![]() |
| Elena y Alejandro, a cuál más guapos |
Ya bailan los gigantes de la catedral
Alejandro y Elena, reyes de Occidente, gigantes de la catedral de Pamplona, se presentaron este sábado en público, en una ceremonia que contó con la bendición del arzobispo Florencio Roselló y con los primeros dos bailes de los gigantes
Camila Echevarría DN 01/11/2025
Con música, bailes, familias enteras y mucha expectación. Así se presentaron este sábado por la tarde Alejandro y Elena, los gigantes de la catedral de Pamplona, obra de Jorge Urdánoz. En un acto abierto al público, interpretaron dos bailes en el atrio de la seo, tras la bendición por parte del arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló.
“Hoy, 212 años después de su descubrimiento, vuelve una resurrección de la penumbra de la historia”, mencionó Alicia Echeverría, delegada del Gobierno de Navarra. Por su parte, Carlos Ayerra, el presidente de la Fundación Occidens y deán de la catedral, comentó que con la recuperación estos dos gigantes después de siglos, “el turista podrá ahora asomarse al mundo de la fiesta en las catedrales de la Edad Media y el Renacimiento”.
Para presentarse por todo lo alto ante el público, las figuras interpretaron dos coreografías, en el pavimento húmedo. Pedro Cabello y Didac Domínguez fueron los encargados de bailar los gigantes. “Fue una experiencia trascendental. A pesar del peso de los gigantes, me siento muy afortunado y orgulloso de que hayan contado conmigo”, aseguró Cabello, quien bailó a Alejandro. Domínguez, el responsable de bailar a Elena, añadió: “Estos gigantes son una obra de arte, unas piezas de museo. Bailar a Elena fue especialmente difícil porque el vestido me desequilibraba un poco”.
Baile de la pareja de reyes de Occidente en el atrio de la catedral de Pamplona
EL PÚBLICO, MARAVILLADO
Decenas de personas, desde niños hasta adultos y mayores, acudieron a la catedral para la presentación de Alejandro y Elena. Miriam, una vecina de Pamplona, comentó que, incluso antes de ver a los gigantes en persona y habiendo apreciado solo un adelanto por fotografías, le impresionó el estilo y la indumentaria de la pareja.
Inés Gallarda, otra vecina de Pamplona, aseguró que la complejidad de los trajes y la expresión facial es lo que más le sorprendió al ver a los gigantes. “Eran parte de la historia de nuestra ciudad y es importante mantener las tradiciones, por eso me parece bien que los hayan recuperado”, añadió.
“Son preciosos, elegantes y realmente impresiona mucho más verlos en directo que a través de una fotografía. Son simplemente espectaculares”, comentó María Cabanas, otra de las asistentes a la presentación. “Recuperar algo que es un símbolo cultural me parece muy bueno. Me parecen incluso más elegantes que los de Sanfermines”, añadió en referencia a los del ayuntamiento.
Por último, José Ángel Larequi, aseguró que los gigantes son una oportunidad para conocer la historia de la ciudad.


No hay comentarios:
Publicar un comentario