miércoles, 3 de enero de 2024

Setién, según Ana Iríbar


20.01.96, Día de San Sebastíán. Setién "pasa" (pincha) de los hijos de Aldaya y su pancarta
Me costó su tiempo dar con esta foto. Perdí muchas horas buscándola, y me encantaría que alguien encontrara una mejor. A pesar de su mala calidad, muestra a las claras el nulo interés de este obispo, desdeñoso (por ser suave) con las víctimas, que sintonizaba mejor con las familias de los verdugos.
Setién con familiares de ETA
Pero, además, denuncia -siquiera metafóricamente- que ha habido demasiados sacerdotes prontos a dar cobijo a etarras y a prestarles salones parroquiales o casas de ejercicios, y lentos y perezosos para acoger, siquiera en su funeral, a tantos guardias civiles y a sus familias.
En la Prensa Histórica se produce un sospechoso salto desde 1985 hasta 1997. Esa foto casualmente es de 1996.
Sé, por propia experiencia, que se ha ocultado información sobre José María Setién.
En 2018, los obispos de Navarra, País Vasco y Bayona emitieron un comunicado ante la Declaración sobre el daño causado de la banda terrorista ETA, «después de 60 años de historia de muerte y de sufrimiento»:
"Pero somos conscientes de que también se han dado entre nosotros complicidades, ambigüedades, omisiones… por las que pedimos sinceramente perdón". 
Todos los que leímos el comunicado de los obispos pensamos inmediatamente en la misma persona: José María Setién.
Pero, a pesar de ello, no me creo que Setién cometiera la torpeza de publicar eso que le atribuye con tanta seguridad Ana Iríbar: "A estos, que les recen en su pueblo".  
Con todo el cariño, Ana, creo que estás equivocada. Setién fue un bicho para las víctimas de ETA, pero no era tonto. Lo pensaría, lo diría en su círculo de confianza... Pero en una columna del Diario Vasco... Si no lo leo, no lo creo.
Ojalá el equivocado sea yo.
No tengo acceso a la hemeroteca de Diario Vasco. Si alguien me puede echar una mano...

Actualización 4 de enero
Es solo una hipótesis, pero por aquí puede estar la explicación: quizás Ana confunde a Setién con el "don Serapio" de Patria (Fernando Aramburu):
O aquella terrible conversación con la madre del etarra encarcelado, en la que le dice: “Quítate las dudas y los remordimientos de la cabeza. Esta lucha nuestra, la mía en la parroquia, la tuya en casa, sirviendo a tu familia, y la de Joxe Mari dondequiera que esté, es la lucha de un pueblo en su legítima aspiración a decidir su destino. Es la lucha de David contra Goliat, de la que yo os he hablado muchas veces en misa…”
Tendré que volver a leerme Patria, a ver si encuentro algún pasaje similar con la expresión "A estos, que les recen en su pueblo".

No hay comentarios: