viernes, 5 de enero de 2024

Itoiz salvó a Lumbier, gracias a Amadeo Marco

Hoy nadie -ni siquiera sus "solidarios" saboteadores- hace ascos al agua de Itoiz, cuando en épocas de estiaje el embalse proporciona en torno a un 40-45% de la demanda diaria de agua.
Este artículo de Ollarra (seis años después, el 22-08-1980, ETA intentó asesinarlo), escrito un año antes de la muerte de Franco, muestra la visión de futuro de don Amadeo, su cabezonería por Navarra y su intento de salvar Lumbier a toda costa.
Todavía resuena el eco cansino (y a destiempo) de la canción de Fermín Valencia (cuando aún era de la ORT):
¿Dónde está, dónde esta la Diputación Foral?
Pues aquí la tienes. El problema es que luego también cantaste contra Itoiz. y contra cualquier otro pantano en Navarra (perdón, ¿en Euscalerría?).

DN 27-X-1974. Un nuevo proyecto de Amadeo Marco: el embalse de Itoiz. 
Desd'el Gallo de San Cernin
EL TERCER PANTANO. Parece ser que la visita del Director General de Obras Hidráulicas, a pesar del comunicado oficial publicado posteriormente, no transcurrió en un ambiente de excesiva cordialidad —hubo sí, cordialidad personal— en la mesa de trabajo de la Diputación. Según nuestros informes —de fuentes distintas— el Sr Serrano (Santiago Serrano Pendán) se mostró decididamente partidario de la realización del pantano grande de Lumbier, el de la Foz. Por el contrario, nuestro Vicepresidente don Amadeo Marco fue inflexible, siguiendo el sentir de la mayor parte de Navarra, oponiéndose a su realización.
Los argumentos del Director General, aparte de las razones aducidas por unos alcaldes quizá a veces dirigidos y otras interesados directamente —respetamos todo—, parecen económicamente convincentes. El pantano de la Foz sería, en su proporción. el más barato de Europa. Su capacidad de embalse supera con creces a Yesa. El precio del agua saldría muy bajo. En este sentido no hay nada que oponer ni se le puede combatir.

Don Amadeo en 1970
Don Amadeo, sin duda, utilizó otros argumentos, más humanos, como hombre enraizado en la historia, en la tierra y en el fuero. La presión oficial, según nuestras noticias, es muy fuerte El agua del Irati y el Salazar son necesarias aunque concretamente todavía no sabemos para quienes, en este país de secretos.

Como solución desesperada y mágica —siempre siguiendo nuestros informes— don Amadeo se sacó de la manga, cual prestidigitador, una nueva solución que salvaría Lumbier y el Romanzado y los Urraules. La solución consiste en proporcionar prácticamente el mismo número de metros cúbicos de agua. embalsada sin que el pantano de la Foz se realice. Una especie de huevo de Colón.

Río Urrobi. Ignacio Zuloaga
La propuesta de don Amadeo es que se construya el llamado pantano pequeño, aguas atrás de Lumbier, completándolo con otro todavía más arriba, concretamente encima de Aoiz, en la V que se forma en el punto más alto —asomado al valle de Arce— de la carretera a Burguete. Para el más profano la zona —pintada por Zuloaga— se presta maravillosamente para un embalse y la tierra que inundarían el Irati y el Urrobi está prácticamente despoblada. Arce, Úriz, Lacabe, Górriz, Ecay, Nagore, Artozqui... un rosario de despoblados o sermidespoblados, de tierras pobres y abandonadas.

Naturalmente antes de llegar a una decisión habrá que hacer estudios técnicos para ver si es posible su construcción porque, como dijo el Director General, si el lugar fuese hidráulicamente aprovechable, el pantano estaría estudiado y quizá realizado. Pero a lo mejor no…

Foz, Irati y Salazar. Arriba, Lumbier
El caso es que el agua embalsada en los dos pantanos equivaldría al embalse de la Foz y salvaríamos Lumbier. Ojalá sea esa la solución. La utilidad de este pantano de Aoiz sería todavía mayor para Navarra, si es que nos dejan utilizar nuestras aguas, porque regaría una gran zona —Lónguida, lzagaondoa, Elorz, Carrascal— hasta ahora únicamente cerealista.

No sabemos si la solución será la apuntada por nuestro Vicepresidente o será otra, pero hay que buscarla. No podemos condenar a Lumbier a pesar de las feas maniobras dirigidas —sospechamos por quiénes— a dividir Navarra y a plantear una lucha de merindades utilizando precisamente a quienes, en muchos casos, no representan a casi nadie.

En enero de 2015, Bildu se presentó con una pan-
carta en la Plaza Consistorial en solidaridad con
los periodistas asesinados de Charlie Hebdo. Se
olvidaron de condenar los 23 tiros que ETA le
metió a Ollarra, de DN. Y el PSN los blanqueó
Por otra parte nos consta que en este momento se estudian dentro de Navarra veinte embalses de cabecera con una capacidad total de 3.000 hectómetros cúbicos de agua. Parece como si hubiese un deseo de dividir a los navarros, de volver a los tiempos de los banderizos —Agramont y Beaumont— que acabaron con la independencia del Reino. El camino, primero de Estella contra Tudela o Tudela., contra Estella en la elección de diputados y ahora Tafalla contra Sangüesa por el canal de Navarra* —garantizado con el embalse pequeño— lleva a crear discordias y confusión y engaños y divisiones. ¿A quién interesa el lío? ¿Quién está detrás moviendo los hilos? Por muy ingenuo que uno sea, tiene forzosamente que pensar mal, aunque quizá no acierte...

Si lo que hace falta es agua y la solución de la Diputación viable, ya no puede haber un caso Lumbier y el ministerio tendrá que desistir. Por eso y por muchas otras razones creemos que Navarra —tanto por parte del Gobierno como por la Diputación— debe ser informada. La verdad es que estamos como tontos en vísperas... OLLARRA
* Y hablando en 1974 del canal de Navarra, en 2024 (50 años después) aún no se ha licitado la 2ª fase. Sánchez-Chivite tienen otras prioridades.

No hay comentarios: