lunes, 17 de noviembre de 2025

El otro Taco Pezonaga

Taco Pezonaga, encargado del monumento a los refugiados de Carmena, era el dueño de la finca de las orgías de Roldán (montaje okdiario)
Taco Pezonaga no era un hombre de una sola cara, como nos ha querido hacer creer la prensa navarra, especialmente el Noticias, a quien Taco lanzó con el lema "El otro". El País y OKdiario nos ofrecen otras facetas de este controvertido personaje.

Eustaquio Pezonaga Larrea nació en el barrio de la Rochapea en 1952 y comenzó su andadura profesional a los catorce años en la radio con esporádicas experiencias y como disc-jockey en la Sociedad Deportiva Amaya, pinchando música durante el verano. 

Matrimonio para evitar la mili
No le faltaba ni la coma del vocativo final
Galería de fotos
A finales de los sesenta, se convirtió en un popular locutor de la FM y pasó a montar su primer negocio, el conocido comercio musical Chaston. Más tarde vendrían la empresa de publicidad Tic-Tac, los primeros Festivales de Navarra, la revista Cuatro Vientos y otras múltiples actividades del incansable Tako que, llegada la noche, se transformaba en Cenicienta incombustible. En esos años no existía la insumisión. Por ello Tako contrajo matrimonio con una joven secretaria de padre inglés y madre francesa, Evelinne Smith. Evelinne trabajaba para una importante empresa del cinturón industrial pamplonés y estaba considerada como una gran secretaria por su desparpajo y dominio de los idiomas. Con la boda aseguraba su estancia, al adquirir la nacionalidad española, y hacía un favor a Tako, al librarle del servicio militar. Ex compañeras de trabajo de Smith cuentan de su talante liberal y su poca discreción, que le costó el puesto de trabajo, pues hablaba con total naturalidad de las fiestas celebradas en un chalet en Elcano y presumía de mantener relaciones con el propio Urralburu: “voy a llamar a Gabriel para que no se le pase la hora, porque lo he dejado en la cama”.

Viejo amigo de Gabriel Urralburu
Gabriel, aún sacerdote
El pub Conocerte es amarte, baby y la discoteca Young Play, recogían a Urralburu y su cuadrilla de la época: Fernando Guibert, conocido como la Fernanda, dueño de dicho pub; Ángel Obanos, el pescatero, comerciante de Pamplona y excelente bailarín en las noches del Young; Pablo García, propietario de Lo que el viento se llevó; el estudiante de arquitectura gallego, José Luis Valverde, Pailo, quien años más tarde se convertiría en uno de los íntimos amigos de la esposa de Luis Roldán y, tras la boda, le ayudaría a gastar cuarenta millones en redecorar su lujosa casa de la calle Platerías; y uno de los personajes más conocidos de la ciudad, el publicista Tako Pezonaga, por entonces militante del Partido Socialista Popular de Tierno Galván... Todos ellos conformaban el primer grupo de amigos que había tenido Urralburu y mantenían contactos incluso con gente del otro lado de la frontera, como un conocido de Biarritz, Pitxatoro, al que todos adoraban. Gabriel, aquel joven discreto y tímido continuó amando las noches locas, lo que le hizo muy popular entre sus amigos que valoraban la capacidad de un político capaz de mantener ese estilo de vida.

Carlos Artundo
Carlos Artundo
La primera referencia que encontramos en prensa de Tako Pezonaga es que en 1993 provocó la destitución fulminante del secretario general del Plan Nacional del Sida, Carlos Artundo, «por actuar al margen del ministerio en la organización de espectáculos y la recaudación y gasto de fondos privados para el Día Mundial del Sida en una cuenta al margen del ministerio», como recoge El País. 
La ministra socialista de entonces cesó directamente a este alto cargo por confiar en Pezonaga que en nombre del Estado recaudó dinero de empresas privadas en una cuenta bancaria, a su nombre, desconocida para la Administración. En suma fueron varios millones de pesetas.
Otra de las polémicas que arrastra son sus controvertidas amistades. El libro
Urralburu: corrupción al servicio del Estado desvela que Pezonaga era una de las personas más cercanas a Gabriel Urralburu, el presidente de Navarra por el PSOE que acabó en prisión condenado a 11 años (rebajados por el Tribunal Supremo a 4) por el cobro de comisiones millonarias de constructoras por la conocida ‘trama navarra del caso Roldán’.

