jueves, 6 de agosto de 2020

La Parlapea (Larrasoaña) y la Escuela de Yaben

Larrasoaña y, arriba, Aquerreta. A orillas del Arga, la frondosa y verde Parlapea
Larrasoaña, Puente de los bandidos
Hay en Larrasoaña un paraje junto al río que llaman la Parlapea. Es tan precioso que aparece varias veces en un libro de cuentos: Topaze, de Octavio Borruel. Para que os ambientéis os pongo algunos párrafos:

- ...Tenemos que llegar hasta el puente para tirar piedras al río. ¡Vamos!
El viejo puente estaba situado muy cerca de la Iglesia. Enmarcaba un río que corría raudo, impregnando de frescor la llamada "parlapea", la vereda del río.
-Yara, ¿te gusta este puente?
- Sí
Está construido hace muchísimos años y, como ves, está hecho de piedra. Este tipo de puentes los hacían los romanos. Además de ser muy bonito, tiene una peculiaridad y es que la mitad pertenece a Larrasoaña y lo otra mitad a Aquerreta.
- ...Empieza la expedición ¿hacia dónde vamos primero?
- A la tienda de chuches -dijeron Ana y María- pero primero vamos un poco a la Parlapea.
Antes de llegar a la plaza, tomaron el camino que va hacia el río. Dejaron a la izquierda la casa de Elías y su larga huerta y a la derecha la del tío Arturo. Al final del camino se adentraron en la Parlapea y en el frescor que proporcionaban las sombras de los castaños de indias. Pasearon por la vereda del río hacia al puente, pero a mitad de camino se sentaron sobre dos piedras grandes donde daba la sombra..."
Trampolín en la Parlapea

Como veis, la Parlapea engancha desde el primer momento y en cuanto me la presentaron quise conocer el significado de ese término tan curioso.
El final en -pea es transparente: -pea es, traducido del vasco, "debajo de" + el artículo. Pero, ¿qué es "parla"?

Pensé, primero, en "portala" (puerta, portal). Y me reafirmé cuando, en la entrada del pueblo desde Pamplona, encontré topónimos como "la Cadena", "Portalzelai (campo, prado del portal)", al lado norte de la carretera... Allí habría habido una cadena, un portazgo, una casa de arbitrios... y por eso el prado del lado norte de la carretera se llama "Portalzelai" y lo que, al lado contrario de la carretera, baja hacia el río "Portalapea>Parlapea" (debajo del portal)
SITNA Larrasoaña hacia 1930. Algunos topónimos
Ya estaba a punto de publicar mi hallazgo, cuando di con el libro de Orreaga Ibarra "Erroibar eta Esteribarko oikonimoak (II)" y en él esta línea: "Larrasoañan Parlapea dermioa dago, erdal parral- + pe-tik eratorria." (en Larrasoaña está el término "Parlapea", que viene del erdera "parral" + "pe", debajo de).
Portalapea, calle San Saturnino
[¡Qué manía con llamar "erdera" (extranjero, forastero...) a todo idioma que no es el vasco, especialmente al castellano, cuando la lengua española es lengua propia de Navarra y hablada por el 100% de los navarros!]
Al principio, emocionado como estaba con "portal", me costó reaccionar. Pero pronto caí en la cuenta de la ventaja que tenía "parral"
De "portal" se llega  fácil a "portalapea" y en Pamplona tenemos una belena con ese nombre exacto.
Y de "parral, parral-a (el parral)", lo suyo es "parralapea>parlapea" (lo que está bajo el parral).
Pon el contador a cero y repite 100 veces y a toda pastilla "parralapea". Estoy convencido que, por economía y menor esfuerzo, pronto dirás "parlapea". Es la evolución normal. Y...
- en Ayesa (pincha "espacio rústico"), tenemos "Parrala" (el parral) 
- en Beorburu, "Parraladenea < parral-alde-enea (casa junto al parral)"
- al sureste de Asiáin, aplicado actualmente al terreno que ocupan las choperas, sobre la margen izquierda del río Araquil, tenemos -según Jimeno Jurío- otra "Parlapea", que el SITNA transforma en "Parralpea"
- y en Yaben tenemos (pincha "espacio rústico") "Parralape"...
Y "Eskolapea".

Por todo ello resulta extraño que una urbanización (pincha "espacio rústico"), que está en el lado de Parlapea, desprecie ese nombre tan bonito y popular y llame a su calle con el nombre del topónimo ("Portalzelai") del otro lado de la carretera.
Espero que sea un error de Google Maps.

Gracias a Joaqui
Antes de pasar a Yaben, quiero agradecer a Joaqui que me haya llevado por todos los rincones de Esteríbar. Gracias a ella he conocido Aquerreta, Larrasoaña.. y en especial la Parlapea. De sus labios escuché por primera vez tan bonita palabra: Parlapea. Ahora sé que es "bajo el parral". Gracias, Joaqui. 
Canta para ti nuestro amigo Alberto Gurrea con el desparpajo de sus 10 añitos:
Desde tu puerta a la iglesia he de plantar una parra,
pa cuando vayas a misa, no te dé el sol en la cara


La Escuela de Yaben
Yaben, Basaburua (Navarra). Casa Aucenea, con escudo de armas del Palacio de Yaben, reconvertido en Escuelas Públicas en 1923. Foto Alberto Villaverde, 1988
Sabía que era difícil encontrar esos parrales que dieron lugar en su día al topónimo vasco "Parralape", pero que no sería complicado visitar Eskolapea ("lo de bajo la escuela"). Y, a pie de calle, me he llevado la gran sorpresa.
Y en la fachada de Casa Aucenea ("hauzenea", casa vecinal) un imponente letrero (foto tomada de Wikiloc):
Esta casa vecinal denominada Aucenea, de este lugar de Yaben, la dedican a la memoria 
de sus padres -Dn Claudio Leyún y Dña Teresa Villanueva, propietarios que fueron de la
 misma-, sus hijos Dña Dominica, Dn Celedonio, Dn Francisco y Dña Genara, después 
de restaurar y habilitar esta su casa nativa para Escuelas, el 8 de septiembre de 1923
En la Hemeroteca de DN:
Celedonio Leyún Villanueva
Senador por Navarra 1921-1922
20/02/1916 El otro es don Celedonio Leyún,a quien presentan los mauristas, y que luchará como tal maurista. El señor Leyún es navarro, y navarro de los buenos, de los que dan ejemplo a muchos paisanos suyos, porque lejos de su patria ha sabido conservar vivo el fuego de su amor al espíritu de su pueblo. Figúrense ustedes, si esto será así, cuando el señor Leyún, que reside hace muchos años fuera de Navarra habla su idioma natural, el vascuence, como sus paisanos de la Basaburúa. El señor Leyún es de Yaben, tiene una considerable fortuna, y es concejal del Ayuntamiento de Madrid.
Un año después, con foto y todo,
10/09/1924 ...za don Eladio Garcia, de don Federico Otamendi, de Irurun, en representación de los senores de Leyún, de don Manuel Ruiz de la Torre, Arquitecto provincial y director de las obras, de los Párrocos del valle, de la Profesora de primera enseñanza de Yaben doña Juana Larraya, del Médico don Javier Itúrbide, y del Secretario del valle, y del director de las obras don Juan Huarte, de Satrústegui, se celebró ayer solemnemente en Yaben (valle de Basaburúa Mayor) la inauguración del nuevo grupo escolar, costeado por la munificencia, según ayer dijimos, de nuestro distinguido amigo y paisano, don Celedonio Leyún y Hermanos
24/09/1924 Se pide a la Dirección General de primera enseñanza una R. O. de gracias u otra recompensa merecida para don Celedonio Leyún y Hermanos por haber dotado al pueblo de Yaben de un magnifico grupo escolar cuyo coste asciende a 75.000 pesetas.  
Y gracias a Oscar Elorza, he sabido que la familia Leyún-Villanueva donaron también al pueblo la fuente con su lavadero (tan importante, especialmente en el medio rural) y la plaza para el juego de pelota

No hay comentarios: