otorgada por Carlos el Calvo en 1324, entre los derechos que se reservó el rey, estaba el de tener en ella una judería. 
La expulsión de los judíos de Navarra fue decretada en el año 1498, por los reyes Juan de Labrit y Catalina de Foix, y tuvo como consecuencia inmediata el cambio de nombre del barrio de la Judería por el de Barrio Nuevo.
A mediados del siglo XVI esta denominación alternaba con el de la rúa de la Judería, que era la actual calle de la Merced.

Consta la existencia de los dos portales que abrían al exterior la antigua Judería:
Hoy se ha recuperado la puerta (dcha) que sale al exterior
atravesando la Caserna desde la plaza (izda)
-el Portal del Río, cuyo emplazamiento coincide con la esquina del Palacio Arzobispal que da a la ronda de la Barbazana y que era el comienzo del camino que conducía al molino de Garci-Marra, el hoy conocido como Molino de Caparroso, y también al cementerio de los Judíos, situado fuera de las murallas exteriores de la ciudad, hacia las huertas de la Magdalena. 
Final Merced (izda). El 31.07.1918. en el derribo de las murallas
apareció en esa zona el portal de la Fontana Vieja
-El otro portal se conocía como de la Fuente Vieja, y se situaba al final de la actual calle de la Merced o antigua rúa de la Judería. El nombre le venía de una fuente que existía cerca del frontón Labrit.

No hay comentarios: