domingo, 28 de enero de 2024

¿Preso, contorsionista, escapado del Guernica?

Hasta los 10 años viví en Dormitalería y transité, casi a diario, por el Arcedianato, el Claustro, el Redín, el Biru (el "birugarte", baluarte de Labrit) y lo que luego se llamó Ronda del Obispo Barbazán. En los años 50, estaba cerrado por una tapia que no ofrecía resistencia a nuestro afán por investigar esos territorios prohibidos.
Lo que más jilis nos daba era dar "voces de miedo" por los dos ventanucos que daban a la cripta de la Barbazana. No sospechábamos entonces que estábamos molestando al Gigante de Errazu.
Imponente gárgola con forma de dragón
El dragón que asomaba en lo alto de la Barbazana también nos impresionaba, sobre todo al anochecer.
Quizás porque nuestro interés estaba centrado en la cripta de la Barbazana y en la imponente gárgola en forma de dragón, se nos pasó totalmente inadvertida una  misteriosa cara que desde la altura fue testigo mudo de todas nuestras correrías.
1935 Galle y 1969 col Arazuri AMP
La foto de la izquierda corresponde al robo del tesoro de la Catedral, en 1935. La flecha amarilla señala el lugar donde debe de estar, tapada por ese artilugio horroroso (supongo que para sujetar y separar cables a principios del s. XX). En la de la derecha, de 1969, han retirado esos hierros y ya se adivina el medio relieve (círculo rojo).
Esa parte de la Catedral, entre la Capilla Barbazana y la Sacristía de los Canónigos, ha sufrido importantes transformaciones, pero se ha mantenido la escultura
A su derecha se ven los agujeros donde estuvieron anclados los hierros.

Un verso suelto
Ahí la tenéis, con los ojos bien abiertos y el semblante serio, pero sereno.

Pero, ¿qué pinta ahí? Vemos que no guarda relación con nada del exterior. Parece un "verso suelto".

Pasemos al interior. Es una imagen de 360º. Puedes moverla y desplazarte por toda la Sacristía, incluso por la girola. Como ves, no tiene nada que ver tampoco con la decoración rococó de la Sacristía.

Se admiten apuestas
Preso
Mikel Zuza, en una de sus Crónicas irreales, nos lleva a mediados del XIV y ve a un preso sacando la cabeza entre dos barrotes. Se trata -según él- de fray Pedro de Ollogoyen, "responsable máximo de las matanzas de judíos que asolaron estas tierras antes de la feliz llegada de don Felipe -que Dios haya- y doña Juana al trono de Navarra". Podéis leer la crónica completa en este enlace: Desapercibido.

Contorsionista Donde uno ve barrotes, otro podría ver piernas -rodillas arriba- que han perdido los pies, que apuntarían hacia el espectador). Si así fuera, podría guardar relación con el "capitel con músico y bailarina del claustro gótico de la catedral de Santa María la Real de Pamplona, situado en el mainel central de la ventana derecha de la capilla Barbazana, en la galería oriental. Sobre la pieza, representación de una bailarina contorsionista (con la melena hacia el suelo) que danza al son de un músico que toca la vihuela":

Escapado del Guernica Donde unos ven barrotes o piernas otros ven a una persona que protege su cabeza con las manos, como si temiera que le cayera algo:

En resumen...
Sea como fuere, esto es una llamada de socorro para cualquiera que sepa algo sobre esta misteriosa cara - quizás con barba- del exterior de la Sacristía, junto a la Capilla Barbazana. Un verso suelto que tiene toda la pinta de proceder de la antigua catedral románica. Muchas gracias.

1 comentario:

Carmelo dijo...

Creo que has acertado, Pachi, esa cara tiene todo el estilo románico, aunque yo no te aclare nada, esa es mi impresión, me he visitado toda la zona del Pre-románico Asturiano y todo el romanico de Zamora hasta Valladolid y me recuerda mucho a las diferentes figuras que vimos.
Navrazon