viernes, 12 de enero de 2024

El legado de Galo Vierge

En esta barandilla, de Huarte y Cía, grabó su nombre Galo Vierge en 1940
Esta barandilla de la Media Luna forma parte del legado de Galo Vierje, porque fue fabricada con sus manos y porque en ella dejó grabado su nombre.
Siguiendo a Wikipedia, su producción bibliográfica cuenta con dos títulos. 
Escribió en 1942 "Los culpables. Pamplona 1936" “recién terminada la Guerra Civil española y en plena II Guerra Mundial”, aunque el texto permaneció en un cajón hasta 1988 cuando fue finalmente revisado y publicado. Es un testimonio directo de lo ocurrido en Pamplona durante el golpe de Estado y la guerra civil y es una de las fuentes más relevantes de aquellos amargos días. Como decía su obituario: Un libro con dos méritos: 1. Va cargado de nombres, hechos y datos; 2. Para y templa sin un adarme de rencor.
Ya al final de sus días, en 1991, escribió "Recuerdos y tragedia de dos repúblicas en España", una obra histórica amateur, donde se intercalan hechos históricos con fragmentos autobiográficos. En el texto se pueden apreciar reflexiones sobre su pensamiento y sus impresiones personales.
Galo Vierge, además, fue un gran aficionado taurino y destacó como escritor de centenares de crónicas taurinas en el Pensamiento Navarro y también colaboró con Pregón, Vida Vasca, El Ruedo y la revista del Club Taurino de Pamplona. 

Grabado en la barandilla de la Media Luna
Proyecto 1937-38. La flecha roja señala el tramo de barandilla donde están los nombres
Pero, además de lo escrito en libros, periódicos y revistas, Bonarillo se permitió una simpática travesura. Lo contó hace unos días un sobrino suyo en una página de Face:
Jose Gutierrez Vierge
Creo que (la barandilla) se hizo en 1940. Mi tío, Galo Vierge, y otro compañero, apellidado Paniagua, que trabajaron en Huarte, grabaron sus nombres y la fecha en una barandilla que al día de hoy aun se puede ver.
Vamos a buscar esas firmas.
En el corazón del parque hay un estanque circular del que salen cuatro brazos en forma de cruz. Tenemos que seguir el brazo que apunta a la barandilla:
Es el punto más importante de la barandilla, que en el resto presenta tramos simples, separados por pilastras. Es cambio aquí tenemos el único tramo triple.
Tenemos que dirigirnos al tramo de la derecha:
Bastante pegado a la pilastra, observamos una raya gris alargada, con la pintura verde levantada
Y ahí tenemos el grabado: 
Galo Vierje (¡con jota!)    Jesús Paniagua   30 - 4 - 1940
Pero el mayor legado que nos entregó Galo Vierge fue el buen recuerdo que dejó en todos los que lo conocieron. Fue -con todo lo que pasó- una bellísima persona.
1948 1ª gira Club Taurino. Y entre ellos mi tío Galo (Fernando Esparza Vierge) sobrino de Galo
DN 10/01/1984
A los postres Angel Munuce, presidente del Club, dirigió un saludo a los asistentes y cedió la palabra a Galo Vierge «Bonarillo», para que éste pronunciase su tradicional y esperada alocución. Y Galo, que viene a ser el historiador particular de la sociedad, comenzó recordando que precisamente el domingo hacia cuatro años que falleció «El Chico de Olite». y habían pasado 28 que en esa misma fecha se rindió un homenaje al inolvidable Santiago Iturria. «Bonarillo» leyó sus cuartillas, que son siempre la fiel historia del Club, poniendo en sus palabras el entusiasmo y cariño a la sociedad que le caracteriza, para terminar con un emocionado «Viva el Club Taurino»

Lo dicho: una persona muy querida.

2 comentarios:

Miguel Angel Ruiz Langarica dijo...

Cuantos y que bellos recuerdos me traen hoy una vez más pero esta vez con más fuerza sobre el Sr. D. Galo Vierge y parte de su gran familia. Yo tuve la suerte de conocer personalmente al Sr. Vierge no sólo en Inmensa donde yo también trabaje sino además como crítico taurino que tambien fui y como socio del Club Tarino de Pamplona. La verdad es que en cualquiera de sus facetas yo no llegué jamás a llegarle a la altura de su zapatos pues en todas ellas el Sr. Vierge, llegó a ser un gran maestro. Sus crónicas taurinas eran veraces, exactas y divertidas con aquel sello taurino especial con aquella impronta que BBonarilloy sólo el podía transmitirles. Realmente que hoy sí cabe me ha venido con más fuerza su recuerdo y el de su familia a q.uienes nunca podré olvidar y llegados los momentos me vienen a mi pensamiento y recuerdo de algo especial que conocí. Gracias por hacerme revivir aquellos maravillosos días que ya jamás volverán pero que yo guardo en mi corazón y en mi memoria como auténticos tesoros que son. Nunca olvidaré a tan singular y humano Bonarillo y querida familia del Sr. VIERGE. Allí donde estéis va con mi cariño y recuerdo un fuerte NABRAZO a todos. GRACIAS GALO POR TODO LO QUE PUDE APRENDER DE TODOS VOSOTROS Y QUE GUARDO COMO UN AUTENTICO TESORO.

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Miguel Ángel, por corroborar lo que, sin haberle conocido personalmente, he señalado como el mejor legado: el buenísimo recuerdo que dejó Galo en cuantos sí lo conocisteis. Me da mucha rabia no haberme apuntado al Taurino para verlo en su salsa. Algún día quedaremos y me cuentas.