jueves, 11 de enero de 2024

¿Quién salvó -y cambió- a Galo Vierge?

Antonio Coronado, "Er Niño", junto a Galo Vierge, "Bonarillo".
Salesianos, febrero del 61
Muchos saben que Galo Vierge salvó su vida en la Guerra Civil gracias a la influencia de una persona. Pero nadie se atreve a decir que esa misma persona le cambió también su ideología cenetista

El 12 de marzo de 1997 aparece en el Diario de Navarra este obituario:

"In memoriam— Galo Vierge, «Bonarillo» 
GALO Vierge Santa Eufemia, «Bonarillo», cronista e historiador taurino, falleció anteayer a los 90 años de edad a consecuencia de una neumonía. 
Galo Vierge nació el 24 de mayo de 1906 en la calle Santo Andía. Sus padres se trasladaron a Andosilla y él vivió dos años en la Casa de Misericordia, donde «me enseñaron a leer y a escribir y con este sencillo equipaje de cultura he recorrido el tortuoso camino de este bien llamado "Valle de Lágrimas". Comenzó a trabajar a los diez años como recadista ("maca", que decimos en Pamplona) y se hizo metalúrgico, oficio con el que se ganó la vida —durante décadas en Huarte y Compañía—, pero desde niño quiso ser torero y la afición le hizo conocer por dentro la vida taurina pamplonesa y navarra en aquella que «se puede decir sin temor a equivocarse que fue la época de oro del toreo de Navarra, desde el año 1927 a 1936»
De aquellos años guardaba memoria exacta y minuciosa, además de un archivo literario y gráfico, hoy un tesoro, y con sus recuerdos nutrió cientos de artículos, imprescindibles para conocer al detalle esa historia menor con frecuencia tan emocionante como la grande.
«Bonarillo» contaba la cogida y muerte de Granero, que vio en la plaza de Madrid, con igual unción que la de Miguel Olza Zunzarren, «Vaquerín», el novillero nacido en Muguetajarra. 
«Bonarillo» era socio de honor del Club Taurino de Pamplona desde 1951, a cuya fiesta acudió hoy hace dos meses. 
Pero hay otra faceta, desconocida para muchos. Vierge, persona de bondad admirable, fue miembro destacado de la CNT y delegado de los cenetistas navarros en la Asamblea de Zaragoza en mayo de 1936. Al estallar la guerra civil fue detenido y vivió días difíciles. En 1988 sacó a la luz, en edición de autor, «Los culpables», sus recuerdos del 36 escritos en 1942. Un libro con dos méritos: va cargado de nombres, hechos y datos; para y templa sin un adarme de rencor. Páginas que testimonian «una tenebrosa pesadilla. Un sueño horrible que los hombres civilizados hacen realidad con sus injusticias, sus maldades, sus egoísmos» y reflejan su personalidad inolvidable."

¿Quién ayudó a Galo Vierge?
Para cualquiera que conozca la represión selectiva que hubo en Pamplona durante la guerra, resulta imposible entender que un "delegado de la CNT Navarra" haya terminado con un castigo de tres meses y medio de cárcel. Bonarillo no era un cenetista de base, sino el delegado de toda Navarra de la CNT. Y tenía 30 años, un hombre hecho y derecho.
Ya sólo por haber cantado el himno de su Organización, le podía haber caído una buena porrada de años de cárcel:
Mi compañero de partido, Jacinto Ochoa (pincha), fue detenido el 19 de julio de 1936, en Pamplona. Tenía sólo 19 años. Pertenecía a las recién fundadas Juventudes Socialistas Unificadas (juventudes del PC y del PSOE). Se pegó en la cárcel 26 años y 10 meses, encadenando diferentes condenas.
ARAZURI carlistas por Arrieta, camino del acuar-
telamiento en el colegio de los Escolapios
Muchos otros, con bastantes cargos menos que Galo Vierge, fueron fusilados.
¿Quién le salvo la vida a Bonarillo?
Dice Wikipedia:
"Pasó por el centro de detención de Escolapios y posteriormente, permaneció tres meses y medio en prisión. Durante todo ese periodo de tiempo estuvo a punto de ser fusilado en tres ocasiones, pero finalmente fue liberado gracias a la intercesión de alguna persona influyente".
En una página de la CNT se concreta más, poniendo un par de nombres:
"Tres meses y medio después, gracias a la intercesión de la conocida comadrona Dominica Español, amiga de la familia, la hija de la que estaba casada con Esteban de Guayo, un jefe de los requetés, el 16 de noviembre de 1936 fue liberado"
Pregunto en la hemeroteca por "Dominica Español" y efectivamente: "comadrona de la calle Mayor". Pero pregunto por "Esteban de Guayo" y cero apariciones, tanto en DN como en Prensa Histórica.
"Esteban de Guayo" no es más que una tapadera del verdadero salvador que no quiere dar su nombre por motivos evidentes (NOTA Me dice un comentario (gracias) que Esteban "del" Guayo no es una tapadera. Era tío de Galo Vierge Santa Eufemia, casado con Cipriana Santa Eufemia hermana de Felisa, madre de Galo). 
Sea como fuere, la intervención de la comadrona y del "jefe de requetés" explicaría que Bonarillo saliera vivo, pero no el cambio radical que se produjo en él: 
"Tras la guerra, abandonó toda actividad política y no volvió a ser miembro de la CNT."
Pero no sólo porque fuera ilegal.
Galo Vierge siguió trabajando en Huarte y Compañía como metalúrgico, haciendo la barandilla de la Media Luna o reconstruyendo la Ciudad Universitaria de Madrid. La empresa le mantuvo el puesto de trabajo durante su detención, tras su liberación y al terminar la guerra.

Cuando he visto el cambio de mentalidad de Bonarillo que se convirtió en lo que un cenetista clásico llamaría un "lameculos del empresario", he sospechado inmediatamente quién estaba detrás de Esteban del Guayo.
Este cambio nos lo retrata a la perfección la hemeroteca de Diario de Navarra:

DN 06/01/1952
1973 Imenasa, Escuela y Campo deportes
"EN L0S TALLERES DE HUARTE Y COMPAÑIA Superó este año en magnificencia y esplendor la fiesta organizada en los talleres de Huarte y Compañía, instalados en el Barrio de San Juan, en obsequio de los niños de sus empleados y obreros. Una de las factorías quedó convertida en hermoso salón, muy iluminado con faroles de colores, y con un riquísimo trono para los Monarcas. Entraron éstos montados en sus caballos briosos y fueron saludados por el director don Jesús Huarte y otros altos funcionarios. Realzó el acto con su presencia el Excmo. Sr. Obispo Dr. don Enrique Delgado Gómez, a quien acompañaban el M. I. Sr. Vicario General de la Diócesis Dr. don Antonio Ona de Echave y el capellán de S. E. don Luis Igoa. La presencia de nuestro venerable Prelado fue acogida con igual afectuoso entusiasmo que la de los Reyes por todos los numerosos niños y por las personas mayores. Colocados los monarcas en sus sitiales del trono, pronunció el señor Burgaleta unas oportunas palabras de bienvenida que fueron muy aplaudidas, y dió las gracias a las autoridades, Prensa y Radio por su asistencia. Luego, el productor y distinguido escritor taurino don Galo Vierge "Bonarillo", pronunció un bello discurso sobre la significación de la fiesta, y expresó la gratitud de todos los Obreros a la empresa ejemplar. Fue ovacionado..."
Félix Huarte 31-08-1965
Resulta evidente el inmenso agradecimiento de Bonarillo. "A la empresa ejemplar" y a Félix Huarte Goñi (representado en su hijo Jesús) quien, en último término, tuvo la influencia y el poder de arrebatar al cruel destino una pieza que estaba a punto de cobrarse.

Espero que esta hipótesis no sólo no quede desmentida y que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se trague sus palabras de que Huarte “participó activa y destacadamente en la represión tras el golpe de estado de 1936”, sino que también ayude a la familia en la presentación de alegaciones a la retirada de la medalla del Mérito en el Trabajo.

Me gustaría que alguien hiciera llegar esta entrada a la familia Huarte. Muchas gracias

2 comentarios:

GA dijo...

Esteban "del" Guayo era tío de Galo Vierge Santa Eufemia, casado con Cipriana Santa Eufemia hermana de Felisa, madre de Galo.
Según: https://www.myheritage.es/site-family-tree-183561702/jaime-esparza-vierge?indID=1000140

desolvidar dijo...

Gracias por la información