![]() |
| Osés Carrasco se debate entre sus dos ídolos y elige a Txapote, el más sanguinario |
Eduardo López-Dóriga DN 20 N 2025
Cuando la pedagogía se transforma en apología
Durante el curso pasado, un exmiembro de ETA, condenado a 8 años de prisión, dio clases de economía en un instituto de Tudela. Si fuera un verdadero arrepentido, creo que poco tendríamos que decir desde el punto de vista ético los que creemos en el perdón. Eso sí, el perdón de quien verdaderamente se arrepiente y lo demuestra. Pero es que ese mismo exterrorista, metido a profesor, se adhirió a un manifiesto encabezado por el sanguinario “Txapote”, que reprochaba el pacto de otros exmiembros de ETA con la Fiscalía para no entrar en prisión, a cambio de reconocer que los homenajes a los etarras que se organizaban hacían daño a las víctimas. En el manifiesto se indicaba que “han puesto en tela de juicio la legitimidad de la lucha por el País Vasco, lo que implica la criminalización de la lucha por la liberación del País Vasco».
No parece que el pseudo profesor estuviera muy arrepentido.
Desde Sociedad Civil Navarra nos planteamos hacer una protesta en Tudela y en Pamplona para pedir a la consejería de Educación que no permitiera que ese individuo diera clases a jóvenes de la Ribera. Suponíamos que, si a un maltratador o a un violador seguro que se le negaría de inmediato la posibilidad de dar clases y se organizarían protestas, seguro que, al exmiembro no arrepentido de una banda asesina, también se le prohibiría el contacto con nuestros jóvenes. Pero no hubo ocasión, porque José Javier Osés Carrasco, alias “Jotas”, ya no daba clases este curso en Tudela. Y mira tú por donde, nos enteramos por las noticias que este individuo era uno de los miembros de la “flotilla humanitaria” de Gaza.
En esa flotilla seguro que habría gente verdaderamente humanitaria preocupada por el pobre pueblo palestino. Un pueblo masacrado a partes iguales por Israel, que lo ha bombardeado, y por Hamas, que lo usó como escudo humano para ocultar a los más de 250 secuestrados tras la matanza de 1.200 israelíes del 7 de octubre de 2023. Recordemos que Hamas es uno de los brazos armados del régimen de los ayatolás de Irán, cuyo objetivo es aniquilar a Israel y borrarlo del mapa.
Pero en el caso del apoyo del profesor y de la extrema izquierda abertzale, que se ha envuelto literalmente en la bandera de Palestina, tal vez confundidos por la similitud de colores con la ikurriña, hay otra motivación. Hay otro hilo conductor. Y es que, en los años 80, ya en democracia, un grupo de etarras viajó a campos de entrenamiento del Frente de Liberación de Palestina y de las milicias yemeníes, donde aprendieron a manejar armamento semipesado. Seguro que los terroristas de Hamas también les enseñaron a excavar túneles y zulos para sus secuestros de empresarios, políticos o cualquier otro sospechoso españolista.
¿Cuántos exetarras no arrepentidos en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra estarán dando clases en colegios y universidades? Más de los que nos imaginamos. ¿Cuántos miembros o simpatizantes de Bildu que nunca han pedido perdón por los crímenes de su brazo armado están dando clases a nuestros hijos y nietos? Sin duda alguna, centenares.
Con la educación en manos de estos angelitos, a nadie le debería sorprender que rebroten casos de kale-borroka juvenil con cualquier excusa. En Bilbao, incluso en un partido de fútbol de la selección vasca apoyando al pueblo de Palestina.
📍Bilbao, Vascongadas
— Jucil Vizcaya (@Jucil_Vizcaya) November 16, 2025
Para que después digan que un guardia civil puede vivir en completa normalidad y armonía en País Vasco.
Que no te engañen.... La kale borroka, los cachorros de Otegi y la banda sanguinaria ETA, existe en País Vasco y Navarra.
¡Viva España y la Benemérita! pic.twitter.com/Bsc4N7h45m
A nadie le debería sorprender que 300 encapuchados de esa extrema izquierda abertzale agredieran violentamente en el campus de la Universidad de Navarra a un estudiante y a un periodista del digital El Español.
Lo curioso es que algunos achacan la culpa de todo a un joven activista, cuyo gravísimo delito es que quería ejercer su derecho a hablar con otros jóvenes y manifestar sin complejos y sin violencia sus ideas. La universidad no permitió el acto y el activista desconvocó y no apareció, lo que no impidió las agresiones y los actos vandálicos de los de siempre.
Me preguntan qué opino de la peruana enchufada por Pablo Iglesias en la televisión pública: yo creo que habría que deportarla, por instigar el terrorismo urbano, alentar el odio contra un periodista español y tergiversar de forma tan burda la realidad. pic.twitter.com/IFm5mmhpRH
— Vito Quiles (@vitoquiles) November 2, 2025
Es interesante escuchar las declaraciones de los que verdaderamente mandan en Pamplona y en Navarra, Bildu, y las de sus socios marioneta que los han blanqueado y aupado. Así, Laura Aznal, portavoz de Bildu, dijo en el Parlamento que “Nunca vamos a equiparar fascismo y antifascismo porque somos profundamente antifascistas”.
Queda claro que cuando alguien de Bildu vuelva a negarse a condenar el terrorismo de ETA, probablemente en su fuero interno estará pensando “nunca vamos a equiparar a los más de 850 fascistas españolistas ejecutados con los miembros de ETA, porque somos profundamente ….”.
Las declaraciones de la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, fueron del mismo estilo cuando dijo que los disturbios “no fueron un simple enfrentamiento entre jóvenes, sino el resultado de una provocación deliberada de quienes buscan agitar conflictos ideológicos”.
Aquí no hubo enfrentamiento entre jóvenes. Aquí no hubo dos bandos violentos, sólo uno. Aquí no hubo provocación, salvo que consideremos que hablar en público y declararse español y de derechas sea una provocación.
No voy a hacer valoraciones sobre las declaraciones o el modo de actuar del joven activista en cuestión, pero me parece extremadamente peligroso y contrario a la libertad de expresión, que sea la extrema izquierda abertzale, heredera no arrepentida de una banda criminal que sembró la muerte y el terror en nuestra tierra durante décadas, la que se erija en juez para decidir si una persona puede hablar o no en Navarra y que llamen a combatir a los que ellos, precisamente ellos, llaman “fascistas”. ¿Quién será el siguiente en ser acusado como un enemigo fascista de su ensoñada Euskal Herria libre para justificar su agresión o para impedirle que pueda expresarse en público?
Eduardo López-Dóriga Enríquez Presidente de Sociedad Civil Navarra


No hay comentarios:
Publicar un comentario