Para justificar que estás gobernando con ETA tienes que convertir a tu alternativa en, por lo menos, algo igual de malo que ETA. Todo lo que estaba al otro lado del muro sanchista, por tanto, era inevitable que fuera calificado como la fachosfera. Y ven fascismo por doquier. ¡Pues toma "Montañas nevadas"!
Cuando he visto el chiste no he podido evitar asociarlo al penúltimo patinazo de Ana Ollo, Vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera: a comienzos de año su Departamento mandó un requerimiento al Ayuntamiento de Castejón comunicándole que el Instituto Navarro de la Memoria había detectado que Castejón tenía una calle dedicada a Julio Ruiz de Alda y que eso era un símbolo franquista y que iba contra las leyes de memoria histérica, por lo que se le daba un plazo de un mes para cambiar de nombre a la calle.
Al final, como visteis, la calle de Castejón estaba dedicada a Lucio (no Julio) Ruiz de Alda Vergara, fundador de la villa que en 1923 dejó de ser un barrio de Corella.
El chiste es una excusa perfecta para rememorar una bonita canción que no habla de sangre, como la Marsellesa o Eusko gudariak, sino de compromiso.
La canción Montañas nevadas fue publicada en el Cancionero falangista de 1945, pero antes, en 1944, apareció en "Canciones para la Mochila". La letra de esta canción es quizá la única de firma femenina en el cancionero. Se debe a Pilar García Noreña, y la música a Enrique Franco Manera.
Y ésta es la letra original:
La mirada clara, lejos,
y la frente levantada,
voy por rutas imperiales
caminando hacia Dios.
Quiero levantar mi Patria,
un inmenso afán me empuja,
poesía que promete
exigencia de mi honor.
Montañas nevadas,
banderas al viento,
el alma tranquila,
yo sabré vencer.
Al cielo se alza
la firme promesa,
hasta las estrellas
que encienden mi fe.
José Antonio es mi guía
y bendice Dios mi esfuerzo;
cinco flechas florecidas
quieren alzarse hacia Dios.
Renovando y construyendo,
forjaré la nueva historia;
de la entraña del pasado
nace mi Revolución.


No hay comentarios:
Publicar un comentario