Amistad con Roldán
«Tras el matrimonio con Evelinne, que duró un mes, Tako emigró a Madrid junto a numerosos navarros de la onda socialista. Allí compartió piso en la calle Duque de Liria con la esposa de Roldán, Blanca Rodríguez Porto, «Pezonaga compartió piso en Madrid con la que fue segunda esposa de Roldán e incluso se la presentó al jefe de la Benemérita; fue en esa casa donde transcurrió el apasionado noviazgo entre Luis y Blanca», comenta el  escritor Francisco Zamora Aznar.
Imágenes de Oct. 2011. Date un paseo
Luis Roldán, en un hotel de Palma / Interviú
Pezonaga fue propietario de una parcela en el municipio abulense de La Adrada, en en Valle del Tiétar, donde hay un antiguo vagón de tren rehabilitado como chalet. Fuentes consultadas por este diario confirman que en esa propiedad se organizaban fiestas desenfrenadas con Roldán. «Desde la montaña cercana veían mujeres sin ropa por el jardín y la piscina, eran fiestas espectaculares», explican. 
El libro explica cómo «la amistad con el ex director de la Benemérita se mantiene pese a las duras circunstancias y su chalet-vagón en La Adrada fue registrado durante la fuga de Roldán». Cuenta Diario de Navarra que l
a Revista Tribuna publicó que el primer escondite de Roldán, en el mes de mayo de 1995,  fue "El Vagón", noticia que fue desmentida por Lola Aldave y José Castells Archanco, que estuvieron allí durante ese mes.
Tako, al poco de conocerse en encarcelamiento de Roldán, envió un extenso fax a la cárcel reiterándole su apoyo y solidaridad. Precisamente en el chalet-vagón vivió también la mujer de Roldán durante la estancia en prisión de su marido por un tiempo.

«Nos hicieron mucho daño»
Por otra parte, Pezonaga, que también es periodista, dejó un reguero de deudas e irregularidades como representante de otra empresa llamada Eurosponsor S.A., también según El País (pincha). Por ejemplo, en el Museo de la Ciencia Interactivo de Alcobendas dejó a deber 45 millones de pesetas.
«Trabajamos con ellos tres años y el problema surgió cuando nos dimos cuenta de que el dinero que supuestamente tenía que haber para los contenidos no aparecía. Aquí nos hicieron mucho daño», explicaron desde ese centro.

Restaurante en Brasil
Años después, Tako se metió a cocinero, decidió poner tierra de por medio con sus pufos y abrió un local de comida española en Salvador de Bahía (Brasil), ciudad donde debió conocer al escultor. De hecho, ese artista diseñó la imagen gráfica del restaurante como recogen medios locales.
Posteriormente, tras esa aventura al otro lado del charco, volvió a España y se hizo cargo en 2014 de un restaurante en un club de golf en Pamplona. OKDIARIO ha contactado con el restaurante y comentan que ya no trabaja ahí.
«Estuvo dos años y dejó una ristra de facturas por pagar. A los propietarios del club no les pagó el alquiler durante los dos años que estuvo al cargo. Más de 100.000 euros en deudas, calculo. Además, cada dos por tres vienen proveedores reclamando miles de euros en encargos impagados. Por ejemplo, del gas nos piden 10.000 euros», explican.

Monumento a los refugiados
M.º a los Refugiados, Tako y Bel Borba (okdiario)
El responsable de suministrar la obra escultórica 'Refugiados' al Ayuntamiento de Madrid fue el propietario de unas de las fincas donde Luis Roldán organizaba fiestas desenfrenadas en un pueblo de Ávila.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha nombrado a Tako Pezonaga responsable del monumento a los refugiados que costará 300.000 euros y que se instalará en el Paseo de Recoletos. Este hombre fue el dueño de la polémica finca en La Adrada (Ávila) donde vivió y organizó fiestas subidas de tono junto a Luis Roldán, el polémico director general de la Guardia Civil que se fugó de la justicia española.
Carmena 2019
La obra como adelantó OKDIARIO costará 300.000 euros y el diseño escogido a dedo por la alcaldesa es de un artista brasileño llamado Alberto José Costa Borba (Bel Borba). Este escultor ha nombrado a Tako Pezonaga como representante e interlocutor en Madrid, es un hombre colecciona polémicas. Su cargo es «responsable de suministro» de la obra según los pliegos del contrato sin concurso.
OKDIARIO se ha puesto en contacto con el protagonista de esta rocambolesca historia que, sin explicar sus pufos y sus amistades, subraya que el contrato por el monumento es entre el artista brasileño y el Consistorio de Carmena. «Mi asistencia es de amistad personal con el artista Bel Borba», zanja sin contestar si cobrará una parte de los 300.000 euros de la escultura encargada a dedo por Carmena. Una obra idéntica a la que el artista brasileño presentó en la Bienal de Montreux (Suiza) en 2017.

Fuentes (además de Diario de Navarra):

No hay comentarios: